Jimmy Sierra pinta la pintura dominicana

La Secretaría de Cultura en auspiciar una seria de cinco documentales sobre pintura, escultura, teatro, literartura, la diáspora y los medios de comunicación, los cuales han sido encargados para su realización a Jimmy Sierra.

Acompañamos a Sierra en la Premiere del primero de los trabajos tanto por el interés por la obra audiovisual como por el respeto que le guardamos por su trayectoria, lo cual no nos impide ver las situaciones que debe mejorar en su trabajo.

Jimmy Sierra no deja indiferente a nadie. Su trabajo es tan amplio, tan diverso, su incidencia tan múltiple, su trayectoria tan larga, que le ha generado admiración y rechazo. Mucha gente no conoce la trayectoria amplísima que tiene este gestor cultural.

Cuentista, productor de radio y televisión, gestor cultural fundamental y de larguísima data, director de cine, documentalista, guionista, el trabajo de Sierra en la cultura comenzó cuando gateaban muchos de quienes lo critican sin piedad cuando saca proyectos de cine tan polémicos como Lilis y El Caballero de la Medianoche, ambas obras que presentan problemas en su producción, probablemente por la incapacidad de nuestro amigo Jimmy de dejarse asesorar y trabajar en equipo, lo cual es de esperar que supere para otros proyectos futuros.

El documental Pintura y Escultura en Republica Dominicana es trascendente llena un vacío didáctico que servirá de guía crucial para ilustrar a las presentes generaciones, en torno al origen de la pintura y la escultura en el país.

Muy valioso el aporte de Jimmy Sierra con la realización de estos documentales, configurando un proyecto que tiene el don de facilitar en un código muy asimilable (el audiovisual) toda la historia del arte en el país.Elogiamos su empeño y su capacidad de trabajo, pero la producción puede ser mejor. Mucho mejor.

Si el proyecto es de cinco en total, debe cuidar algunos detalles para que su efectividad sea mucho mayor.

Cinematográficamente, algunas recomendaciones:
  • Las pinturas fundamentales que aparecen ilustrando el discurso deben ser identificadas por su título, autor y año de realización.Debe cuidar el sonido ambiental para que no se incluyan sonidos no deseados.
  • Sería recomendable grabar a los otros intervinientes en los otros cuatro documentales, en un ambiente de sonido controlado.
  • Probablemente sería bueno repensar el uso en cámara de la figura de Sierra para que no se asimile al estilo que utiliza en el mejor curso audiovisual de historia del país (Viaje al Centro de la Historia). No es un recurso inválido, pero Sierra tiene la creatividad suficiente como para no repetir recursos.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Evita ha dicho que…
Tenia tiempo que no leia sobre ese gran personaje que la vida ha llamado Jimmy Sierra.

La ultima vez que supe de el, fue cuando decidí dejarme envolver con su fantastica historia de los fantasmas de chocolate, y sus personajes, aunque no tan magicos, me invitaban a querer retrotraer el tiempo para saborear sus jococidades, sus estilos de vidas, que aunque no tan mias, son partes de mis raices y de ese baúl de historietas llamado cultura!!.

Creo que, si he de juzgar a Jimmy Sierra por su nuevo proyecto de la pintura dominicana respecto al libro que me hizo conocerlo (Los Fantasmas de Chocolate) no me quedaría mas que decirle: FELICIDADES, HAS HECHO UN BUEN TRABAJO!