En las fotos:1- Un taller en Los Tres Brazos, en el cual un grupo de transexuales se educan en la forma de prevenir el SIDA. Casi todos son trabajadores sexuales, excepto la que aparece en el extremo izquierdo con camisa blanca, que sólo ejerce su profesión de artista travesti.2- Skakira es uno de los líderes de este grupo. Dice que se siente muy bien en trabajar en favor de la comunidad desde los grupos homosexuales.3- Déborah, un transsexual instructor de prevención del VIH y el SIDA, ofrece explicaciones a un grupo de hombres que tienen sexo con hombres (trabajadores sexuales que lo hacen con quien les pague. en Cristo Rey).Cuando publiqué en El Nacional hace unos días la primera nota sobre el trabajo educativo de los y las homosexuales que laboran para reducir la vulnerabilidad o el peligro de estos grupos y la comunidad en general ante el virus del VIH y el SIDA, hubo muchos comentarios de todo tipo.
Unas malas relaciones públicasDesde toda la vida las personas homosexuales han tenido pésima imagen de relaciones públicas.
Condenada la práctica homosexual desde la Biblia hasta los códigos penales, quienes tienen esta preferencia sexual han estado en la mirilla de una sociedad que les discrimina.
Creo que son criaturas de Dios. Y que Dios ama a todas sus criaturas. Y creo que cuando abunda el pecado, sobre-abunda la gracia.
Y que no hay derecho a negarle el derecho a un trabajo a una persona en razón de su vida íntima. Creo que no hay ni que promover ni rechazar la conducta homosexual, porque ella simplemente existe, ha estado en todas las sociedades, ha sido incluso combatida con pena de muerte y cárcel y no ha habido forma, ni mediante trepanaciones cerebrales, de cambiar la person
alidad homosexual a las personas que tienen esta práctica, sacada hace años de la lista de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud.
Como periosita hice un recorrido por diversos talleres de grupos homosexuales que están trabajando para la prevención del virus del VIH y el SIDA y quedé impresionado con la calidad del trabajo educativo que se realiza por medio del grupo Transsa, entidad que a su vez es parte de una serie de grupos que se reunen en la llamada Alianza Gay, Transsexual y Hombres que tienen Sexo con Hombres. Esta labor es respaldada por Amigos Siempre Amigos (ASA).
Homosexuales en otro nivelGeneralmente cuando se hablaba de homosexuales en la prensa, las referencias se circunscribían al escueto lenguaje de las notas policiales dando cuenta de la represión a estos grupos o relacionandoles con conducta escandalosa.
Los homosexuales están adquiriendo un protagonismo social sin precedentes. No tienen que promover su conducta, porque eso no se le pega a nadie (e incluso estos homosexuales cuestionan a figuras de la farándula que han aprovechado la aureola que provoca el parecerlo, para incrementar sus radio y tele-audiencias a fin de vender más publicidad).
Los homosexuales no se creen ni mejores ni peores que nadie y su dinámica se encuentra ahora en la lucha por un trato justo, de modo que no se les niegue el derecho a trabajar como cualquier otra persona en cualquier función para la que estén capacitados.
Clasifiaciones que la homofobia desconocePara quienes odian a los homosexuales (los homofóbicos), los homosexuales son todos iguales: criaturas diabólicas, promiscuas, que deben ser condenadas por el hecho de tener la preferencia sexual que tienen.
Pero resulta que no hay un tipo de homosexuales.
Son muchos tipos:
Veamos algunas modalidades (sólo dentro de los transgéneros) :
Transgénero. Se refiere a las personas que transgreden el género. Se entiende el género como una construcción social que se impone a partir de la realidad biología, es decir, si naces con un pene eres varón y te corresponde ser, actuar y sentir de cierta manera predeterminada, si naces hembra entonces será de otra forma. El Transgénero traspasa esos limites que imponen los roles de genero, sin que esto signifique ningún tipo de inconformidad con el sexo biológico que se posee.
Transexual. No se trata de una preferencia o una conducta sexual, sino de una cuestión de identidad existiendo una incongruencia entre el sexo biológico de la persona y su propia identidad de género; es decir, la persona considerada transexual tiene la clara convicción vital e invariable de pertenecer a un cuerpo que no se corresponde con su identidad de género.
Travestis. Es aquella persona que de manera ocasional usa vestimenta de mujer, sea con fines artístico, de diversión, o trabajo. Esto no implica que violente el género, pues esta persona acepta su rol de género y lo reproduce en su diario vivir. Tampoco podemos hablar de inconformidad con su sexo biológico, pues se define varón, ya sea homosexual o heterosexual.
2 Comentarios