Ceremonial y protestas en la apertura del VI Festival de Cine Global Dominicano


El VI Festival de Cine Global Dominicano, el evento insignia de la Fundación Democracia y Desarrollo (Funglode) fue inaugurado anoche con un ceremonial de homenaje a los personajes clásicos y, los escenarios y  los efectos especiales, simultáneamente con una manifestación juvenil de protesta convocada por las redes sociales por los La Revuelta, La Multitud y Justicia Fiscal, montada en las afueras del Teatro Nacional.



Dentro, una producción pensada en honor al cine. Fuera, decenas de voces y presencias juveniles en el ejercicio democrático de la protesta. Esa es la vida, distintas formas de abordar la realidad.



El ceremonial fue bien concebido y de altísimo sentido en su producción profesional en su objetivo de honrar al cine, y  mientras tanto los manifestantes dejaban sentir sus consignas, dentro, la Dirección General de Cine premiaba a Agilberto Meléndez con 200 mil pesos en nombre de María Montez y ayudaba a darle una tribuna desde la cual solicitó cinco millones de pesos en préstamo (para devolverlos con seis) a fin de concluir El Color de la Noche, la película biográfica de José Francisco Peña Gómez.

Archie López (Lotomán 2.0), que subió a escenario para entregar , junto a Ellis Pérez y Alfonso Rodríguez, el reconocimiento a Meléndez  anunció unos minutos más tarde, que podía contar ya con esos cinco millones.

La película El Color de la Noche, curiosamente fue  financiada inicialmente por un aporte hecho desde el Palacio Nacional por instrucciones de Leonel Fernández, una producción que debió haber tenido el respaldo de los empresarios-políticos del partido del cual fue el líder verdadero e indiscutible. Pero o aparecieron cuando eran necesarios.
Se honró a Meléndez por la realización de  Un Pasaje de Ida, a quien se le entregó un premio  por parte de la Dirección General de Cine y en dado en honor de María Montez.
Agliberto y Archie López (Lotomán 2.0), que subió a escenario para entregar , junto a Ellis Pérez y Alfonso Rodríguez, el reconocimiento a Meléndez  anunció unos minutos más tarde, que se los conseguía. Ya podrá terminar una película biográfica que correspondía a los empresarios-políticos del PRD financiarla. Cosas de la vida

El momento de mayor emoción, que llevó lágrimas a las mejillas de sus hijos, fue el homenaje a Luisito Martí y su personaje Balbuena, llevado al cine por Ángel Muñiz en Nueva Yol.
La producción para abrir el Festival, cargada de símbolos que fue pensada para honrar personajes  y las formulas técnicas necesarias para hacer cine, sirvió para honrar la labor como actor, director, productor y promotor de la cultura hispana, Edward James Olmos (harto conocido  desde que comenzó a hacer del Teniente Castillo en la primera serie de Miami Vice).

Olmos, en una emotiva intervención destacó al poder de comunicación del cine como el arte más influyente en la conciencia porque resume todas las artes individualmente consideradas y agradeció que el Festival seleccionara como película de apertura Filly Brown, protagonizada por la Gina Rodríguez.

Omar de la Cruz, director del Festival e Ivette Marichal, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo,  agradecieron a las organizaciones y empresas que han respaldado el VI  Festival de Cine Global Dominicano.

En Filly Brown, la actriz puertorriqueña nacida en Chicago Gina Rodríguez mostró la fuerza de un talento extraordinario en una película de bajo presupuesto  dirigida por Youssef  Delara y Michael D. Olmos, en la que comparte con actores de la marcha que imponen . Lou Diamond Phillips, en el papel de su padre; y Jenni Rivera, y Edward James Olmos y que se ha constituido en un escándalo por el impacto que tiene su trama social. La cinta se ha impuesto por su calidad entre las mencionadas como mejor película para los Premios Oscar. Es un drama elaborado a punta de excelencia artística y el buen manejo de los elementos del cine.

La protesta
Decenas de jóvenes se  manifestaron pacíficamente anoche ante  la  cerrada y custodiada puerta sur del frente del Teatro Nacional, entonando consignas para promover el sometimiento a la justicia del ex-presidente Leonel Fernández.
Los grupos La Multitud, Justicia Fiscal y La Revuelta,  convocaron la concentración por internet, resultado de los cual, desde las cuatro y treinta se comenzaron a llegar jóvenes y adultos a la cerrada puerta de hierro del Teatro Nacional, custodiada por agentes policiales de las tropas de choque anti-motines. No hubo incidentes violentos y tanto los manifestantes como los agentes (que incluían mujeres) se mantuvieron cada cual en su postura sin intercambios violentos o forcejeos.
Llamó la atención la ausencia de tensión o incidentes.
Portando cartelones con consignas directas pidiendo el sometimiento del ex-presidente Fernández  y reclamando "hacer lo que nunca se ha hecho" del presidente Danilo Medina, en materia de enjuiciar a personas imputadas de malos manejos o corrupción.
Los manifestantes fueron animados por Héctor Egmidio Galván, uno de los jóvenes dirigentes de los grupos protestantes.
Se vio en el lugar a Narciso Isa Conde y su hijo, el economista Pavel Isa y al presentador de televisión Michael Miguel, todos en apoyo de las demandas expuestas.
Algunos de los manifestantes indicaron que a partir de hoy podrían dirigirse al Hotel El Embajador para que los invitados puedan sentir sus demandas.
Las consignas levantadas en cartelones y de viva voz estaban muy dirigidas contra Fernández y el ingeniero Félix Bautista.
Al parecer, la producción del Festival tomó en cuenta la posibilidad de una manifestación en las puertas del Teatro,  porque la orientación de la entrada de los invitados especiales, se hizo desde la parte posterior del escenario del Teatro, penetrando por el escenario, para finalmente ocupar sus asientos en la platea.
Uno de los voceros de la Fundación Global, que preside el doctor Leonel Fernández, indicó que la manifestación montada es un ejercicio democrático que corresponde a los ciudadanos, siempre que se realice con apego a los ordenamientos de la ley y sin expresiones de violencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios