Fremio Cruz Cáceres fue el primero en levantarse en su casa de Costa Brava y lo encontramos barriendo las hojas que deprende el árbol junto a la verja. Con una escoba y actitud tranquila, este hombre hace un oficio que normalmente desarrolla una mujer. Foto joserafaelsosa.com .
En 1995, cuando el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Cemujer) lanzó la campana OFICIOS DOMESTICOS, TRABAJO DE TODOS, muchos hombres reaccionaron indicando que los oficios son un asunto propio del papel de la mujer. Entonces, a pesar de que no se atrevieron a decirlo públicamente, los hombres tradicionales se resistieron en principio a desarrollar un papel activo en los oficios domésticos.
Portada de un paquito o "comic" que escribimos y que publicamos con diseño de Cristian Hernández para promer la idea de que los hombres hagan oficios.
La estrategia tenía una base simple: los oficios propios de una casa deben ser responsabilidad de todas las personas que viven en ella, no sólo de las madres y las hijas, tal y como se ha educado a los hombres.
Esta mañana temprano, cuando Jaqueline Diaz y este servidor hacíamos nuestra caminata por el sector Costa Brava, nos encontramos con un espectáculo inusual: un hombre barriendo las hojas caidas en torno a su casa, apilándolas para meterlas en fundas.
Nos acercamos al barredor y nos entereamos de que él es uno de los hombres nuevos que entiende que su casa es su responsabilidad también. Fue tierno ver este hombre, ataviado de ropa cómoda y quien es psicólogo industrial y funcionario de recursos humanos de una importante institución, barriendo en la acera de su casa.
Los hombres que pasaban, lo miraban con recelo.
Uno de ellos dijo "Ese debe ser el presidente de los hombres gobernados". Se equivoca.
Fremio Cruz muestra orgulloso el resultado de su trabajo de barrer las hojas caídas en torno a su casa. Eso es ser un hombre de verdad. Foto : joserafaelsosa.com
Fremio Cruz Cáceres es más hombre que muchos otros que no tienen el valor de entender que su casa es una responsabilidad integral suya, de su esposa y sus hijos.
23 Comentarios
Ahora bien me incomoda en sobremanera que muchas mujeres quieren venir a decir que quieren igual, pero realmente piden igualdad en lo que le conviene. Piden igualdad pero esperan que los hombres le paguen las cuando salen. Piden igualdad pero quieren que el hombre le compre esto y aquello.
Creo en la verdadera igualdad.
no crien inutiles, q de eso estamos JARTO...
Que siga asi y cada dia mas sera mejor ser humano
Saludos.
http://www.freedom.ws/lary685