Una historia más completa de los personajes infantiles dominicanos

A raíz de mi primera crónica (De El Abuelito Cantarán a Sofía Caturra) nos llegaron muchos mensajes indicando personajes que no se consignaban y el resultado ha sido una avalancha de información que necesitaría de ser sistematizada por una tesis o trabajo monográfico, de esos que uno no saber por cual razón no se ha hecho todavía.
Por ello, hemos re-escrito las notas, añadiendo elementos e informaciones que no consignamos antes. Hay que reconocer el aporte de los portales de Joseph Cáceres,Leyby NG y otros que citamos al final, porque ofrecen información de determinados períodos. No hay aun una historia completa en ningún portal web

Romance Campesino/Merengala (J. Cáceres)

El primer programa de televisión que salió al aire en la televisión no era específicamente infantil, aun cuando no excluía ese público por sus inocentes caracterizaciones: a las doce meridiano del 1 de enero de 1952, cuando se transmiten las primeras imágenes de la comedia Romance Campesino, con Macario y Felipa.
Durante la dictadura de Trujillo la televisión, hasta donde se sabe, no tuvo nunca un personaje infantil de pegada. Los tiranos generalmente no son accesibles a la magia del entretenimiento infantil.
Hay que esperar que sea decapitada la tiranía para comenzar a ver en el horizonte de las pantallas de televisión los primeros presentadores animados: el caso del Doctor Pildorín (El Gran Show. Canal 4) en sus espacios de concursos desde los cuales se destaco mucho por su figura  esmirriada y esbelta y su facilidad para hacer muecas y  Francisco Gullón Cordero, (Buscando Estrellas). Ninguno de los dos eran pensados para el público de los menores de edad, pero caían bien a todos, incluyendo los niños y niñas.


•    El primer personaje   fue  El Abuelito Cantarín,  desarrollado  por el actor cubano Abel Barrios, para la televisión dominicana de los años sesenta-  Se difundía por Radio Televisión Dominicanas y se extendió luego a presentaciones en espectáculos y actividades sociales. Su “Club de los nietos” fue la primera propuesta para integrar al público infantil a un programa de televisión.

Dice Joseph Cáceres, uno de los cronistas de arte con más dominio de la historia televisiva, que era para los niños de la época, casi una condición imprescindible para la niñez de la época, ser parte del Club de los Nietos. Sus frases muletillas eran “Pá encima ñeñé” y “La niña va ganando. El niño va perdiendo”, de acuerdo a quien se iba imponiendo en los frecuentes concursos en los que basaba su producción.


•       Luego siguió El Sheriff  Marcos, desarrollado por el  animador cubano Marcos de Córdova,  quien impactó en la televisión. Marcos entró  en 1968 con los programas Tele Talentos y Circolandia (1970) por el Canal 4. Pasa a Color Visión  con   El Show del Sheriff Marcos  (1971 a 1984), con una entrega sabatina, El Oeste de Marcos, quien produjo a partir de 1968  los programas Teletalentos y Circolandia (1970) por el Canal 4. Más adelante se  traslada a  por Color Visión para montar allí  El Show del Sheriff Marcos  (1971 a 1984), con una entrega sabatina, El Oeste de Marcos, de dos a cuatro de la tarde.
El Sheriff aparecía muchas veces con una niña rubia: Nuria Piera, en lo que fue su inicio en la televisión, antes de intervenir en Domingo de Mi Ciudad, de la producción de Horacio Lamadrid y Anita Ontiveros.

•     José Manuel Fuentevilla, (1973)  quien desarrolló otro personaje de vaquero  y que compitió hasta la enemistad personal con Marcos de Córdova, desde el programa El Rancho La Campana, ubicado en la avenida 27 de Febrero.

Anita Ontiveros creó a Pequitas, y su programa La Casa de Pequitas, (1973, Color Visión). Anita, bailarina, actriz y presentadora, (para entonces esposa de Horario Lamadrid) también impactó mucho gracias a su libretos y los frecuentes concursos. Nuria Piera era parte del elenco.

•        Héctor Montás y su programa Rahintel Infantil, (1973. Rahintel) .Era por ser un presentador  de saco y corbata, orientado al público infantil y en particular a la organización de concursos de belleza y talento. Producía además  Gigante Familiar, con los que  transformó la oferta televisiva que había en el país dirigido a la familia, con una entrega total, disciplina, capacidad y la alegría que lo caracterizaba.
•        Yapur Dumit produjo Mundo Escolar en 1974 y 1974,  pero tampoco dio el salto a personaje infantil.
•        Vivan los niños (por RTVD)  implicó la aparición de un personaje particular, caracterizado por Sandra Castillo, con el cual desarrolló una interesante trayectoria en obras de bien social y entretenimiento.

Robertico Ángel  Salcedo, con Las Cosas de Robertico, (Color Visión, años 90´s) espacio que producía su padre Roberto Salcedo, en donde se inició la campaña “La Basura al Zafacón”, estrategia que se dice le dio motivación para aspirar a la entonces sindicatura del Distrito Nacional (hoy alcaldía). Robertico tenía una gracia infantil y muchas destrezas histriónicas que ha seguido cultivando como profesional adulto.

•        Aisha (Isabel Aracena) es la principal figura infantil que sale de Sábado Chiquito de Corporán (1988, Color Visión) que si se desarrolla como personaje fuera de la pantalla chica, gracias a los talentos que para la actuación, baile y canto exhibía su protagonista. Ella llenó grandes espacios de actuación y produjo mucha alegría. Es un personaje inolvidablemente tierno.
Otro personaje infantil de mucha incidencia, que promueve este espacio y que se independiza posteriormente es El científico loco, hecho por Tío Víctor.

