RD está a punto de perder su sede cultural en New York. Un juez ordenó ya desalojo.



El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos está a punto de  ser desalojado del local que ocupa  por la decisión de  un juez de la Corte de New York. El magistrado, luego de haber  dado tres plazos para el desalojo,  ya se niega a dar otra extensión a la fecha de pago de alquiler de sus instalaciones.

Sostiene nuestro corresponsal especial, escritor y catedrático universitario  y amigo, Franklin Gutiérrez,  que el  propietario del edificio ha rehusado renegociar con la administración del Comisionado, debido a los incumplimientos de promesas anteriores de pago de parte de esa institución.

Es un tema que debe ocupar la atención urgente del Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez.
El Comisionado es el espacio físico a donde la comunidad cultural dominicana acude a satisfacer sus necesidades espirituales. Gracias a ese Comisionado la diáspora dominicana neoyorquina y áreas circunvecinas tienen una feria de libros, un concurso literario anual, un festival de teatro, una sala de exhibición para los artistas plásticos, una sala de conferencia para escritores, poetas e intelectuales, un escenario para los folkloristas y un capítulo de publicaciones de libros, entre otras cosas.


Franklin Gutiérrez sostiene que las autoridades dominicanas correspondientes, particularmente la presidencia de la República quien otorga los recursos económicos, y su intermediario, el Ministerio de Cultura deben resolver definitivamente las dificultades que mes tras mes tiene el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones económicas.  Dice que se debe  erradicar, la idea de que las deudas de un gobierno o presidente no son responsabilidad de su sucesor.

El Estado dominicano debe actuar como tal; es decir, como un Estado, porque desde nuestro origen como nación hasta el presente solamente pensamos como gobierno.

 Además, si alguno de los más de veinte Ministerios existentes en el país incurrió en errores en la pasada gestión, esta es la mejor oportunidad para aplicar el “corregir lo que está mal” pregonado tan insistentemente en la campaña electoral del presidente actual.

Publicar un comentario

0 Comentarios