Foto de la Producción de Cuatro Lunas, (Mexico, 2014) |
GUADALAJARA. México. La tarea era simple y
escabrosa: contar cuatro historias enlazadas con virtuosismo
y vigor cinematográficos, narrando flaquezas y virtudes del amor, sin panfleto de minorías eróticas. Un canto a la
autenticidad, firmeza y vacíos del amor.
El éxito que obtuvo Cuatro Lunas, del
director Sergio Tovar Velarde, uno
de los más laureados de México, fue haber dibujado con virtuosa
firmeza y ternura, cuatro historias de amor de distintas generaciones, que
transcurren desde la niñez hasta la tercera edad, y haber dejado en el público
el sabor de una producción cuidada y alejada de los panfletos
del sexismo minoritario.
La película de Tovar Velarde incursiona con
fuerza y belleza en el mundo del amor que no osa mencionar su nombre (Oscar
Wilde) por medio de cuatro historias que plantean el drama y la angustia, la
pasión y el renegarse a si mismo por las ópticas oficiales de la sexualidad y
la moral aprendida.
Cuatro Lunas es una película de altísima facturación
profesional que viene a humanizar a los ojos de un México machista, con todos
sus “hombres machos” y una Latinoamérica
patriarcal, el transito variable del amor en sus procesos de iniciación, descubrimiento,
rechazo a la propia identidad, ignorancia, fidelidad e infidelidades y la
búsqueda de la realización íntima a pesar de la larga vida vivida en un
matrimonio correctísimo.
Evita el director , y logra con acierto,
Tovar Valverde, el facilismo en el tratamiento del tema, el amarillismo a que
se puede prestar y, en cambio, ofrece una panorámica del amor que sirve de
espejo para cualquiera, por mucho macho que se considere. Lo que ofrece, en
cambio, es una visión del amor en cuatro relaciones que pudieran alarmar,
pero que tienen urgencia de ser resueltos.
Lo actoral
El cuerpo de talentos profesionales, que
convocó a importantes figuras de la actuación de México, enfrenta un tema que
desgaja tantos tabúes y se desempeña con integración a sus papeles.
Las contadas escenas íntimas, en las cuales
hay interacción cuerpo a cuerpo, son planteadas con seriedad y escapando del
amarillismo por el secretismo a que se convoca cada vez que la palabra “gay” se entierra en la garganta.
Probablemente la actuación más difícil, que
implicó el tema más doloroso para la
familia tradicional mexicana, es la del niño de 11 años que se descubre
homosexual y que intenta atraer al primo, siendo rechazado, denunciado y
golpeado en la escuela por sus inclinaciones.
Es audaz el manejo del tema en la familia,
sobre todo del padre que inicia con una negación a todo trato con su hijo,
hasta que logra un acercamiento y una aceptación ejemplarizadora.
Sergio Tovar Velarde, director. |
La sinopsis
Cuatro historias de amor y auto aceptación:
·
un chico de once años
lucha por mantener en secreto la atracción que siente por su primo.
·
Dos amigos de la
infancia se reencuentran y comienzan una relación que se complica por el miedo
de uno de ellos de ser descubierto.
·
La relación de años de
una pareja gay se ve amenazada tras la llegada de un tercero.
·
Un anciano, casado y con
hijas, se obsesiona con un joven e intenta reunir el dinero para costear la
experiencia.
Muy propia para abrir los márgenes de
entendimiento y tolerancia a la diversidad humana, Cuatro Lunas tiene ese sello
de lo bien logrado, del buen manejo de los lenguajes y códigos del cine,
acercándonos a nuestras miradas terciadas hacia lo distinto, para descubrir, al
final, que nos han contados cuatro historias de amor en las que subyacen los
mismos sentimientos a que acuden todas las parejas: autenticidad del
sentimiento, fidelidad, soledad y compañía.
El resto es etiqueta y sello social.
FICHA TECNICA
·
Producción
Edgar Barrón (Productor)
Edgar Barrón (Productor ejecutivo)
Isaac Basulto (Productor ejecutivo)
Edgar Barrón (Productor)
Edgar Barrón (Productor ejecutivo)
Isaac Basulto (Productor ejecutivo)
·
Talentos
· Antonio Velázquez,
· Alejandro de la Madrid,
· Alonso Echánove,
· Alejandro Belmonte,
· César Ramos,
· Gustavo Egelhaaf,
· Gabriel Santoyo,
· Sebastián Rivera,
· Mónica Dionne,
· Marta Aura,
· Hugo Catalán,
· Jorge Luis Moreno,
· Karina Gidi
· Juan Manuel Bernal
0 Comentarios