La tumba de Sixto Minier, Capitán de la Cofradíadel Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, agrupación proclamada por la UNESCO, como patrimonio de la Humanidad, da vergüenza. Desde el 30 de Abril del 2008, los restos mortales de esta gloria, están depositados en uno de los considerados “cementerios de nadie”: el de Villa Mella. Sixto Minier duerme para siempre en un espacio lamentable, entre hierbas y cruces derribadas en el cementerio del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte”, dice Franklin Gutiérrez, en un estudio sobre los cementerios dominicanos y las personas y personalidades enterrados en ellos.
El monumento a Sixto Minier en Villa Mella es magnífico. A menos de 500 metros de este lugar, en el Cementerio, la situación da verguenza y produce ese lastimero dolor de cuando se sabe que no se aprecian los valores culturales nacionales. El ayuntamiento de Santo Domingo Norte como que debía tomarse la demanda y, en caso de que no, el Ministerio de Cultura, que edita actualmente el estudio de Gutiérrez. FOTO DE FRANKLIN GUTIÉRREZ.
Guitérrez, en el capítulo de su libro referente a Los Cementerios de Nadie, sostiene que la condición de la tumba Minier contrasta abruptamente con la vistosidad de una estatua suya colocada en la bifurcación de las rutas que conducen al corazón de Villa Mella y al poblado Yamasá.Su libro sobre los cementerios es el primero que se publica con las caracteristicas de extensión y profundidad sobre los camposantos dominicanos y las personalidades nacionales enterradas en RD y en otras naciones. Este estudio será puesto a circular este año, inicialmente en un acto fijado en el Cementerio de la Avenida Máximo Gómez, pero todavía hay vacilaciones para otorgar el espacio, en vista de lo extraño que resulta poner a circular un libro en un recinto funerario.
La inscripción en la placa de bronce colocada al pie de la misma da cuenta de que el grupo capitaneado por él fue declarado en el 2001 patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Otro pilar de Los Congos fallecido es Pío Brazobán, de cuya tumba habría que ver en cual estado se encuentra.
Posiblemente pocos saben que los restos de esa leyenda de la cultura y la religiosidad popular dominicana están a menos de quinientos metros de ahí, en un lugar del cementerio municipal viejo, cerca del parque principal, al que solamente se puede accesar saltando panteones apiñados y apartando los múltiples obstáculos que cierran el camino hacia su pobre y descuidado sepulcro.
5 Comentarios
No puede constituirse un patronato, un voluntariado o lo que sea para velar por la tumba y el monumento para ese insigne dominicano? quieren que el presidente salga con una podadora, una escoba y una lata de pintura a darle mantenimiento a la tumba? donde esta el amor que dicen sentir por Sixto sus amigos, sus discipulos y sus companeros, amen de su familia?
Vamos a ser mas serios, el ataque al gobierno, por lo menos esta vez, no procede.