El valor de la VII Bienal de Teatro

DSC_4982
Ayer en el parqueo de la Escuela de Arte, la rutina fue asfixiada por el montaje de la obra teatral Aterra, como arte publico del colectivo Leteo.

La VII Bienal de Teatro Grupal es uno de los eventos teatrales más importantes del año.
Se trata de un evento que hace justicia a Maria Ligia Grullón, extraordinaria artista y gestora teatral de Santiago y Juan María Almonte, actor y director teatral, comparte más de 50 representaciones, un programa interesanrte de talleres y conferencias y la actuaciòn de teatristas y compañías de Argentina,Brasil, Chile, Colombia, España, México, Puerto Rico y Venezuela.
DSC_4938

Ayer estuvimos en una de sus conferencias, la ofrecida por el colombiano Edgar Medina, un artista integral, director de cine (estudio en la Escuela San Antonio de los Baños, en Cuba), actor, técnico soporte de montajes como Aterra (que se montó ayer por ultima vez en esta jornada).
3

Medina estudio inicialmente Filosofía, pero que se lanzó a 17 países a investigar sobre Arte Público, desde Platón hasta los museos memoriales de nuestros pueblos para poner en común las practicas de tortura de las dictaduras latinoamericanas.
DSC_4976

Su presentación audiovisual resultó altamente interesante por la coherencia de sus planteamientos y la reformulación que implica para quienes probablemente no veíamos el asunto desde esta perspectiva.
Grupo actores aterra,. jpg

Medina dijo que el arte público tiene su origen desde que el ser humano comenzó a pintar las cuevas y tiene sus expresiones todavía hoy con toda la actividad artística o testimonial que incluye estatuas, murales y las galerías de los museos memoriales que ponen en común las practicas de tortura y endiosamiento de los dictadores.
Edgar Medina, quien habló ofrecida en el teatro de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, previo a la presentación de una pieza teatral, Aterra (que significa Sin Tierra), una evocación del despojo de que fueron víctimas los indígenas americanos por parte de los europeos en la llamada colonización.
DSC_4977

Medina hizo una extensa exposición que enlazó las propuestas de Sócrates y Platón, refirió a los personajes femeninos Antígona y Lisistrata, a los que considera precursores del feminismo, ya que la primera desafío al rey de su época cuando ningún hombre se atrevía a tanto y la segunda promovió el fin de la guerra mediante la negación de atención sexual a sus maridos guerreros.
Medina, quien estudio inicialmente Filosofía en Colombia, dijo que salio de la Universidad y no sabía nada de América Latina, por lo que decidió recorrer los países de este y otros continentes para rastrear la importancia del arte público.
Destacó las definiciones que se vinculan al arte público: el termino arte proviene del latin “arete”, que significa talento, capacidad, habilidad, vocación o inclinación;“pollesis” significa creación en griego e “Imago” que quiere decir imagen trascendente digna de no ser olvidada.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Ximena ha dicho que…
Esto me hace recordar la primera vez que me cruce con el Leteo; en ese espacio; un grupo de jovenes de toda Colombia vivimos la libertad de hacer y de decir, la libertad de movernos...de entrar en diàlogo con el mundo, de leerlo, de comprendelo de decirlo, de bailarlo, de actuarlo.De poner en escena en un espacio comùn, todas esas cosas que nos pasan y que pasan en nuestro país.
Gracias por esta publicaciòn que nos permite seguir los pasos del Leteo. Que nos recuerda lo valioso que es, abrirnos al mundo y encontrarnos con otros humanos para dialogar e intercambiar otros puntos de vista, para darle voz, cuerpo y movimiento a la historia que compartimos y escribimos como Latinoamericanos.