Cooperativas reclaman declaración de Loma Miranda como Parque Nacional

LOMA MIRANDA,  Bonao. El ambiente en la entrada de Loma Miranda, en autopista Duarte, se vistió del verde que portaban centenares de hombres y mujeres cooperativistas que, procedentes de 16 provincias, llegaron hasta aquí para exigir  su declaración como Parque Nacional de Loma Miranda.
Los estudios ambientales han arrojado la conclusión de lo inexplotable que es Loma Miranda, respecto de la Minería, como lo hace la Academia de Ciencias de Repùblica Dominicana.

El Consejo Nacional de Cooperativas y sus federaciones, que convocaron al sector  en respaldo de la Cooperativa Vega Real, manifestó, por intermedio de su presidente, que debe procederse sin dilación   a la declaratoria.



El profesor Julito Fulcar Encarnación leyó una proclama dirigida al Presidente Constitucional de la República, el licenciado  Danilo Medina Sánchez y a los senadores y diputados, en la que se consigna la importancia  para la vida silvestre y humana Loma Miranda.


“Nos hemos convocado para desde Loma Miranda dejar claramente fijada nuestra posición unánime de rechazo a la explotación minera de este santuario natural, al tiempo que proclamamos nuestro respaldo a su declaratoria como Parque Nacional:” dice la proclama leída por Fulcar Encarnación.

  

La parada fue montada en respaldo a la Cooperativa Vega Real, la que ha asumido la vanguardia del sector en defensa de la Loma Miranda, y cuyo  presidente,Yanio Concepción, dijo que es preocupante la falta de definición política del tema.


Afirmó que  tanto en el Senado como en la presidencia de la República,  se mantiene un silencio  pese a que el clamor nacional de la declaratoria es una oleada de opinión que cubre el país.



La declaración está firmada por el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) y las federaciones de  Cooperativas Dominicanas, Cooperativas del Cibao Central, de  Cooperativas del Este  y la de Cooperativas del Sur.


Indica que los Cooperativistas Dominicanos demandamos una pronta definición gubernamental que garantice la preservación tanto de Loma Miranda como de muchos otros destinos en los cuales se han puesto los ojos de la minería a gran escala, con el  la posibilidad de daño que el pasivo ambiental deja a nuestros países.

Pidió Fulcar que las cooperativas se declaren en sesión permanente en demanda de la consagración de Loma Miranda como Parque Nacional y que coloquen en el frente de sus locales la inscripción “Loma Miranda: Parque Nacional”.


“En la mañana de hoy, nos hemos trasladado hasta este lugar para desde aquí dejar constancia histórica de nuestra posición oficial frente al debate que vive el país en torno al tema Loma Miranda” dice la proclama.


El Consejo Nacional de Cooperativas y las Federaciones del País, reafirmamos su respaldo   a las organizaciones, personalidades, grupos y especialmente a la prestigiosa Cooperativa Vega Real,  que han impulsado sabiamente esta lucha desde que surgieron los primeros indicios de intención para embestir contra este patrimonio del país y el área del Caribe.


En el documente se dice “Compartimos los criterios de la Academia de la Ciencia en la República Dominicana, cuando sostiene que "Loma Miranda, ubicada en la frontera donde Bonao y La Vega se dan las manos, es también la frontera entre el Yuna y el Camú, cuyos abanicos aluvionales han dado lugar a dos inmensas planicies, consideradas las más fértiles entre los campos agrícolas de la República Dominicana: el Valle Intra-montano de Bonao y el inmenso Valle del Cibao Oriental o de La Vega Real”.
Los firmantes presidentes de federaciones cooperativas son Rafael  Rincón  Vargas, presidente  de  FEDOCOOP,  Eddy Samuel Álvarez, de FECOOPCEN, Miguel Cedano  de FECOOPRESTE y Rogelio Peña Ruiz de FECOOPSUR.






Publicar un comentario

0 Comentarios