La XIV Muestra de Cine, más allá de su cartelera.















La XXIII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, ha hecho buen honor a su fundador Arturo Rodríguez Fernández, una vez que fuera reposicionado por Mazola Maíz (de Mercasid),cuando salía la interrogante en torno a su viabilidad como uno de los principales proyectos de exhibición de cine mundial de calidad plena.
La Muestra se ha afianzado gracias a ese apoyo y al trabajo de  apasionados del cine: Felix Manuel Lora, Lidia Bastos, Marlon Soto,  Héctor, Luis, Brando Hidalgo (Revista Cineasta), Zumaya Cordero, de Caribbean Cinemas. Hay que recordar que la Muestra, de manos de Arturo, nació en los predios de Palacio del Cine, cadena que ofreció un apoyo fundamental, y sin el cual, no habría establecido el sello de calidad.
La foto de José de Laura, nos ofrece la imagen de Golbert García,(Director de Silencio en el Paraiso), Luis Soto, (Mercasid), Ari Maniel Cruz (Director de Piel) y el actor dominicano Ivan Camilo (Piel), cinta que comentamos a continuación:



Piel es  dirigida por Ari Maniel Cruz, entrega enfoque apasionado de la violencia  las relaciones amorosas y en la cual e lucen talentos de RD y  PR.

La cinta fue Premio Especial del Jurado del Festival de San Juan y Premio a la Mejor Actriz para Kishka Tikina Burgos,  hizo su debut a sala completa ante un  público deseoso de conocer este producto fílmico que se siente tan próximo por la participación de talentos boricuas y dominicanos y que representa enfoque  honesto y denunciante de la violencia edulcorada en la pasión amorosa. En la cinta, de muchas formas, están expuestos  Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

Sin mucha promoción respecto de lo que ha ocurrido con otras producciones, la cinta de Cruz, estableció el domingo, un sello particular de calidad por la inteligencia en la gerencia de los instrumentos del cine, la actuación y, sobre todo, la base de un guión consistente y bien llevado a pantallas.

El personaje central, Solimar, (Kisha Tinika Burgos) una  solitaria puertorriqueña residente en New York y empleada de un salón de belleza, comienza a observar a sus nuevos vecinos, una madre (Rossie Berrido) y su hijo dominicano, (Iván Camilo), la amante haitiana (Dolores Pedro. En la película tiene una actuación destacada Marilú Acosta (protagonista de Hermafrodita, Albert Xavier, 2009).

El filme es un rejuego con la soledad, el voyerismo, la violencia permisiva en la pareja, el amor como gran gancho de la dependencia y el drama de vivir en soledad la sexualidad transformada en relación toxica.
Notable la actuación impecable e intensa de Antonio Pantojas, como el amante homosexual de una pareja en estado de coma. La película nos permite acceso a una interpretación de Pantojas, en la que se deja ver la intensidad de este artista, que tuvo toda una época de luminosidad en la escena dominicana.

El director, pese a su juventud y ser este su primer largometraje de ficción, evidencia una madurez, acidez e inteligencia en el uso de los elementos con los cuales construye su historia.

Publicar un comentario

0 Comentarios