El programa de mano del acto de entrega del Premio Nacional de Literatura presenta un diseño nuevo.Foto:joserafaelsosa.comJosé Alcántara Almánzar vivió anoche la mejor de sus jornadas de reconocimiento y justicia. La sociedad y el Estado cumplieron con un deber al entregarle el Premio Nacional de Literatura, Pocas veces habían acudido tantas personas a la ceremonia que se realiza en Teatro Nacional.
Era una noche de justicia frente a un escritor que ha trabajado el cuento y la crítica con seriedad , autenticidad y pasión.
El educador, cuentista, crítico y antologista de literatura es un intelectual incansable que tiene en su favor, detalló Jeanette Miller - la presentadora- la impronta de un estilo narrativo cargado de prendas estilísticas que le garantizan un lugar en la literatura dominicano como cuentista y analista del hecho literario.
Desde el Departamento Cultural del Banco Central, que dirige desde 1996 ha promovido el libro y la cultura y establecido una línea editorial que tiene ya más de 100 libros producidos.
José Alcántara Almánzar es el tipo de escritores que no tiene "opinión resistente" , no cuenta con "mala opinión pública" producto de un carácter que matiza el trabajo serio, la mano que interviene oportunamente en apoyo a sus estudiantes.
La mesa principal del acto en que se entregó el Premio Nacional de Literatura 2009. Foto:joserafaelsosa.com(José Alcántara Almánzar vivió anoche la jornada más inolvidable de su exigencia. Fue la oportunidad en la cual el país, por medio de los mecanismos institucionales para ese objetivo, le rindió el máximo reconocimiento por su labor como escritor, crítico literario, educador y gestor cultural.
Era la oportunidad en la cual la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Corripio entregaban, en correspondencia al veredicto unánime del Premio Nacional de Literatura 2009, entregaban el galardón, para ingresar oficialmente al círculo selecto de los otros 19 premios nacionales. El galardón fue instituido mediante el Decreto 1053, de 1991.El primero fue entregado a Joaquín Balaguer y Juan Bosch.
Las palabras introductorias del acto estuvieron a cargo del director de la Fundación Corripio, el maestro Jacinto Gimbernard, quien destacó los méritos de Almánzar, a quien definió como un escritor que tiene el don de la autenticidad, siendo sus textos cuidadosamente trabajados y sus ensayos caracterizados por la enjundia y correcta fundamentación para evaluar la literatura nacional e internacional.
“Existe en las artes un profundo misterio: la sinceridad del sentimiento creador y la subordinación de la técnica al sentimiento palpitante”.
Gimbernard excusó la presencia en el acto del licenciado José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura, aquejado de gripe, y quien estuvo representado en la mesa principal por la sub-secretaria de Patrimonio Cultural, Lourdes De Cuello.
Almánzar, con la misma voz pausada, con el mismo timbre afectuoso de voz, leyó un discurso inusualmente escrito en tercera persona, con la corrección y emotividad que caracteriza sus textos, agradeció el homenaje a la Secretaría de Cultura, la Fundación Corripio, a los miembros del jurado (seis rectores de las universidades UASD. INTEC,UNPHU, UCSD, UCE Y PUCMM) y en especial a su esposa Ida, y a Ernesto, Yelidá, Daniel y Natalia.
La presentación del escritor consagrado escritor estuvo a cargo de la crítica literaria, curadora de arte y poeta Jeannette Miller, quien presentó una pieza rememoró su obra desde el primer libro de cuentos, Viaje al otro Mundo, (1973) del cual resaltó su técnica narrativa que usa de imágenes del pasado (“Flash Back”) y la inclusión de voces distintas conformando un estilo experimental y golpeante que le sirve mediante el tono subreal, para crear un ambiebnte alucinante. )
0 Comentarios