Foto de Jose Rafael Sosa
Cuando se alcanza la originalidad? Cuando se es original, en lo que sea?
Ese valor tan unico se conquista cuando haces bien lo que nadie antes hizo ni bien ni mal.
Se logra cuando sientas un precedente que hace preguntar al ser que lo disfruta: y por que no se me ocurrió a mi?
Esa sensación de tardanza se produjo esta noche (tal cual se sintió tarde ante el Anticuario el imaginario visitante creado por Enriquillo, poeta y diplomático con una obra tan valiosa como desconocida).
Pedro Antonio Valdez saluda a Freddy Ginebra. Ibeth Guzman sorprendio por la madurez de sus preguntas a pesar de su aspecto adolescente
Era una jornada bien rara : la Super Bodega San José, el colmados mas “higth class” de esta avenida que bordea el costado norte del campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, altero por completo su rutinaria cotidianidad y se transformo en un espacio para la literatura al albergar a figuras cruciales de las letras nacionales que acudieron en masa a presenciar el lanzamiento de la primera novela que se ambienta en la cultura de la música urbana.
Seguir Leyendo...
Pero ante la posibilidad de un gentío previsible, sobrepasara los niveles “normales” de los “habitues”, (Amet) fue convocada con tiempo por Editorial Alfaguara para impedir un tapon en la avenida, cuyo frente y calles aledañas sirvieron para parquear a 67 vehículos. todo un record para lo acostumbrado.
Como se veia la Super Bodega Jose Contreras desde la acera del frente.
Palomos (Editora Alfaguara 2010) es una narración de largo esfuerzo en el cual la realidad y la fantasía se hilvanan en una narrativa que representa un giro temático y estilístico del novelista vegano Pedro Antonio Valdez, alegre vitalmente , desde el gesto que iluminaba su sonrisa hasta el premio de la carcajada a mandíbula batiente, y densamente acompañado de amigos y amigas unidos por el vinculo de las letras cultivadas con un sentido universal por su calidad y local por la identidad que retrata, ahondando en un ambiente que no había sido objeto del trabajo de un buen contador de historias.
El espacio del colmadon, normalmente coronado de bebedores de cerveza que sazonan la estadía con sus inevitables comentarios y disecciones sobre temas políticos, deportivos o lúdicos, resulto pequeño para una masa intelectual que situó en primera fila a Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura, al filosofo Alejandro Arvelo, Federico Jovine Bermudez, Valentin Amaro. Mas allá a la teatrista Germana Quintana, Rafael Peralta Romero, Jimmy Hungría, a Luis R. Santos, (quien presenta mañana su novela Paraíso para Perversos), Freddy Ginebra, en fin toda la estela de la cultura irredenta y oficial, mezclando sus nombres y obras en un homenaje de afecto y reconocimiento al talento de un escritor singular y profundo a pesar de la estampa de post-adolescente que sigue proyectando.
La novela
La trama que recoge las vidas y los valores de una cultura urbana, su música de giros breves y profundos, de lírica discriminada y de personajes juveniles matizados por un ambiente ya de violencia, ya de ligerezas lingüísticas que son manejadas con maestría y conocimiento a fondo del tema por el Valdez, quien estudio el fenómeno social para ofrecer cursos y talleres en universidades norteamericanas.
Este Pedro narrador se divorcia de quien ha sido en sus obras anteriores. Es una nueva voz, atrevida, gozosa, irreverente y –pese a las crudas realidades inscritas- con una altura literaria juega con sus historias paralelas, con los giros idiomáticos que genera una cultura nueva:
“Ahora MacGyber recibe el manotazo de la rapera para que le saque la mano de debajo de la minifalta.” Que es lo que”, se queja el. “yo lo que quería era saber cuantos pelos tenias en el toto. “ Mejor chequeate los pelos del culo, mamaguebo, le dice ella; se ajusta la falda y se va. Sus piernas se quedan en mi mente, acariciadas por una mano imaginaria” .
O como revela una vinculación responsable ante el juicio a los personajes internacionales:
“El que me acabo de quillar fue George Bush, con esos ojitos de yonofui, dando ordenes para el despelote de Irak; ah, muy machito el desde la fortaleza de la Casa Blanca. Por que, si tiene tanta bujía como dice, no agarro un AK -47 y cae en Bagdad. ¡Que haga como Rambo, cobarde! No encontré película que valiera la pena. Ya se me acabaron los dos capítulos de Kill Hill. Habrá que esperar hasta la noche, para ver las tres secuelas de The Matriz. Mientras tanto, le doy de negro a la maldita pantalla del televisor”.
2 Comentarios