Hay dos despropósitos más en el Congreso, además de la Reforma Fiscal


La lucha de la gente ha adquirido, desde ayer,  un nuevo nivel, que  integra a la  historia del país, una perspectiva distinta y condiciones inéditas de las manifestaciones ciudadanas.
Desde ayer, las manifestaciones ciudadanas en Republica Dominicana adquieren el sabor global de lo que se hace en comunidades de otros paises a los cuales nos igualamos en creatividad y militancia. Nada será igual en lo adelante, en materia de protestas de la gente.



La lección que deja el  11-11-12, se resume en  el ejercicio de una jornada con nuevas características que comforman: un liderazgo compartido , sin figuras principales y ejercido en la igualdad de la militancia, la  creatividad en la expresión de consignas, el uso de las redes sociales como mecanismos nuevos de convocatoria social, diferentes a aquellos tiempos en los cuales era noticia lo que decidían publicar par de periódicos, la  militancia de quienes nunca habían sido militantes, integración de generaciones diversas, presencia de familias completas,  con consignas críticas , ácidas y  sarcásticas, con el uso de la poesía, la canción y hasta el panfleto para criticar la Reforma Fiscal, ya aprobada sin mucha elegancia y con evidentes trazos de autoritarismo partidario  por parte de la masa de diputados de partido en el poder, con la excepción de Minou Tavares, quien se abstuvo de votar por este paquete impositivo.


(Montaje fotográfico comparativo tomado de la pagina de Facebook, 
de David Ortiz y Tito Sánchez)

El ámbito para destacar ampliamente lo que ha sido esta experiencia son las redes sociales y los medios informativos de la internet, particularmente el resumen que hace www.remolacha.net
Pero hay que llamar la atención: no todo el paso legislativo cuestionable se reduce al tema de la R. Fiscal: hay en estos momentos otros dos intentos recesivos de legislación, marcados profundamente por su carácter de conservadurismo de derecha que podrían pasar por debajo de la mesa, ya que no están en la agenda general del movimiento contra la Reforma: el proyecto de modificación del Código Penal  en lo referente a la violencia contra las mujeres, una intentona machista-legislativa única en el mundo que reduce, elimina y edulcora una serie de sanciones y medidas contra los matadores de mujeres, los violadores y los protagonistas de estupro e incesto y la otra es la modificación a la legislación sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, que sanciona con penas de cárcel a quienes, según el criterio de la ley, difamen e injurien al presidente de la republica y a los funcionarios (entre otros públicos selectos), dando un golpe mortal a la única libertad que ha sido realmente efectiva para este pueblo luego del ajusticiamiento de Trujillo: la de informar y opinar.
El miércoles próximo, el Foro Feminista y otros grupos, tienen una parada frente al Congreso para rechazar la primera de las intentonas legislativas, gravísimo retroceso de género, si se concreta.
Hoy lunes 12, el Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa y los ejecutivos de la Sociedad Interamericana de Prensa,  estarán en el Congreso para una sesión sobre el tema.
Estas dos iniciativas deben integrarse a la agenda popular que reacciona contra la Reforma Fiscal.
Mal criterio conduciría a las esferas del poder si se ignora la importancia de ese ejercicio de manifestación ciudadana que marca de nueva forma, la manera en la cual la ciudadanía ha decidido generar un modo de expresión, sobre nuevos modelos del comportamiento de ciudadano. Es una lucha que evoluciona de ahora en más intensidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios