GUADALAJARA. ¿Qué hace distinta a esta película cubana respecto de todas las de su género de culto que constituyen las oleadas de zombies en su loca carrera por arrancar trozos vivientes de carne humana, y en las cuales que se emplean los efectos especiales al máximo, para complacer ese morbo tan cuidadosamente cultivado por especímenes fílmicos como Resident Evill, dirigidas por Paul W. S. Anderson sobre las novelas de Stephani Danelle Perry?
Varios son los factores que están transformando a Juan de los Muertos en el fenómeno masivo que en su estreno, en el 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, a donde vimos filas de cinco y seis cuadras de anhelantes cinéfilos locales, aspirando a una butaca para verla.
El primero es ese afán mórbido que encuentra el público general en las historias de los muertos vivientes, ampliamnente cultivado y a lo que se le añade, como en este caso, un contexto con el cual identificarse, los asuntos tomarán otro carril.
El segundo es el marco socio-político que, cargado de ironía, de un profundo humor cubano de un consumo tan accesible que lo hace universal burlándose de las referencias locales.
El tercero es la sorpresa del género sanguirolento y mórbido, manejado con otros criterios de produccion lo que le hace llegar a la gente que llena las butacas y que le ha retribuido premios y destacadas participaciones en festivales. ¿Cubanos haciendo pelis de zombies? Ese es el factor que le estalla en la mente a cada potencial veedor, cuando se le dice que se se trata.
El tercero es la sorpresa del género sanguirolento y mórbido, manejado con otros criterios de produccion lo que le hace llegar a la gente que llena las butacas y que le ha retribuido premios y destacadas participaciones en festivales. ¿Cubanos haciendo pelis de zombies? Ese es el factor que le estalla en la mente a cada potencial veedor, cuando se le dice que se se trata.
El éxito que tuvo en Cuba con esta cinta en éste y otros festivales en que se ha presentado Juan de los Muertos, se ha repetido aquí en la primera de las galas benéficas del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que favoreció a la Fundación Lorena Ochoa.
En México ha repetido su éxito y arroja un balance de cometarios positivos
Centenares de personas que acudieron a su proyección en el Cine Diana, introducida por su director, el argentino formado en la Escuela San Antonio de los Baños, Alejandro Brugués.
Muchos de los críticos-críticos han hincado espuelas por los detalles de Juan de los Muertos, sobre todo por el desarrollo y su resolución final, alegando que no mantiene el interés novedoso de la propuesta inicial, pero probablemente incurriendo en un pecado de exhibicionismo contextual a un género que no es para pensarlo a fondo.
Jaxier San Luis, comentarista de la pagina Thecitylovesyou.com hizo una entrevista con el director bastante esclarecedora sobre motivaciones y metas no tan obvias del proyecto.
El elenco luce prendas en la actuación, sobre todo el protagonista, su hija y el personaje trasvestí y su guardián forzudo.
Juan de los Muertos muestra como un tema muy usado, puede refrescarse, añadirle unos “plus” sub-temáticos y dar origen a una historia en la cual la sátira puede que esté incluso criticando tanto al régimen como a sus opositores, sobre todo en la blogósfera.
Sinopsis
50 años después de la Revolución Cubana, otra nueva revolución llega a La Habana.
Una misteriosa infección está convirtiendo a sus habitantes en muertos vivientes sedientos de carne humana.
Juan, como buen cubano, decide montar un negocio para sacar partido de la situación: Juan de los Muertos, con el eslogan «matamos a sus seres queridos».
Eliminando a los infectados, Juan y sus amigos comienzan a hacer fortuna. Sin embargo, la situación se complica cada vez más. Nadie sabe de dónde proviene la infección, ni mucho menos cómo acabar con ella, mientras el gobierno cubano insiste en que son disidentes pagados por los Estados Unidos para acabar con la Revolución. Muy a su pesar, Juan se va a convertir en un nuevo héroe.
Dirección ·
|Alejandro Brugués
Guion ·
|Alejandro Brugués
Fotografía ·
|Carles Gusi
Música · Music
|Sergio Valdés
Sonido · Sound
|José A. Manovel
Dirección de arte ·
|Derubín Jácome
Edición · Editor
|Mercedes Cantero
Producción ·
|Gervasio Iglesias, Inti Herrera, Claudia Calviño
Intérpretes
|Alexis Días de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vila, Eliecer Ramírez
Agradecemos a la pagina http://thecitylovesyou.com, realizada en el Distrito Federal de Ciudad México, el concedernos algunas de las fotos de la producción, que a su vez, les suministró el director Alejandro Brugués.
0 Comentarios