San Juan de la Maguana, más allá de las plazas


SAN JUAN DE LA MAGUANA. Desde siempre, esta ciudad me ha proyectado una positiva impresión,. sobre todo por el valioso filón que le aporta la influencia aborigen, expresada sobre todo en su Corral de los Indios (un lugar que debía ser descubierto y valorado por miles de dominicanos y extranjeros que no tienen idea de su significación,), su hospitalidad, sus atractivos gastronómicos, que incluyen platos locales que son una referencia como en Chenchén y el Chacá, y por el conjunto bien logrado de plazas y monumentos que exhibe al visitante  desde que se llega a esta comunidad.

Acabo de escribir en El Nacional, un amplio trabajo de crónica sobre sus plazas (que ya son trece) para concluir en que se trata del mayor número de obras de homenaje que tiene una ciudad dominicana (en relación a su población , 80 mil habitantes) y su tamaño, 1,726 kilómetros cuadrados.

Al llegar, desde la guagua de Caribe Tour, ya cayendo la noche del pasado viernes 6 de julio, una cabeza dorada y enorme, bien lograda plásticamente hablando, impresiona al pasajero que llega; mas adelante un busto de Francisco Alberto Caamaño.


De frente, el Arco del Triunfo (construido en tiempos de Trujillo, en el marco de su política de marcar los espacios públicos con hitos referentes y tomados prestados a la rancia Europa de otros tiempos)


El más significativo, sin dudas, es el erigido en el lugar de asesinato, en la avenida José Contreras, a cargo de un comité de homenaje, del que fuera coordinador Narciso Isa Conde.


Este monumento incluye un museo con guias que explican la vida de Orlando, nacido en el municipio cercado de Las Matas de Farfán, incluyendo la maquinilla de escribir suya, donada por la familia:




Y una muestra de  su vestuario.....




Un poco más hacia el sur, la más reciente de todas las plazas, esa que hace justicia al Monseñor Tomás F. Reilly, el obispo que enfrentó a Trujillo y que impulsó acciones de otros prelados para que se saliera de esa dictadura, postura que le costó ataques personales a la casa curial, a la parroquia de San Juan, injurias por Radio Caribe y desconsideraciones desde el Foro Público que publicaba diariamente el periódico El Caribe, entonces al servicio y propiedad de la tiranía.


A la entrada de San Juan se abre al público, al lado de la Plaza de los Desorientados, la nueva estatua del Caonabo Liberado, cuya representación, original de Hanoi Sánchez, arquitecta y alcaldesa actual, generó polémicas ya que el cacique murió con los grilletes puestos y nunca se pudo librar de ellos una vez prisionero, pero la artista se negó a concebirlo para la eternidad esclavizado y lo representa libre.






La Plaza Monseñor Reilly se encuentra frente a la ciudad, y se proyecta desde su lado sur. 
Es imponente y permite el acceso hasta la estructura principal, por medio de escaleras que facilitan llegar hasta la estatua.
San Juan de la Maguana es un destino que debe ser descubierto en detalle por el público local e internacional. 
De esta comunidad, reconocemos el valor de su gente, y en especial del doctor Arnulfo Mateo, un médico que ha sido precursor de la prensa local digital, al mantener contra viento y marea, su www.barrigaverde.net , uno de los medios regionales que con mejor consistencia ha desarrollado la comunicación con una perspectiva local, a pesar de que ello pocas veces se le ha reconocido. Lamenté mucho no ver a su director, por la agenda que llevaba, cargada de temas vinculados tanto a san Juan como a la Cooperativa CoopCentral, proxima a cumplir sus 50 años en enero del 2013.


Otro medio local importante, y más reciente, es www.identidadsanjuanera.blogspot.com

Otro medio digital local es www.elvalledesanjuan.blogospot.com, en el que incluso hay articulos sobre las plazas de San Juan.




Articulos relacionados:
http://www.barrigaverde.net/?q=node/18309
http://identidadsanjuanera.blogspot.com/2011/10/valoracion-critica-del-libro-simbolo-de.html
http://elnacional.com.do/nacional/2012/7/14/128076/San-Juan-de-la-Maguana-ciudad-de-las-plazas
http://elvalledesanjuan.blogspot.com/2007/09/el-arco-del-triunfo-en-san-juan-de-la.html


Publicar un comentario

0 Comentarios