La andrógina figura de una mujer inserta de bruces y sin adelantos preventivos en el marco de una sociedad indígena en la montañosa Quisqueya de los taínos, es una de las figuras sorprendentes de El Veneno del Baile. Foto cortesía del autor de la película, Paco Cao.
Paco Cao se ha hecho director de cine con esta película. No era, hasta ahora, cineasta. Es artista visual y plástico.
Pero llegaba hasta él el desafío de hacer una película sobre un tema social-antropolígico-trascendente, documentado al máximo y trabajado con la estética de un alto vuelo.
Paco Cao trabajó durante cuatro años en su primera película, El Veneno del Baile, título de un libro imaginario sobre el cual construye con cuidado y escandalo cuidadosamente medido, una historia que subyuga.
Consiguió el patrocinio necesario de parte de instituciones españolas que le dejaron trabajar en la provocativa obra cinematográfica que ha dejado un sabor agridulce, complaciente y penetrante en quienes tuvimos la experiencia de disfrutarla. Era el papel del arte que cuestiona en su más firme cumplimiento de deberes.
El mercado para la venta de esclavos negros por parte de la ambición colonial tiene su espacio en El Veneno del Baile. Foto cortesía de la Producción.
Y llegó hasta Santo Domingo donde había filmado la mayor parte de las escenas, para mostrar su trabajo a un grupo de entusiastas del cine.
La cita, el espacio y la hospitalidad tuvieron lugar en la Cinemateca Nacional.
Este trabajo denota la intensidad y exigencia del director y el compromiso con su equipo de trabajo. Cine en su más alta expresión artística y textual.
Talento artístico tanto en la actuación como en la escenografía que revela cómo se puede trascender en base a un trabajo digno.
El Veneno del Baile fue realizado con el apoyo del Centro Gallego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, y ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Centro Cultural de España, además de otras instituciones públicas y privadas, como el Archivo General de la Nación de Santo Domingo.
El Veneno del Baile es un ensayo fílmico adornado por la estética de un director joven español que logró, tras cuatro años de afanes y jornadas, concluir una obra que para él debe ser orgullo y para nosotros es referencia cinematográfica.
Es otro el esquema del cual parte para ubicar la realidad multiétnica de nuestra formación como pueblo sobre el eje del danzar mágico para denunciar las acometidas imperiales, con una perspectiva global, partiendo de una realidad local.Cine no comercial y comprometido con una misión del arte, cuando este decide compartir responsabilidad con la historia y la vida. Cine que estremece y golpea con tan solo tomar de una determinada manera las realidades cotidianas de la expresión ética que tantas veces pretendemos olvidar.
EQUIPO TÉCNICO
Guión, investigación, producción y dirección: Paco Cao
Producción: Rachel Babruskinas
Edición: Yago Muñiz Godard
Música Original: Javier Álvarez
Dirección de fotografía: Pablo Gómez Sala
Cierre fotográfico: Xabier Iriondo
Operadores de cámara: Pablo Gómez Sala (primer, segundo y tercer rodaje),
Xabier Iriondo (tercer rodaje), Iago Pidre (segundo rodaje), José Pérez (primer rodaje).
Ayudante de dirección: Eliazar Ortiz
Ayudante de producción: Gregory Del Valle, Roberto Zoquier, Rosemary Rodríguez.
Dirección artística y vestuario: Taller de escenografía y vestuario, Centro Cultural de España de Santo Domingo.
4 Comentarios
Me deslumbraron sus efectos, tan distintos, y que esté tan peculiarmente bien contada visualmente., Tengo que destacar la musicalización. No se parece a nada que haya oído antes (mi abrazo y mi admiración infinita para Javier Álvarez). Felicidades para todo el equipo, incluyendo los estudiantes que supieron contar sin palabras la esencia, el grito y el reclamo.
hay problemas para verla, debido a que no se puede presentar en pantallas comerciales, ni se pueden hacer copias.
El director firmo un contrato de alquiler por un año de escenas de archivo que lo limitan a hacer funciones en ambientes cinefilos culturales y con el presente en ellos.
La pelicula va a festivales en Europa.
Puedes procurar informacion adicional en el Centro Cultural de Espala. {gracias por estar pendiente),
jrs
Atte.
Roberto Zoquier