El Festival AFA asegura la sucesión generacional del arte de la escena

Los nuevos artistas de la escena dominicana.AFA 2013
 El Festival 2013  Academia de Formación Amaury Sánchez, presentado desde anoche en el Palacio de Bellas Artes, ofrece la seguridad  de que el escenario dominicano tiene generaciones sucesoras aseguradas desde ahora.
Lo visto anoche por parte de estos niños y jóvenes revela la existencia de una generación de relevo artístico dominicano ya toca a las puertas.


Los alumnos de primero, segundo y tercer año, mas de 100 en total, sus profesores (doce) su responsable general (Amaury Sánchez) lo que tienen en cartelera hasta el domingo, no es un espectáculo de graduación o protocolarmente académico.


El programa, integrado por 20 presentaciones, fue introducido por una pieza sobre texto dramatúrgico de William Shakespeare, nada menos que Romeo y Julieta, (orientado en su expresión corporal  y teatral por Judith Rodrigues y con América Cepeda a cargo de la profesora Ameris Cepeda), que incursiona con agudeza en denunciar, a partir de las diferencias entre dos apellidos, los Montesco y  los Capuletto, para hacer un recorrido por los apellidos que marcan diferencias hoy en un país como la República Dominicana, para terminar afirmando a coro y en el tono más elevado: “Los apellidos no significan….nada”.


El concepto del segmento inicial fue pensado y desarrollado a partir de una estética plástica a la que contribuyen vestuario, coreografía, maquillaje y expresividad corporal. Fue un final de mucho impacto. 

Separando elementos
Ponga a un lado, bien apartado, el hecho de que el público del espectáculo viene comprometido familiarmente  por ser padres, madres, hermanos, tíos y otros parientes (cada quien con su camarita en ristre);  siga dejando a un lado la selectiva y previa  popularidad de los temas interpretados (provenientes del universo de la  literatura o la música  ya clasita o moderna / pop,  fragmentos tomados al del cine y sus cintas más lucientes para el gusto de la muchachada o los adultos contemporáneos y deje fuera el sentido de compasión privilegiante que acompaña a toda presentación a cargo de niños o jóvenes que actúan por vez primera  en un escenario profesional, deje todo eso y mire la esencia de lo alcanzado: hay segura, fuera de toda duda, la nueva veneración del escenario nacional en sus diversas expresiones: baile, teatro, expresión corporal, canto individual y de coros.
Siga poniendo a un lado la justicia de ganarse la vida mediante la docencia de un grupo de profesores y amantes del arte, el protocolo que manda a montar un espectáculo de graduación como parte de un requisito de academia, lo que tiene en realidad es el milagro del inicio de la transformación de seres humanos (con talento previo, con actitud revelada en algún instante)  hacia figuras de la escena.
El programa desarrollado con  presentaciones a partir de música, literatura y cine, fue plataforma para mostrar los nuevos rostros y figuras del escenario dominicano ya aquí, no una promesa por llegar.
La conclusión con Ojalà que llueva café (Juan Luis Guerra) en un arreglo  musical escénico que otorga juventud, creatividad y dinamismo, deja la confianza de que el futuro del arte en tablas, tiene su presente asegurado.

Los responsables
De AFA; Amaury Sánchez (Director); Yanira Ferry (subdirección administrativa y mercadeo);  Ameris Cepeda, Andrés Webber y Claudio González (canto), Judith Rodríguez, María Emilia García  y Pablo Pérez (Expresión corporal); Josué Guerrero, Sdenka Kalina y Judith Rodríguez (Teatro).

Del Festival 2’013: Amaury Sánchez (producción general); Yanira Ferry (coordinación), Marcos Félix (sonido), (luces); Carlos Ortega (escenografía); María Luisa Reynoso (Vestuario); Claudia González (maquillaje y peluquería).














Publicar un comentario

0 Comentarios