El editor, sociólogo, historiador Orlando Inoa (Editora Letra Gráfica) ofrece una información incompleta que nos involucra, pero no nos identifica y transmite una imagen que entendemos no corresponde a la realidad, en relación con lo ocurrido con la preocupación del libro La Mujer en la Historia Dominicana, que no fue manejado correctamente por un error admitido por el Ministerio de Cultura, lo que provoco que se remitiera a un jurado que no le correspondía, con lo cual perdía de calle.
Orlando sostiene, que "un periodista de El Nacional le hizo llegar" la respuesta de Basilio Belliard . Da la impresión, de que ese periodista es un agente de inteligencia a su servicio y que le "paso" ese contenido como parte de alguna fidelidad especial.
Me permito aclarar que "ese periodista" de El Nacional soy yo. Yo, que tengo nombre y apellido, que soy un comunicador conocido por Orlando (a quien le he apoyo en sus proyectos cada vez que lo ha solicitado a quien escribe) y que no "le hice llegar" nada. Le remití un documento del cual necesitaba su reacción para producir un contenido noticioso que demanda de las versiones de las partes enfrentadas.
Me extraña que Inoa se expresara de esta forma respecto de quien escribe, dado que en un post anterior del mejor de los blogs sobre libros que tiene el país (el suyo http://www.buenalectura.wordpress.com/), se queja de que El Nacional y la periodista Pilar Moreno, tomo información de su blog y no identifico la fuente.
Pido a Inoa exactamente lo mismo. Y sin animosidad ni pasiones por el reconocimiento. La información a que se refiere en El Nacional, aparece debidamente firmada por quien escribe.
Lamento el tratamiento, pero advierto que no me dejo influir por las pasiones y los egos que caracterizan el medio intelectual, del cual no creo sea un "gallinero" como dice Belliart, con cuya carta no estoy de acuerdo en varios puntos. Me parece que con admitir el error, decir de quien fue, aplicar las sanciones debidas, era suficiente.
Es un exceso de Belliard involucrar otros elementos, atrayéndole a Inoa actitudes contra el Ministro de Cultura. No era necesario. Ni siquiera en el caso que fuera cierto.
En ese mismo orden, defiendo a Basilio. No lo creo capaz de excluir o desviar una obra presentada a un con curso. Lo demostró con el manejo responsable que hizo de A la Sombra de mi Abuelo, de Aida Trujillo. Ser capaz de ver aciertos y errores de las personas y seguirlas apreciando es un don que deberíamos ver con mayor frecuencia en el medio intelectual.
En varias oportunidades le he comunicado a Inoa que, como comentarista del ambiente bibliográfico y editorial, estoy a su disposición ya que su trabajo en este plano lo respeto mucho. Es un trabajador incansable, tiene una trayectoria profesional destacable y incluso creo que no merece las acciones negativas que le han afectado recientemente. A Orlando Inoa lo aprecio a la distancia con enigmas incluidas como parte del paquete. Por este medio le estoy solicitando que publique en www.buenalectura.wordpress.com este comentario.
No puedo decir que soy "su amigo" por decisión personal de Inoa. Me habría encantado serlo, pero cada quien selecciona a sus referencias . Incluso creo que seria un honor pertenecer al circulo de sus amistades, pero la llave para entrar no la he conseguido todavia.
Profesionalmente lo respeto por su trabajo. Por esa razón me ocupe de ponerle el conocimiento un material que debía publicarse con una reacción suya. De hecho, conversamos y me ofreció declaraciones que incluí en mi nota.
El Veredicto Innecesario
Finalmente, considero que el veredicto contra el Libro La Mujer en la Historia, establece un negativo precedente. No era necesario hacer un veredicto para descalificar un libro. No recuerdo que jurado haya hecho eso antes.
Los criterios del jurado me parece que arremeten contra el libro, como forma de aplastar a Inoa, quien denuncio un hecho verdadera. El no buscaba Premio, me consta. El No denuncio Fraude. Me consta también, aun cuando el adjetivo calificativo haya traslucido a la prensa.
El jurado debió haber visto la obra y descartarla como a las otras, respecto de las cuales no se hizo una valoración negativa para descartarlas. Con haber dicho que fue visto y que se ratificada el veredicto anterior era suficiente. Lo otro ha sido agresion gratuita, provocadora e innecesaria.
Me niego al juego de "enemiguitos" que se estila en este medio. Continuare tratando con la misma relacion de ahora a Inoa, a Basilio, a Mu-Kien, a Manuel Nuñez y a Hector Martinez, como si nada hubiese pasado. Son gajes del oficio. Bajen todos los egos. El mio esta tranquilo, en el piso, tratando de levantar el vuelo.
0 Comentarios