En el país, no todo anda mal.

En la imagen, jóvenes de San Rafael del Yuma, desarrollan un taller para adquirir dominio en cuanto al SIDA, ya que la enfermedad está muy presente allí. Eso es hacer el futuro con sus propias manos.

Hay gente dipuesta
a dar ejemplo:
* 10 años sin agua llegan a su fin
* Jóvenes campesinos se organizan contra el Sida
* Gente que soluciona con voluntad y recursos sus problemas.
* Autoridades y comunidades en mesa de acuerdos para buscar soluciones.
* Ce-mujer coordina el apoyo de entidades valencianas para ayudar a transformar la realidad de cuatro comunidades del Este de la República Dominicana.

Dar buenas noticias, es esa la cuestión.
Estamos tremendamente acostumbrados al discurso mediático de las tragedias, la corrupción y la sangre. lHoy se informó que un estudio del Centro Reyna Sofía, de España, ubica al país en el sexto lugar mundial de feminicidios.
!Nos cansamos de malas noticias!
Por eso nos permitimos dar a conocer una serie de acontecimientos que se desarrollan lejos de la capital. Estamos hablando de Boca Chica, Hato Mayor del Rey, San Rafael del Yuma y Salvaleón de Higuey
Se trata de un proceso social de integración de varias comunidades al desarrollo social se ha iniciado como fruto de un proyecto que impulsa el Centro de Solidaridad para Desarrollo de la Mujer, las Federaciones de Mujeres Campesinas de Hato Mayor, Boca Chica, San Rafael del Yuma y San José de los Llanos.
En este proceso se ha involucrado a las autoridades municipales, destacándose la participación de la vice-síndica de Hato Mayor, Marcelina Pérez y el síndico de San Rafael del yuma, Oscar Espinal.
Fanny Beltré, agrónoma y directiva de Ce-Mujer, indicó que en Hato Mayor 75 familias de la comunidad de Las Claras tienen ya servicio de agua potable luego de diez años de espera y de procurar agua en malas condiciones sanitarias en ríos y arroyos.
Destacó que la gente de Las Claras constituye una masa humana caracterizada por su capacidad de trabajo y su actitud para unirse buscando soluciones comunes a los problemas comunitarios.
Igualmente en otras comunidades, como en San Rafael del Yuma, la comunidad, y sobre todo su juventud, ha tomado como reto el problema del Sida, por lo que se ha desarrollado una campaña educativa con alto nivel de efectividad.
Las acciones del proyecto son auspiciadas por la Federación de Empresas Valencianas, (FEVES), y es cofinanciado por la Generalitat Valenciana. El objetivo es insertar en las agendas municipales de acción, la problemática fundamental de las comunidades, dijo la agrónoma Fanny Beltré.
Beltré manifestó que las acciones se planifican en una mesa de concertación en torno a la cual se sientan autoridades y organizaciones comunitarias analizar los problemas y sus soluciones.
La vice-síndica de Hato Mayor, Marcelina Pérez sostiene que hasta el momento se ha trabajado allí con éxito con la Federación de Mujeres Secundina de Los Reyes, la seccional de las Secretarías de Trabajo, de la Mujer, y de Agricultura, el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, la oficina local senatorial y la Dirección General de Promoción de la Comunidad.
"Estas entidades constituyen lo que se llama un Comité Municipal de Desarrollo.
Como parte de los logros de estos planes, la agrónoma citó el sistema sanitario con que cuentan 31 familias de la comunidad Martha Ruíz, del municipio de Higuey, del que carerían desde hace más de 50 años.
Para solucionarlo se logró el aporte del proyecto y de las familias beneficiadas, con lo cual se construyeron 31 letrinas de doble foso que no afectan ni la salud de la niñez local ni el medio ambiente. El problema de los desechos humanos era un serio contaminante en esa sección de Higey.
Antes de iniciar a trabajar, se desarrollaron debates en cada una de las comunidades, un proceso que definió cuales eran las prioridades a enfrentar: el Sida, la violencia intrafamiliar,el machismo, los problemas de disponibilidad de agua potable y la correcta disposición de los desechos.
Frente a los problemas del Sida, la violencia intrafamiliar y el machismo, se decidió la realización de una serie de talleres formativos en los cuales se creó una nueva conciencia a los jóvenes de las cuatro comuinidades.
Estas buenas noticias nos llenan de alegría.
Es un ejercicio de buen periodismo, el apuntalar a aquellos hechos en los cuales la luz se hace posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios