Hoy es un dia importante para grupos especialmente discrminados socialmente.
hombres que tienen sexo con hombres,
trans-géneros,
travestís,
jóvenes socialmente excluidos
y personas que viven con VIH y SIDA se reúnen hoy de 9 de la manana a cinco de la tarde en el Hotel Lina para discutir su situación en una mesa de dialogo que se ha llamado Conversando con el Corazón.
Seguir Leyendo...
Catorce organizaciones de grupos vulnerables al VIH y SIDA, incluyendo organizaciones gays transexuales, hombres que tienen sexo con hombres, trans-géneros, travestís, profesionales del sexo, jóvenes socialmente excluidos y personas que viven con VIH y SIDA se reúnen hoy en el Hotel Lina para discutir su situación en una mesa de dialogo que se ha llamado Conversando con el Corazón.
Seguir Leyendo...
Catorce organizaciones de grupos vulnerables al VIH y SIDA, incluyendo organizaciones gays transexuales, hombres que tienen sexo con hombres, trans-géneros, travestís, profesionales del sexo, jóvenes socialmente excluidos y personas que viven con VIH y SIDA se reúnen hoy en el Hotel Lina para discutir su situación en una mesa de dialogo que se ha llamado Conversando con el Corazón.
La reunión se realizara de nueve de la mañana a cinco de la tarde, con el respaldo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el SIDA y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Las 14 organizaciones conocidas por sus siglas ASA, COIN, MODEMU, TRANSSA, REVASA, COTRAVET, MOSCTHA, REDOVIH, ASOLSIDA, ALAS, YOUR WORLD, RJUG, VOLVER Y ESTE AMOR, han creado una forma de dialogar llamada Mesa de Grupos Vulnerables al VIH y SIDA, entienden se debe actuar frente a la homofobia, (odio a los homosexuales) la violencia, los asesinatos, el rechazo de la sociedad, la extorsión, sus condiciones económicas y la falta de oportunidades son parte del estigma y la discriminación con la cual viven y que les hace más vulnerables a la pandemia del VIH y el SIDA.
los diversos grupos tienen su fe en que las autoridades demostrarán su interés mediante su asistencia y participación en las discusiones y desean se construya un Estado moderno, en el que los ciudadanos y ciudadanas tengan garantizadas las premisas mínimas que les permita la inserción social, respetando los derechos humanos sin importar ninguna condición.
Voceros de estos grupos anidan que mientras que la prevalencia del VIH en población general se estima en un 0.8%, estudios recientes conducidos por las propias autoridades revelan que en ellos la incidencia es muy alta.
“En los hombres gay y otros hombres que tienen sexo hombres se encontró un 6.1% de prevalencia, en las trabajadoras sexuales se encontró un 4.8% de prevalencia y en los usuarios de drogas un 8%”.
Otros Estudios realizados anteriormente, revelan niveles de mas de un 30% en la población de Transexuales y Transgéneros (Estudio DELTA, CONECTA/USAID, 2005).
REPORTE DE EFE:
El sida prevalece en los homosexuales,
transexuales y drogadictos en R.Dominicana
01/07/2009
Santo Domingo, 1 julio 2009
(EFE). Una encuesta reveló hoy que el sida prevalece entre homosexuales, transexuales, prostitutas y consumidores de droga en la República Dominicana, donde el 1,1% de la población adulta está infectado con el VIH.
La Primera Encuesta de Vigilancia de Comportamiento Sexual de Riesgo con Vinculación Serológica en el país reflejó que la prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en la población de consumidores de drogas es de un 8% y de 6,1% en la de homosexuales y transexuales. En tanto, entre las trabajadoras sexuales la prevalencia de la enfermedad alcanza el 4,8%.
El estudio, realizado en 2008 y dado a conocer por el Consejo Presidencial del Sida (Copresida), abarcó la capital dominicana y las provincias de Santiago (norte), Barahona (suroeste) y La Altagracia (este). El sondeo arrojó que la prevalencia de VIH entre los hombres que tienen sexo con hombres es más elevada en la provincia de La Altagracia (7,6%).
Asimismo, determinó que las trabajadoras sexuales tienen un mayor porcentaje de la enfermedad en Barahona (8,4%).
El virus del VIH, según se comprobó en la encuesta, es más frecuente entre las trabajadoras sexuales de 25 años o más (7,8%). La sífilis es la enfermedad más prevalente en este segmento de la población, con un total de 11,3% de afectadas.
El director ejecutivo de Copresida, Gustavo Rojas Lara, subrayó que "históricamente estos grupos son discriminados y estigmatizados, por lo que resulta difícil obtener información vinculada a su comportamiento sexual, criterio que primó para su selección".
El estudio fue realizado por Copresida y el Ministerio de Salud, con el apoyo financiero y técnico del Banco Mundial (BM), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y otros organismos y miembros de la sociedad civil.
La encuesta fue realizada a 3.900 personas, de las cuales 1.300 son trabajadoras sexuales, 1.400 homosexuales y 1.200 consumidores de drogas. Según datos de la USAID, 50 de cada 100.000 dominicanos vive con la enfermedad, mientras que 58.000 niños de edades entre uno y catorce años han quedado huérfanos a causa de ese mal.
1 Comentarios
Rene Debois