Los parqueadores, una clasificación

Los parqueadores son un tipo muy especial de trabajador informal que selecciona un tramo de la vía pública para acodomar allí los vehículos cuyos propietarios acepten pagarle.

Es una paradoja. ¿Pagar por pagar en la vía pública? Parecerá extraño....pero es así.




He estudiado a los parqueadores para un libro que presento en la próxima Feria Internacional de Santo Domingo 2011, y he descubierto que no existe "un" tipo de parqueador, sino muchos, con características claramente diferenciadas. Aquí presento un resumen de la clasificación.









Los parqueadores desde siempre me han llamado la atención. Tienen un cierto carisma, un cierto liderazgo, una determinada actitud de autoafirmación pública y en capacidad de interelacionar con personas que no conoce a las cuales ofrece/impone su servicio de cuidador.

1. El Parqueador Director de Orquesta. Ese te señala cuando transitas en la calle y te indica que debes detenerte y parquea en la zona de la cual es el dueño. No importa que vayas a otro destino. Te indica con autoridad que te parquees donde el lo entienda.

2. El Parqueador “Todo Bien”, Es el que se te acerca cuando regresas a tu vehículo, parqueado en la calle. El te quiere decir: “Usted, al dejar su carro aquí, estableció conmigo un contrato y yo cumplí con mi parte. Págueme”.

3. El parqueador Titulador. Ese te pone un titulo profesional: Doctor, Ingeniero, Licenciado, como forma de que su oferta de servicio sea aceptado.

4. El Parqueador Ofertante del Gran Parqueo Selectivo.Generalmente son guaridas privados de negocios y plazas que reservan el mejor lugar del parqueo en la vía pública por su cercanía y seguridad pero que te dicen :”Le dejo ese parqueo – en la vía pública- pero tiene que darme cien pesos”.

5. El parqueador Sobreprotector. Ese te pone un cartón rectangular sobre el parabrisas delantero para proteger el interior de los rayos del sol. Ese cartón te pone en un compromiso de pago. Generalmente no te consultan la colocación de ese manto protector.

6. El Parqueador Invisible. Ese no lo ves al dejar el vehículo. Pero es infaltable cuando llegas a montarte.

7. El Parqueador Dilectante. Ese te sensibiliza al momento de cobrarte. Te habla de que él prefiere hacer esto y no incurrir en actos ilegales y delincuenciales. Generalmente te habla de sus hijos, de los empleos que no ha podido conseguir y en algunos casos dice que hace eso para poder seguir estudiando.

8. El Parqueador Chantajeante. Es regularmente agresivo y su método para presionarte es el miedo a los supuestos malos parqueadores que te pincharán las gomas o te rayaran el carro con una tapita de refresco.

9. El Parqueador Institucional. Ese tiene un sistema de tickets (generalmente fotocopiado en papel) que te ofrece la seguridad de un “documento” a cambio del cual te puedes ir tranquilo,. Generalmente aparecen como por generación espontánea en espectáculos masivos o en los estacionamientos del Teatro Nacional.

10. El Parqueador de Alianzas Estratégicas. Se trata de guachimanes o parqueadores informales que hacen alianza con propietarios de residencias o negocios cercanos a lugares donde existe mucha necesidad de parqueo o muchas limitaciones para hacerlo, como en el caso de las avenidas que circundan la Plaza de la Cultura en ocasión de las Ferias del Libro.

11. El Parqueador Tolerante. Una joya de persona. Te cuida el carro y cuando le dices que no tienes dinero, es tan condescendiente que te indica que no hay problema.

12. El Parqueador Todo Incluido. Ese te ofrece, además de la garantía de la seguridad, el lavado exterior e interior del carro, para lo cual cuenta con una cubeta de agua, esponjas, trapos y un poco de detergente.

Publicar un comentario

16 Comentarios

José Manuel Read ha dicho que…
En realidad conozco muy bien de la situación que expones y la cual representa un infierno para todos los que tenemos un vehículo y nos movemos en la zona céntrica de la capital. Yo por ejemplo trabajo en la calle, me mantengo moviéndome todo el tiempo y este tipo de sujetos que ya se han vuelto hasta parte de nuestra cultura se vuelven una molestia y un gasto permanente, algunos tienen hasta tarifas fijas que van desde 50RD$ hasta 200RD$ dependiendo el lugar y/o evento al que estés frecuentando. Nuestras autoridades deberían interferir en este tipo de situaciones ya que muchas veces estamos obligados a “darles dinero” para evitar que estas mismas personas le vallan a hacer algo a nuestro vehículo.

