A propósito de quienes
desean freir en aceite hirviendo
a Reynaldo Brito....
El periodista tiene la a veces penosa tarea de captar la realidad y llevarla, cuando la considera noticia, al resto de la sociedad, El periodista, en cualquiera de los diversos roles (reportero, fotógrafo, etc) tiene como meta profesional en su existencia, el buscar o registrar los hechos que pueden ser de interés público y llevarlos al seno de la comunidad como voz de educación, advertencia, alerta o lección.
En los últimos días se han registrado acciones de intimidación en torno a diversas noticias basadas en imágenes que se han publicado en la red.
Estamos hablando en torno al modelaje de unas supuestas secretarias en un alto despacho oficial y el destape de unas chicas en una fiesta amenizada por el músico conocido con el nombre de Tulite.
Una vez publicadas las fotografías, además del aluvión de entradas de todo el mundo con el morboso deseo de verlas (al lugar de Reynaldo Brito entraron ayer lunes 22 mil personas), se han movilizado una serie de presiones de todo tipo contra quienes han puesto esas fotos, desde las amenazas directas o veladas a remolacha.net y a Brito, las sugerencias de sometimiento a la justicia hasta las peticiones de madres llorosas que han pedido que le retiren a sus hijas de la red.
En el caso de las supuestas secretarias, parece que el delito es haberlas publicado y no que se haya producido el episodio de modelaje en un lugar absolutamente inadecuado. La prontitud con que ha actuado la secciòn de delitos informáticos de la policía para retirar las imágenes, seria digna de tenerla en otros casos, como la localización del criminal que aplastó a Saniela en
Parece que el delito es publicar un hecho alarmante que debía ser de interés general para que cuando menos la sanción pública se deje sentir. A veces la única forma de sanciòn posible es esa, ya que se conoce muy bien de la lentitud judicial cuando se trata de casos "delicados". La historia está ahí. Y los hechos también.
Para quienes han querido freír en aceite caliente a Reynaldo Brito, me parece que él hizo lo que tenía que hacer. Fue invitado a una actividad y en el curso de los acontecimientos se produjo un hecho noticioso. Un hecho que revela por donde anda la sociedad.
Las mismas madres que ahora le dijeron a Brito que sus hijas se estaban desacreditando con esas imágenes, son las que debían cuidar los pasos de esas chicas. El problema no es el fotógrafo. El problema no es la cámara. Es la sociedad que se ha estado enrummbando por un camino equivocado.
La fiebre no está en la sábana.
No busquemos chivos expiatorios.
Esta sociedad se está pudriendo.
Y si los periodistas registran la prodredumbre, en el Palacio o en una fiesta VIP privada, el problema no está en nosotros.
El fotógrafo no es el problema,
Es la realidad que capta. Los hechos tienen un curso independiente de las coberturas de prensa.
Los periodistas no creamos nada.
Entonces el debate no debe dirigirse al fotógrafo.
La fiebre no anda por ahí.
Está en el cuerpo social.
9 Comentarios
Las camaras solo captan lo que ven.
Si tures feo, feo saldras en la foto.
Estoy deacuerdo con la noticia.
Yo creo que una manera ejemplar por parte del organismo del estado que le corresponda, sería decir quien es el funcionario, para que siente un precedente y podamos decir que este gobierno sí esta en contra de las acciones mal hechas.
Y en cuanto a las otras que se desnudaron que se investigue tambien quien es el dueño de la finca donde se tomaron las fotos, y si tambien es un funcionario o hombre de gobierno, que explique de donde saco los 300 mil que se publica que le pagaron a tulile.
la pregunta mia es
quien tomo las fotos?
y si fue reportero, por k no da la cara y dice donde fue?
y quien es el funcionario?
eso seria profesionalismo y dedicacion a su profesion
pero los dominicanos ahora mismo preferimos el lambonismo.
el silencio.
y la corrupcion.
Fotografo, de la cara
y diga donde se tomaron esas fotos.
vamos a sentar un presedente.
y olvidese de las madres pidiendo k retieren las fotos
k ellas(las fotografiadas) se ven muy mayorsitas ya.
es una pena, pero si no las supieron educar de pequeñas
ahora es muy tarde.
La sociedad esta caminando un rumbo equivocado y las autoridades estan penalizando a los medios, en ves de , mirarse en el espejo de la razon. las madres que son la base fundamental de nuestra sociedad deberian serciorarse en donde estan sus hijas, para que no tengan que llorar mas tarde una accion en la cual ellas tienen cierta complicidad.