•        Nuryn Sanlley merece una mención aparte y distinguida y aparte por su personaje La Pinky, que es clase aparte: incidencia en la televisión con su personaje, vestido de blanco con grandes pintas rojas y que generó el mayor proyecto de un personaje de este tipo, sobre todo por sus musicales en el Teatro Nacional, desarrollados por más de 15 años de forma ininterrumpida. De alguna forma, Sanlley fue responsable de formar dos generaciones de artistas del escenario  dominicano al crear su escuela de talentos. Son en ellas características su rostro pintado de colorado y sus dos colitas.
Iamdra Fermín, con una sólida carrera como presentadora al día de hoy, comenzó haciendo Topi Topi, en el Canal Cuatro.

•         Paula Disla con su personaje  María Moñito es otro clásico personaje criollo, chiquitina de incontables moñitos deleitó a muchos chiquitines en el escenario.  Lo fundamental en ella es el manejo de los mensajes de valores y contenidos educativos, dada su experiencia didáctica. Es el personaje femenino que mejor logró transmitir mensajes correspondientes a un criterio de formación de valores, coherentemente expresados. También contó con su propio espacio televisivo y realizó grandes espectáculos infantiles.- En este mes de diciembre volvió a escenarios con el espectáculo conmemorativo de su 20 aniversario como personaje. "Yo soy María Moñito",  que fue dirigido por Henry Mercedes, en que se pudo sentir la calidad de su equipo y la validez de sus mensajes. Es sin dudas uno de los mejores personajes infantiles dominicanos. 

Uno de los grupos infantiles más desconocidos son Las Kungis, conformado por  de niñas para montar el disco-espectáculo Las Aventuras  Realitón de Kungominé, producido por un dominicano que hizo carrera musical en Francia y que intentó radicarse en el país para producir música y espectáculos infantiles. El disco que se produjo es una joya. También fue llevado al video y se montaron espectáculos.
El Tío Enrique, montado por el cantante y compositor Enrique Félix, a partir de su vocación para cantar para el público infantil y la facilidad extraordinaria para componer temas a voluntad sobre valores y actitudes. Llegó  a montar su espectáculo La Casita del Tío Enrique con recursos de escenografía, danza, parlamentos. Era un personaje bastante completo y fue una lástima que no recibiera apoyo  y patrocinios para darle continuidad, debido al poder didáctico y artístico que implicaba.


•        El parque Intrépido de Alan Brito, es otro que logra impactar muy bien y salir de la estrechez de la pantalla pequeña para ofrecer espectáculos y participar en proyectos artísticos benéficos y comerciales.

•        Kinkimanía, de Kelvin Núñez, joven artista escénico, productor, compositor y payaso, de Santiago, es otro que se impone mencionar por su constancia, reconocida dos veces por los premios de la Asociación de Cronistas de Arte de RD 
(Acroarte). Es uno de los pocos personajes infantiles que ha llenado la Arena del Cibao.




Cheddy García en su espacio Chedivertida, (Super Canal) desde donde lanzó su hija como  personaje infantil, al cual incluso le creó la  muñequita de trapo Claridad, realizada en a mano con criterios artesanales y reivindicando el origen afrocaribeño de la raza criolla.
•        El campamento de Robert Luis (2008, Telesistema) es uno de los personajes y programas de mejor concepción artística. El criterio es bien acabado al ofrecer un protagonista-explorador con talentos para la escenografía (una de las mejor logradas), la actuación y sobre todo la composición de canciones temáticas y coyunturales infantiles.  Este es uno de los personajes didácticamente mejor logrados en la televisión dominicana.


Javier Gullón encarna a  Willie en los musicales de Navidad que produce y dirige  Amaury Sánchez. Grullón, un versátil talento artístico tiene un enorme potencial por desarrollar para teatro y cine, siendo bueno tanto para comedia, la actuación para niñez y el drama.
Sofía Caturra (Bianca García) es una educadora, actriz, libretista, con estudios en el país y el extranjero, que representa  parte de la nueva historia de los personajes infantiles. No ha tenido un espacio televisivo porque ha partido del escenario, particularmente con su libreto (junto a Miguel Alcántara) del musical  Gliburit, una aventura del otro mundo y su individual Sofía en el taller de Santa.


 Otros personajes
Otros programas  infantiles de los cuales no hay información detallada:
• Chiqui Show (1983).
•         Amelín y Picolín. (1987, Teleantillas)
• Pirulo.
  • Chocolin (Sábado Chiquito de Corporán)

• Fanfarrón.
• El Jardín de Tintinola, Bobalina y Don Crispín
• Tobogán (1988).
•         El Show del Monito Quique. (1988, Teleantillas)
•       Amarilys con los niños. Color visión.
•       Arriba los niños. Santiago
•       Pituka (Anyara) Canal 11 y su vida en patines
•       Lorelay Carrón. Uno de los carismas más notables por su temperamento y sus conocimientos de la niñez. Dibujante, educadora y  cuentista. Canal Cuatro.
•       Tino y Tina. Canal Cuatro
•       Jhonilandia, que fue equivalente a sábado de Corporán, pero con niños.
Materia de estudio
La relación no es limitativa. Faltan nombres y personajes que no fueron recogidos. Los portales de internet consultados solo tienen una a parte de la historia. Se sugiere a estudiantes de comunicación, tomar el tema como tesis de grado o monográfico.

Fuentes
http://merengala.blogspot.com  (Joseph Cáceres)

Publicar un comentario

0 Comentarios