POLO. Barahona.- Hombres y mujeres, jóvenes y hasta niños de 187 familias de cuatro secciones de aqui, La Lanza, Monteada, Los Lirios y El Charco, han trabajado con sus manos, han sudado hasta más no poder para construir, con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, los 14 kilómetros de redes del acueducto que les está permitiendo desde hoy martes 28, disfrutar por primera vez de agua potable servida a sus casas, en estas montañas de Barahona, donde el clima es generosamente fresco y la gente admirablemente hospitalaria.
Un viaje hasta las lomas cafetaleras de Polo nos ha permitido conocer una realidad necesaria: la gente que dispone de pocos recursos tiene potencial para levantarse de su propia prostración y construir el futuro con sus manos.
La clásica actitud de las comunidades de limitarse a demandar que las autoridades nacionales, y sobre todo el Presidente, le resuelvan todo, aquí ha tenido su tumba. La gente de estas secciones de Polo ha decidido caminar su propia senda de desarrollo. Bastaba con un empujón y el resto es historia.
Quienes han ayudado?
Este proceso ha podido ser realizado por la unión de muchas voluntades.
Una muy importante es ARCOC. Una organización no gubernamental, especializada en levantamiento de obras de infraestructura de agua y saneamiento, es responsable técnica de la construcción del acueducto que solucionará aquí el problema del abastecimiento de agua potable.
El ingeniero Nicolás Acosta Mena es el director ejecutivo de la Agencia de Realizaciones Comunitarias La Cabirma (ARCOC) que fue fundada en Cotuí en 1988 con apoyo de una agencia de cooperación francesa.
Es una entidad de servicio única en su tipo de cara a las comunidades y que no promueve sus acciones y proyectos, a menos que no sea una imposición de los acuerdos mediante los cuales se financian las obras.
El ingeniero Acosta Mena destaca que lo que hace la diferencia en el trabajo de Arcoc es que siempre incluye el elemento de capacitación para que las comunidades queden en capacidad de dar mantenimiento y administrar las obras levantadas. Mena que también es fundamental el aporte del trabajo voluntario de las comunidades que contribuye a que la gente sepa que las obras son realmente suyas. Detalló que Arcoc , en los 19 años de su existencia, se han realizado 215 obras hidráulicas en total, incluyendo: , 140 pozos excavados o perforados, 87 sistemas de acueducto, 8 recolectores y de captación de agua.
Arcoc ha capacitado 9.500 personas para dar mantenimiento y administración a los acueductos realizados, mediante mil 600 charlas y 300 talleres . ARCOC fue procurada por el Instituto Dominicano de la Economía Asociativa (IDEAC), la entidad contraparte de Intermón Oxfam, que a su vez canaliza recursos para este tipo de Proyectos de la Caja del Mediterráneo (CAM).
La gente de estas cuatro secciones se organizó en Comités de Agua, y ha aportado tiempo voluntario de trabajo (desde abrir zanjas y colocar tuberias hasta cocinar para quienes hacían el trabajo más fuerte - evidentemente persistiendo aqui una division de roles masculinos-femeninos que debe revisarse).
En las imágenes:
1- Una de las voluntarias que ha cocinado para los hombres que abrieron las zanjas.
2. Fernando Morillo, de IDEAC, y el ingeniero Nicolás Acosta Mena, de ARCOC,
durante una reunión de uno de los comités de agua.
3. Voluntarios pintan el tanque de 20 mil galones que servirá a los integrantes de cuatro secciones de Polo, Barahona.
4- La mano de un niño sobre una de las plumas del acueducto, todavía cuando no había comenzado a surtir agua.
5- El ingeniero Acosta Mena, de ARCOC, muestra la planta de impulso del agua para el acueducto de estas comunidades.
0 Comentarios