Danza contemporánea de RD eleva su calidad


El fenómeno de la danza contemporánea en el país adquiere una categoría artística internacional, y Códec (que engloba los montajes Horma, La Fragilidad del Pavimento, D.C.O.y Rosita Pérez) que puede ser carta de presentación en cualquier escenario del mundo.
La consistencia del trabajo coreográfico del recital de danza, (no hay otra mejor forma de llamarle) presentado anoche en la Sala Máximo Avilés Blonda y en el cual se evidencia que ese arte tiene un futuro bien cimentado.
Los coreógrafos , Maricarmen Rodríguez, Rafael Morla, Evelyn Tejeda, Dáymé del Toro y Patricia Ortega, que al mismo tiempo son ejecutantes, denotan una unidad interna como colectivo artístico que elimina las distancias del trato físico y que los transforma en una única masa expresiva. Sus temas; (identidad y rechazo a las reglas impuestas socialmente, el sentido de posesión; la fragilidad en el entorno urbano, representado por el pavimento ; las dimensiones propias y la imposición autoritaria de necesidades que no lo son).

Como espectáculo de danza contemporánea, CODET es una perfecta conjunción del poder expresivo de la danza moderna, junto a un despliegue corporal de notable técnica y depuración en el vínculo danzante de conjunto, con una profunda dimensión temática de compromiso social. Se trata de obras de estreno de Maricaren Rodríguez, Evelyn Tejeda, Dayme del Toro, Patricia Ortega y Rafael Morla.


Marianela Boán, la directora de Prodanco, hace con este espectáculo una ratificación de su calidad como líder docente de esta corriente y de la universalidad que es posible lograr en un mensaje, expresado en nuevas formas de la danza, cuando se tiene un talento joven, disciplinado y en capacidad de trascender, asi sean pocos los periodistas de farándula que acudan a verles. Las fotos son de Jose Rafael Sosa, voluntario de Prodanco, pese a no haber sido nombrado ni haber cruzado mas de siete palabras con su admirable directora.
ProDanCo y la  profesora Marianela Boán muestan la consistencia de la juventud danzaria con un espectáculo impecable y armonioso y firme.


Tras sentir la descarga artística de una danza contemporánea que parte de la inspiración y compromiso social de cinco nuevos coreógrafos, en el marco de una función llamada Códec, presentada anoche en el Palacio de Bellas Artes, la conclusión lleva a preguntarse: ¿por qué todos los habitantes de esta tierra, por qué toda la gente que desde el poder y desde la comunidad, interaccionan en la República Dominicana para vivir y sobre-vivir, no tienen la fuerza inspiracional que muestran estos jóvenes cuerpos danzantes, en sus giros coordinados y expresivos por los espacios de un escenario tan noble como el de la sala Máximo Avilés Blonda?
















Publicar un comentario

0 Comentarios