Profesora Altagracia González y el doctor Narciso González.
Traté, admiré y participé de los proyectos de comunicación y animación cultural que generaba el doctor Narciso González (Narcisazo) durante la difícil y turbulenta época de los sangrientos doce años de dictadura constitucional de Joaquín Balaguer.
Era una persona con una actitud radical frente a la injusticia y aprovechó su talento creativo como decimero, guionista de televisión,cuentista, pensador y como versificador, para criticar las duras condiciones de vida del pueblo.
Se dice que fue secuestrado por personeros militares del régimen Balaguerista el 26 de mayo de 1994., Se cuenta que fue objeto del rapto poco despues de salir del entonces Cine Doble, donde vió la película Philadelfia, protagonizada por Tom Hans. Nunca más ha vuelto a saberse de él. Su cuerpo no fue encontrado.
Oscar López Reyes y Saúl Pimentel.
Se ha considerado siempre como un crimen de estado. Se ha mencionado una serie de nombres de militares, fundamentalmente de la Fuerza Aerea y la Policía de la época.
No obstante, dos versiones que nos llegan por separado y casi coinciden en este momento del aniversario de su desparición '' y que son radicalmente rechazadas por la Familia González- dicen que se trató de un suicidio.
Una de ellas es la crónica altamente detallada y bien escrita de Saúl Pimentel y que publica en su medio precursor www.almomento.net
La otra es ls que trae el libro Crímenes de Prensa (Tomos I yII) y que se pone a circular el proximo martes 1 de mayo en el Foro Pedro Mir de la Librería Cuesta.
La investigación de López Reyes, reconocido profesor universitario y ex-presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, presenta el más detallado informe de los crímenes contra la prensa dominicana desde 1844 hasta el 2007.
Un trabajo de investigación que le ha tomado seis años , pero que incluye una serie de detalles sobre algunos hechos sangrientos y represivos contra periodistas y medios.
Al referirse al tema de la desparición del mejor versificador popular dominicano de la modernidad, (el Dr. González) concluye que, debido a una depresión personal, Narcisazo se suicidó y que no se trata de un crimen de Estado.
La viuda del profesor universitario, Luz Altagracia Ramírez González (Taty), ha rechazado de plano esas versiones y se lamenta que se constituyan en una argumentación interesada políticamente en excusar la responsabilidad político-histórico que corresponde, a Joaquín Balaguer y los militares y policías, involucrados por la voz popular y las primeras investigaciones de la Comisión de la Verdad.
2 Comentarios
Si no se aclara el Caso Narciso Gonzalez, la sociedad dominicana pierde por doble partida. Perdió un hombre preparado, creativo y combativo y pierde la oportunidad de afianzar el sentido de justicia y la seguridad ciudadana.
E. Rodriguez
Rene.