El encuentro de Bosch con J. K. Kennedy en 1963. Foto Cortesía de Video Cine Palau.Fortunato logra en éste, su proyecto de cine mejor plasmado en pantalla.
Partiendo de una excelente y depurada investigación que le llevó a los fondos audiovisuales de siete archivos, cinco en Estados Unidos, uno en México y otros en República Dominicana, (incluyendo el Archivo General de la Nación y sus propias reservas audiovisuales en Video Cine Palau) este creador se tomó cinco años para entregar una obra con elevados niveles de calidad de cine, incluyendo un buen manejo de cámara en sus fotos fijas, el uso acertado de las imágenes de archivo, un guión limpio e inteligente, una lectura en off (a cargo de la bien timbrada voz de Felipe Gil y la asistencia especial de una de las voces másculinas más hermosas de la locución nacional (René Alfonso), la música original e incidental de Manuel Tejeda, el mejor sonido Dolby 0.5 que establece un precedente técnico para un documental dominicano.
Seguir Leyendo...
Bosch, presidente en la frontera imperial es sin duda el mejor trabajo cinematográfico de René Fortunato como producto de una serie de elementos que incluyen: el mejor uso del lenguaje de cine logrado hasta el momento en su proyectos, la calidad de la investigación documental en que basa su narración histórica, el sentido de oportunidad con que se resalta el ejemplo ético, social y político de un Juan Bosch que para mucha gente joven será un descubrimiento y que es un cuestionamiento ético ante el comportamiento de algunos que se dicen peledeistas o bochistas y cuyo comportamiento dista mucho de lo que fue la vida y el ejemplo del intelectual y dirigente político; resalta la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos en su derrocamiento.Fortunato vuelve sobre heridas que al parecer hay que dejarlas sangrar a fondo para que curen y se adentra en el temperamento, la trayectoria, los moldes éticos de un líder político, el primero elegido democráticamente y del cual reproduce con habilidad y sentido artístico su carisma, su visión y su ejemplo, abordándole desde una perspectiva ideológica cuestionadora de sus herederos sin insultar a nadie. Le resulta suficiente contar los hechos y en particular la actitud de Bosch, cuando le denunciaron que su jefe de seguridad estaba en acciones delincuenciales y de extorsión. Ordenó una investigación que determinó la responsabilidad del altísimo funcionario de seguridad y ordenó su apresamiento y sometimiento a la justicia. Ese fue un momento crucial del documental.
0 Comentarios