Fue más que una Boda de Burros,


La lucida y anecdótica reseña de la boda de los burros Ramón y Niña, ayer en el Zoológico Dominicano Arquitecto Manuel Valverde Podestá, implica mucho más que la risa, el asombro y los comentarios variados que rodaron por la Zona Infantil del ZooDom.

Al programar la vida de estos dos burritos, las autoridades del Zoológico, en realidad han querido llamar la atención sobre la existencia de la especie en el mundo y el valor cultural que tiene el burro en el marco del perfil nacional.

En el fondo, hay una inquietud conservacionista y un llamado a sensibilizar la gente sobre esta inteligente y laboriosa especie, en peligro de desaparecer en continentes como Europa y Africa y con muy contados ejemplares en la República Dominicana,



La boda de los dos burritos que fueron casados hoy en el Zoológico Dominicano, Ramón y Niña, fueron un hecho provocado para llamar la atención sobre la escasa población de Equss asinus, (el nombre científico de la especie), de la que se supone que no quedan más de mil, ejemplares.
Niña y Ramón, contrajeron matrimonio ante la licenciada Adonis Flores, ambos residentes en el Zoo-Dom.
Un equipo de entrenadores bañaron a la pareja y les pusieron un velo a Niña y un corbatín de frac a Ramón, poco antes de que una multitud de niños y adultos, les acompañara en su desfile nupcial ante la magistrada Flores, en un escenario decorado con globos rojos y blancos y el tema “Mi burrito Sabanero” de fondo retumbando en todo el pabellón infantil.
Pero tras la ceremonia hay hechos que resaltar: En el año 2004, de acuerdo con el Censo Agropecuario de la Dirección General de Ganadería en el año 2004, en toda la Isla Hispaniola (Haití y República Dominicana) sólo quedaban 532 ejemplares.
La zona infantil del Zoológico Dominicano fue escenario en la tarde de este domingo de una boda insual.
La costumbre campesina de cruzar burras con caballos, para obtener el mulo puede ser muy beneficiosa porque éste último es más grande y fuerte, pero es infértil, no se reproduce. Detalló que el burro es una especie traída por los españoles en la época de la colonización

El burro
Es un animal de gran fuerza e inteligencia. Es de orejas largas, crin erecta y diversas tonalidades y espesura de pelo. Tiene un único dedo, con una ancha pezuña en cada extremidad. El embarazo se produce uno cada 2 años, su periodo de gestación dura entre once y doce meses. El período de reproducción es durante el verano. Llega a vivir entre 15 y 25 años. Es herbívoro, ya que se alimenta principalmente de materia vegetal. Son dóciles, con una capacidad de aguante incuestionable, rudo y delicado, tosco y tierno, inteligente y agradecido.

Publicar un comentario

0 Comentarios