Cuando cantar era un riesgo: Los Guaraguaos

Guaraguao_
El grupo Los Guaraguaos es una leyenda viva de la canción latinoamericana socialmente comprometida. Foto cortesía de la producción.
Los Guaraguaos se presentaron anoche en el Alma Mater de la UASD,y repiten esta noche sus canciones, rememorando una época en la cual hacer en República Dominicana lo que hacen hoy representaba el temor del exilio, la prisión o la muerte.
Ramon_Leonardo
Ramón Leonardo no fue contraparte ni telonero.Fue un digno representante del arte que levantó su voz y su ejemplo en los tiempos de una dictadura cruel, sangrienta e "ilustrada". Foto cortesía da la producción.
Publico Los Guaraguaos,. Foto de la produccion
El público fue encabezado por el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín. Foto de la Producción.
Seguir Leyendo...


Los Guaraguaos son el grupo músico-vocal venezolano con mayor arraigo popular en la República Dominicana desde su memorable actuación en el festival Siete Días con el Pueblo, en 1974, cuando el doctor Joaquín Balaguer, entonces presidente, les levantó el impedimento de entrada que pesaba en su contra por “agitadores comunistas”. Son un símbolo vivo, una leyenda que ocupa escenario todavía hoy, reivindicando un tiempo en el cual cantar así podría costar, la libertad, la vida o el exilio.
Anoche en el Alma Mater de la UASD, la desesperante tardanza a que fue sometido el público presente, fue compensada con una presentación del grupo venezolano y una selección de los artistas de la época.
El grupo, que fue fundado en 1972 por Alí Primera, un militante de izquierda y cantautor de línea social, se lució con los éxitos de su primera producción Las Casas de Cartón, un disco que batió records de venta en Caracas y que elevó a sus miembros originales
Eduardo Martínez (voz principal y cuatro), Saúl Morales (guitarra), Jesús Cordero (bajo) y José Manuel Guerra (batería) al primer plano de la actualidad artística comprometida.
Luego con la intervención del locutor Julio César Moreno, como presentador, llegaron a la tarima los venezolanos Jesús Cordero, Eduardo Martínez, José Guerra y Luís Suárez, componentes de “Los Guaraguao” para abrir las cortinas musicales de la noche con “Perdóneme tío Juan”.
En total hicieron 14 de sus éxitos, incluyendo Me Gustan los Estudiantes, Las Casas de Cartón, “Vamos andando”, “Cristo al Servicio de Quien” y “La Integración Latinoamericana”, “Seré Fusil”, y “Otra vez”, cantadas de pie por el público y cuando Los Guaraguao intentaron salir del escenario tuvieron que volver y repetir “No Basta Rezar”.
Otro ícono de la época, el dominicano Ramón Leonardo quien mantuvo al público expectante con su guitarra en mano, historias de sus andanzas en los años setenta y sus magnificas canciones, durante una noche en la que los amantes de la música de contenido social disfrutaron plenamente.
Intepretó “Mamá Negra”, “Compañera”, “Compadre Mon”, esta última tomada de un poema de Manuel del Cabral; “Soldado”, de Chico González; “Si Volviera Abril” y su canción más emblemática “Francisco Alberto” en la que se hizo acompañar de Manuel de Jesús integrante original de la agrupación con la que Ramón participó en le festival "7 Dias con el Pueblo" .
Se despidió con una oda a la dominicanidad llamada “Quisqueyano” ejecutada en tiempo de merengue pambiche que levantó a todo el público de sus asientos para bailarla.

Publicar un comentario

0 Comentarios