Luis Falcón Martínez inicia su conferencia magistral.Puerto Plata ha perdido 300 mil visitantes en 8 años, pese a tener una tradición como destino, contar con la actitud de la gente que es acogedora, tener una situación geográfica porteña (por lo tanto viva, intensa, y divertida), con elementos diferenciadores como el ámbar y una bebida caribeña de prestigio internacional, con hoteles que tienen buen servicio y estructuras elegantes y funcionales.
?Qué es lo qué pasa?
?Qué hay que hacer?
?Arte o magia negra?
La Puntilla en su aspecto actual. A la derecha, un aspecto del jurado y parte del público. La arquitecta Rosangela Bobea, un jurado cuyo nombre no registramos y el doctor Rafael Emilio Yunén, director del Centro León.El arqitecto y asesor internacional Luis Falcón Martínez de Marañón, quien participara recientemente como jurado y como expositor en el Simposio Internacional sobre arquitectura urbana y del Paisaje de La Puntilla, ha sido tan amable de respondernos algunas interrogantes sobre el tema.
En sus respuestas hay mucho material informativo que puede resultar valioso para quienes tenemos la preocupación sobre el destino, como la Asociación Dominicana de Prensa Turística que se apresta a desarrollar el 27,28 y 29 de Noviembre, una Cumbre Periodística sobre Puerto Plata, para enfocar a fondo el tema.
A continuación las respuestas del asesor internacional y jurado del Concurso Internacional que dió como resultado la propuesta Sol y Sombra como ganadora:
¿Cuáles son sus recomendaciones concretas
para promover Puerto Plata como destino internacional ?
Desde mi punto de vista un primer paso sería unir todos los activos del destino alrededor de una sola marca, un nuevo mensaje, que pueda mostrar Puerto Plata como un destino único y emocionante.
Ese mensaje podría girar alrededor del principal elemento diferenciador de República Dominicana: el extraordinario carácter de su gente.
Primero: Si tuviese que pensar en algo que diferencia Puerto Plata del resto del mundo, y del resto de República Dominicana, pensaría en la ciudad de Puerto Plata, en el ámbar y en el ron Brugal.
Puerto Plata como ciudad de cultura porteña y, por tanto, divertida, trabajadora y mestiza. El ámbar como material precioso, natural y generador de historias cinematográficas.
El ron como síntesis de un lugar ocioso, que aprovecha sus recursos naturales y con una historia industrial propia y activa. Brugal, porque es una marca internacional implantada en todo el mundo. Ligarse a una marca construida es una oportunidad de marketing que sería inteligente aprovechar.
Segundo: Buscaría aliar a todos los agentes que formen parte del turismo en Puerto Plata, directa o indirectamente, para generar y comunicar una nueva visión del destino a nivel internacional. Los hoteleros locales y las cadenas internacionales son también poderosos vehículos de promoción.
Tercero: giraría la mirada hacia el interior. Santiago y sus habitantes son un mercado extraordinario de un millón de habitantes y, quizá, un mercado de turistas que habría que cuidar. Puerto Plata se debería consolidar como el puerto y la ciudad del ocio de Santiago.
?Cuales fallas a ser corregidas
en cuando a la oferta turística de PP
Los hoteles que he visitado están en general en buen estado y son de alta calidad, pero me han comentado que la ocupación es baja. Hemos perdido 300.000 turistas en ocho años. No he conseguido visitar hoteles de la ciudad. Pero el problema no está en los hoteles, cuya oferta es amplia.
El problema está en la oferta complementaria y en los sistemas generales, si la idea es reinventar el destino. Los hoteles son precisamente uno de los grandes activos que debemos aprovechar.
La oferta complementaria se podría incentivar públicamente. Hay destinos que están creando oficinas de promoción económica que funcionan como centros de asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas. También funcionan como centros de formación del sector turístico.
En lo referente a sistemas generales, si tuviese que destacar elementos donde implementar acciones, resaltaría cuatro sobre los que hemos reflexionado dentro del jurado: la recuperación del puerto, como ya detalla acertadamente la SECTUR en el bando del concurso, como activo turístico; la puesta en valor del Malecón y su relación física con los complejos Costa Dorada y Playa Dorada; el impulso de un sistema de transporte público que pueda unir todos los polos turísticos del destino, desde Cabarete hasta Cofresí y Luperón; y finalmente la recuperación del centro histórico, que debe llevar asociado la recuperación de su paisaje urbano, la activación económica de ocio y cultura, mantener su carácter residencial y soterrar los tendidos eléctricos y de teléfono.
Sus experiencias como
jurado del concurso.
