Ocho películas dominicanas asoman a la pantalla



Tres dramas y cinco comedias dominicanas tocan para entrar a las salas de cine. Las compuertas  invisibles pero reales, que  limitaban   el país cada año a tener  a una o dos películas dominicanas y, en el mejor de los casos, tres, se han abierto y ha se avistan, a esta fecha, nada menos que  ocho producciones de cine nacional  con fecha de estrenos en las carteleras y otras cinco siguen en  postproducciones dificultadas por numerosos factores, entre las que están Del Color de la Noche (Agliberto Melendez), El Manuscrito (Alan Nadal Piantini), que entre otras, todavía están en post-producción. 
En estas produducciones hay de todo: desde las comedias comerciales más arraigadas en el gusto del público popular: (Lotoman 2.0 y Feo de Dia/Lindo de Noche; Lio de Faldas, dramas de contenido social, (Lascivia, La lucha de Ana) y  trabajos biográficos (María Montez),; un musical (Los Rosario)  y otras dos que son combinaciones de drama y humor (Mis tres meses eternos,  y Los Super), que mezclan la comedia romántica o la comedia de compromiso suavemente social para denunciar el crimen organizado mediante la creación de unos divertisos super-personajes que en realidad no tienen super-poderes.


El listado se inicia  con  La Lucha de Ana, drama social de mucha fuerza y que permite disfrutar de una considerable  calidad profesional, son  ocho las producciones  en camino. Se estrena este jueves 24. La lucha de ana, con un costo de seis millones de pesos, fue favorecido como proyecto, con 115 mil dolares aportados por Ibermedia y Cinergia, debido a que su guión fue seleccionado. Es cine independiente, comprometido y bien logrado.


Luego sigue,  Lascivia,  cuyo estreno  está fijado para el 14 de Junio, protagonizada por Nikauly de la Mota, (quien, pese a lo atacada que resulta por todo, hace una actuación digna),  Johanny Sosa , Elvira Grullón y Ubaldo Sandoval, dirigidos por los Hermanos Bencosme ( Andrea, 2005).

El jueves  16 de Agosto se estrena de la comedia Lío de Faldas, dirigida por Miguel Vásquez, quien tiene otros proyectos como el polémico Amor por Intecambio, que no tuvo buena acogida y su documental El Beisbol Dominicano, que debió haber tenido mucho mejor suerte como documento de un deporte de tanto arraigo.

Es la  historia de dos comunistas dominicanos y dos independentistas boricuas que quieren tumbar el gobierno para impedir  que República Dominicana sea vendida a  unos árabes impotentes.

El jueves 13 de septiembre se estrena Feo de Día/Lindo de Noche, de Alfonso Rodríguez, quien inicia  con esa comedia su productora. Hay muchas expectatativas respecto de esta comedia que viene de la mano de un director que sabe acometer el género y tiene olfato especial para orientar lo que hace de modo que suenen con su musica las boleterias de los cines. Actúan Fausto Mata y Frank Perozo haciendo el mismo personaje pero con dos apariencias distintas, gracias a la trama cómica, en una cinta cuyo principal mensaje es que las apariencias nada tienen que ver con la bondad o maldad de las personas.

Este trailer es de la primera entrega. No parece estar disponible el trailer de la 2.0

El 1 de noviembre llega  Lotomán 2.0,  segunda entrega de una comedia que ya es una franquicia exitosa, con sus más de 600 mil boletas vendidas. Repite en la dirección Archie López, con las actuaciones de Raymond Pozo y Miguel Céspedes y el actor  venezolano Fernando Carrillo.

Una producción muy especial es la comedia romántica  dirigida por Angel  Nuñiz y protagonizada por Frank Perozo, con guión de Dan Duggen,  Mis eternos tres meses, primer proyecto de Producciones Quitasueño, los estudios que ha fundado el director de Nueva Yol. Se estrena el 17 de enero del 2013.

El 21 de febrero se estrena el primer musical-comedia de Albert Xavier, Los Rosario, basado en la vida de esta orquesta merenguera.

El jueves 11 de abril, Celiné  Toribio presenta su producción sobre la vida de María Montez, en lo que se espera sea una producción musical de época.

Para marzo del 2013 Bladimir Abud tiene anunciada ya Los Super, una comedia en base a tres personajes “superpoderosos”.

Los Super es el primer trabajo cinematográfico industrial del director Bladimir Abud, quien estrena
en los cines La Lucha de Ana.

Se trata de una  comedia ficcionada que promete un espectáculo visual con una carga de humor que denuncia el crimen organizado en una ciudad como Santo Domingo. 

“Es  la historia de tres ciudadanos comunes que  deciden enfrentar al crimen organizado conivirtiéndose en “superhéroes”, pero como no tienen poderes utilizan sus pocas habilidades para sobrevivir ante las apremiantes situaciones a que se enfrentan” explica el director.

La producción  está a cargo de Fabud y Mustonen Films, que han unido recursos y talentos técnicos y artísticos para una propuesta que implica una temática distinta para el cine dominicano. 



Publicar un comentario

0 Comentarios