Saludos.
Laura ha dicho que…
Me senti muy identificada con esto, me da tanta rabia el parqueador que no ves cuanto te parqueas pero aparece a la hora de irte, jeje!
Unknown ha dicho que…
en verdad atiende tu vehiculo?, una anecdota que me paso: un dia en el parque del monumento, especificamente un domingo por la mañana andaba mostrandole el monumento a una amiga extranjera, dejo el mi vehiculo un jeep y subo con ella al monumeo y el tio me ve me sigue y yo hago el intento de montarme en un carro que no es el mio, inmediatamente me dice que el me atendio mi carro y que le diera algo, y le dije que si el estaba seguro que me habia atendido mi carro me aseguro que si, le dije que el no sabia ni siquiera cual era mi vehiculo y que porque deba pagarle, le dije en si cual era el vehiculo mio, solo lo hice para comprobar que ellos no atienden nada y l averdad no me supo decir, fui luego con mi amiga y me monte en jeep que habia dejado parqueado en otro lugar.
Anónimo ha dicho que…
conio pero dedicale tu tiempo a otra baiina.

Los tipos de blogger.

El pasa hambre bloggero que no tiene na que decir y le hace perder el tiempo al otro.
gla ha dicho que…
tambien ocurre que vas a 1 sitio por solo 10 minutos y te quieren cobrar, y a veces es a pagar algo que vas y encima de eso darle al parqueador... yo no tengo problema en darle si el parqueo es cerca de la puerta y ellos estan ahi cerca como por ejemplo el guardian del negocio.
Anónimo ha dicho que…
Algunos diran,que los deje buscarse su moro, pero lamentablemente si tenemos que parcarnos en una calle que es publica le dan un tique como un sindicato para cobrar... espero que las autoridades hagan algo con esto.
Anónimo ha dicho que…
cobrar por parquear vehículos en la vía publica es ilegal. la ley 241 de transito lo prohive.
Anónimo ha dicho que…
Tremendo análisis has hecho.

Solo un dato para aportar, actualmente vivo en México, aqui le llaman "Viene Viene"

Saludos
BienSonao ha dicho que…
NUNCA des dinero: FORMAS DE LIBRARTE DE LOS PARQUEADORES:

1. Se me quedó algo vengo ahora, guardame el parqueo. (Pa tíguere tu, tíguere yo)

2. Pal q amenaza: Yo t conozco y se q tu siempres parqueas por aquí (No hay q decir más nada después d ahí)

3. Entro y salgo de una vez, no necesito q me cuiden q voy a recoger algo/alguien.

4. Cara d perro, pistola al cinto (Claro pq es la ley del más fuerte)

5. La misma no. 4 pero rastrillando la pistola.

6. Entrar dike hablando x el celular y q el tipo t escuche: Alo comandante, si le traje su vehículo, hay personas extrañas merodeando el área si puede avance por favor.

7. Si es Haitiano (Hablar x cel q el tipo t oiga): Alo fulano, dile q por aquí no cabe esa guagua d migración q esto está lleno de vehículos
Anónimo ha dicho que…
SON DUENOS DEL AREA COMO SI UNO COMO CIUDADANO QUE PAGA IMPUESTOS NO TUVIERA DERECHO A PARQUEARSE DONDE ESTE PERMITIDO Y UNO DESEE, SIN TENER QUE VENIR UN TIGRE A CHANTAJEAR.
Carlos Luna ha dicho que…
Aunque ustedes no lo crean, esto se esta convirtiendo en uno de nuestros grandes males (y los limpiadotas que ya no limpian, sino que piden dándole al cristal cuando estas en un semáforo). Estos "famosos" parqueadores lo que son es un grupo de VAGOS que reúnen todas las características descritas en esta publicación. Es una mald... impotencia que uno siente con este problema social. ¿Dónde se establece que uno está obligado a pargar por parquearse en la vía pública?...pero peor aun ¿Qué han hecho las AUTORIDADES para contrarrestar esto? NADA !!...porque no les interesa...aquí terminaremos matándonos unos con otros !! ...yo propongo que hagamos una campaña y frenemos esto....
Anónimo ha dicho que…
lo peor es que algunos kieren que les sea pagado por adelantado. en mi opinion esto es un negocio redondo y sabiduria del dominicano...
Anónimo ha dicho que…
Es un negocio redondo, trabajo por gazcue y cuando hacen la feria del libro, un empleado de donde trabajo que lava los carros y limpia la oficina, se mete entre 900-2000 pesos diarios durante la feria y solo tiene un area como de 12 carros.
wr ha dicho que…
Es jartaaaaa que estoy de esos tipos... pero como todo en este pais segira siendo una problematica sostenible.
Anónimo ha dicho que…
A los famosos "parqueadores" hay que sancionarlos por vagabundo y ver quien mas se atreve a hacer eso despues que lo multan. Por otro lado, el gobierno tiene que seguir buscando formas de que haigan mas oportunidades de trabajo.
Romeroso ha dicho que…
Yo no veo porqué tantas quejas. Eso se resuelve de una sola forma. Venda su carro y ande a pie. Así no aparecerá ningún que lo venga a chantajear. De paso, con el dinero de la venta de su carro, como usted es muy buena gente, done algo para los niños pobres de este país y de Haití. "Tá bien cuidao" es una frase lapidaria que debemos tenerla muy en alto. No le quites la coca, perdón, el pan de la boca a esos infelices. Evítate un viaje al infierno.