Le he de decir que ha sido uno de los jurados más interesantes en los que he participado. Ha significado para mí, además de un placer personal, una oportunidad única para conocer de primera mano la realidad de la ciudad y del país. De hecho, si le puedo contestar a estas preguntas es gracias a las jornadas de trabajo con el jurado y con los miembros de la SECTUR.
Creo que el bando es acertadísimo y por ello hemos seleccionado, no sin un intenso debate, aquella propuesta que cumplía fielmente con el contenido del bando. He de decir que, como hemos compartido entre los compañeros del jurado, la organización ha sido profesional y ejemplar, sinceramente.
En lo particular, conocer la experiencia del Centro León ha sido un gran descubrimiento. Es un modelo nacional que hemos convenido podría ser un excelente referente para el futuro centro de artes escénicas de Puerto Plata.
Su consejo a los estudiantes de arquitectura para mejorar y comprometerse m+as con una profesión éticamente bien identificada con el país, en general, y el aporte del paisajismo y la arquitectura en particular para con el crecimiento de un turismo nacional
Más que un consejo querría compartir una esperanza. Creo en la responsabilidad y la oportunidad que tenemos todos de defender el paisaje y el territorio para las generaciones venideras.
Ahora tenemos la oportunidad de introducir criterios medioambientales y paisajísticos como elementos de valor añadido en un destino.
Yo no tengo esos conocimientos sobre República Dominicana, pero me ilusionaría pensar que los nuevos arquitectos y paisajistas del país conocen a fondo la flora y la fauna autóctona, cómo funciona un corredor medioambiental y su importancia, las corrientes marinas y el sistema de formación de playas, o cómo funciona un humedal.
La obligación de las nuevas generaciones es conocer su lugar y saber aportar esos conocimientos para el bien de su país e, incluso, para los negocios de los agentes inversores. El territorio es un hoy un factor de competitividad indiscutible.
¿Ttiene ningún futuro el turismo ecológico
o de aventura, frente al de sol y playa?
Por supuesto que lo tiene, pero como oferta complementaria, no como alternativa al sol y playa.
El turismo más ecológico es el de concentración, el urbano y el de sol y playa. La capacidad de carga de estos dos tipos de destino es exponencialmente superior al de un parque natural. ¿Se imagina usted 23.000 camas dispersas en el paisaje interior de Puerto Plata? ¿Se imagina usted 500.000 personas con sus respectivos coches circulando por las montañas?
Es precisamente esta oferta complementaria la que puede diferenciar el destino. Cabarete se diferencia de destinos internacionales de Windsuf o Kitesurf precisamente por el valor añadido que aporta la gente local, su sentido del vivir y disfrutar del momento, de las emociones.
Un destino se construye a través de cuatro elementos:
1-Su infraestructura o capacidad para gestionar la movilidad;
2-la organización de su alojamiento, en calidad y localización;
3- su oferta complementaria
4- y la capacidad de ofrecer actividades de ocio variadas; y, por último, la organización del tiempo.
El turismo es ante todo una experiencia temporal. Más allá de visitar lugares, el turista quiere experimentar lugares. La playa es atractiva porque el turista es protagonista de su propia experiencia. La ecología es atractiva si es participativa. Pero, ante todo, es importante valorar el gran activo que representa la playa como destino de concentración de impactos y dotarla de diferenciación respecto a otros destinos.
¿Cuáles son los factores que mas se
deben apoyar para que un destino crezca?
La cuestión quizá no sea tanto el crecimiento sino la competitividad.
La competitividad de un destino, y con esto vuelvo a su pregunta inicial, lo da la diferenciación y la gestión eficiente del mismo.
Aunque realmente para que un destino se reconvierta y vuelva a ser competitivo hay dos factores fundamentales que se repiten sistemáticamente.
El primero debe ser la capacidad y voluntad de inversión de todos los agentes que forman parte del destino.
Y el segundo la colaboración y esfuerzo común de los agentes públicos y privados. Le diría incluso más, también del público con el público.
Estos factores sólo se pueden dar cuando existe un plan estratégico del destino y en Puerto Plata, como es conocido, ya está en marcha.
Una visión común de a dónde se quiere ir y cómo se quiere llegar. Un proyecto común que genere ilusión, y éste pasa por desarrollar un proyecto desde lo local, de gente local y con una alta autoestima sobre su propio lugar.
2 Comentarios
Muchos turistas se quejan de que el trato del personal de los hoteles de Puerto Plata es poco cortez en comparación con la región este.
Dicen que el personal es muy orgulloso y mal hablado,no responde con la debida cortesía y no es humilde en el trato con los visitantes.