De la isla real a la isla virtual: Cuba

Yoani Sánchezblogeracubana-jpg
Yoani Sánchez, una bloguera cubana tuvo acceso a micrófonos y proclamó que Cuba ha dejado de ser sólo la isla real para proyectarse como la Isla Virtual. Foto: Derechos Reservados
La situación que se produjo en elun acto artístico dentro de la Bienal de La Habana en el Centro Cultural Wilfredo Lam, de La Habana, fue inusitada: pocas veces se ha registrado un espacio para la libre expresión de la juventud cubana, limitada en la canalización de sus ideas por los medios de comunicación del Estado, los únicos masivos y destinados a promover las ideas del gobierno.
No se trata de ser "anti-revolucionario". Ni de negar el ejemplo que ha ofrecido Cuba en su Revolución en los aspectos de educación, salud, deportes, cultura y otros. No. Nos negamos a apoyar todo lo que pasa en Cuba porque es Cuba.
La página www.p-es.org acaba de denunciar que Yoani Sánchez, una bloguera cubana, ha sido acusada de provocadora de la Revolución al utilizar los micrófonos de una presentación artística en el Centro Wilfredo Lam, de La Habana para reclamar libertad de expresión. En su blog Generación Y hay un reporte que deberíamos ver, incluyendo un video subido a You Tube.
La periodista de la calle, y muchas otras personas, aprovecharon una especie de foro libre que parentizó un "performance" para advertir que en Cuba es imposible seguir ejerciendo la censura de la libertad para expresarse. Sánchez ganó en España el Premio de Periodismo Ortega y Gasset por la labor que en favor del periodismo ciudadano desarrolla desde su blog.
Sostuvo que ha pasado el tiempo del mimeógrafo y ya anacrónico diskette,
La presentación de quienes hablaron en el foro, fue escoltada por dos militares cubanos que colocaban presionaban a todo el que hablaba en el podio colocándoles una paloma blanca (incluso en la cabeza de quienes hacía uso de la palabra. Un encapuchado subió ayudado por los guardias cubanos para decir únicamente "Creo que esto debería estar prohibido". Era una escena subrealista. Y una realidad que merece antención. Ofrezcamos apoyo a Yoani Sánchez, quien desde un blog proclama su palabra.
Los tiempos han cambiado y los dirigentes cubanos, que han resistido tanta ofensiva, y han sobrevivido, no deberían temer a la palabra de unos jóvenes.
Sería bueno que todos los que tenemos derecho a la palabra, desde todos los países, comentáramos en el blog de Yoani Sánchez el post "Y nos dieron los micrófonos" que lleva más de 2.000 comentarios. Tenemos la palabra. Y la tenemos para apoyar a que la palabra no quede encadenada bajo ninguna ideología. Un tiempo de cambios en Cuba, en este plano, es necesario.
Reitero mi afecto a todos mis amigos de la Revolución Cubana. Pero no soy incondicional.
Llamo a que la apoyemos.

Publicar un comentario

0 Comentarios