LAS TERRENAS. Samaná. ¿Cómo se puede desarrollar el turismo interno hacia una localidad como Las Terrenas cuando tiene, para su acceso, el peaje más caro del mundo: 450 pesos por ciento y pico de kilómetros?.
El peaje total para ir y venir a Samaná desde Santo Domingo es de $ 1.700 pesos, la tarifa más cara delmundo.
Al revisar los precios del peaje en otros países, se establece que lo que ocurre para Samaná y Las Terrenas, es un verdadero abuso, fruto de haber privatizado la construcción de las vías hacia la zona, (proyecto que realizó una compañía colombiana). La carretera ciertamente ahorran mucho tiempo, pero el peaje es un abuso.
Para llegar a esta hermosa localidad d única en su belleza, un verdadero estuche de patrimonios que incluyen tanto la gente agradable y trabajadora Las Terrenas y . Samaná. ¿Cómo se puede desarrollar el turismo interno hacia una localidad como Las Terrenas cuando tiene, para su acceso, el peaje más caro del mundo: 450 pesos por ciento y pico de kilómetros?. Ir y venir hacia en ruta Samana desde Santo Domingo es abusiva al transformarse en la mas elevada de que se tenga conocimiento.El peaje total para ir y venir a Samaná desde Santo Domingo es de $ 1.700 pesos, la tarifa más cara delmundo.
Al revisar los precios del peaje en otros países, se establece que lo que ocurre para Samaná y Las Terrenas, es un verdadero abuso, fruto de haber privatizado la construcción de las vías hacia la zona, (proyecto que realizó una compañía colombiana). La carretera ciertamente ahorran mucho tiempo, pero el peaje es un abuso.
Al revisar los precios del peaje en otros países, se establece que lo que ocurre para Samaná y Las Terrenas, es un verdadero abuso, fruto de haber privatizado la construcción de las vías hacia la zona, (proyecto que realizó una compañía colombiana).
Esta localidad tiene la excepcional combinación cercana de tener montanas y una de las playas mas hermosas del mundo. Esta y otras denuncias fueron conocidas un panel y debate propiciado aquí por la filial de la Asociación Dominicanade Prensa Turística (ADOMPRETUR).
El primer taller formativo en la filial de la Asociación Dominicana de Prensa Turística del municipio de Samaná, para lo cual se ha desarrollado hoy un curso en que participaron 20 profesionales y ejercientes de la comunicación, ha sido una oportunidad para debatir sobre la problemas y potenciales de este destino, uno de los estuches naturales y panorámicos, con playa y montanas, con que cuenta la República Dominicana.
Antes del desarrollo del taller, se hizo un diagnóstico de las potencialidades y situaciones a resolver que tiene Las Terrenas.
En los aspectos positivos, la comunidad tiene:
- Uno de los mejores ambientes naturales del país y el resto del Caribe.
- Una tradición de multiculturalidad
- Una comunidad conciencia de la importancia del turismo y una parte de ella integrada a la producción por su intermedio.
- La reciente construcción de las aceras y el drenaje pluvial, por vía de los Ministerio de Turismo y Obras Públicas y la Gobernación.
- Una red hotelera del tipo tres y cuatro estrellas que incluye 3.500 habitaciones, casi todas pertenecientes a extranjeros.
- La oferta del sistema “all inclusive” (todo incluido) para personas nacionales y extranjeras con menos recursos, ofertados por los hoteles Portillo y y Aligio Beach&Resort, ambos de notable buen servicio. La mayor parte de los otros hoteles no son todo incluido, pero tienen un público sobre todo extranjero, que lo acepta de buen grado.
- La existencia de una juventud responsable que esta tomando la responsabilidad que le corresponde al promover proyectos positivos para Las Terrenas. Se destacan en este aspectos, jóvenes cristianos de diversas iglesias tanto Evangélicas como la Católica y el Frente de Jóvenes Independientes, que desarrolla importantes proyectos.
Entre los aspectos negativos:
- El descuido del ambiente urbano, que se nota necesitado de organización y planificación.
- Irregulación del servicio de moto concho, cuya incidencia pudiera incluso sumarse a los proyectos positivos, pero en el estado actual es anárquico.
- Conflictos y falta de comunicación y colaboración entre las autoridades nacionales y municipales.
- Falta de educación del público dominicano que asiste a las playas y parquea cerca del las aguas marinas, en violación de regulaciones y afeando el ambiente.
- Incidencia de la prostitucion y el microtráfico de drogas, ambos servicios ofrecidos con mal disimulada discreción.
- Falta de integración cultural entre los diversos colectivos nacionales, con la excepcion de la feria multicultural que auspicia el Frente de Jóvenes.
La intervención central del seminario de ADOMPRETUR, estuvo a cargo del licenciado Manuel Quiterio Cedeño, asesor de la entidad y presidente del Centro de Información y Comunicación, quien expuso una relación cronológica del desarrollo del turismo en el país desde que en 1968, el entonces presidente Joaquín Balaguer, emitió el primer decreto declarando el turismo como actividad prioritaria para el desarrollo nacional. Antes de esa fecha, el acceso de extranjeros al país era muy vigilado por los militares.
La filial de Adompretur se integró recientemente y tiene como secretario general a Delvis Santos, Lucas Silverio en Organización y a Erika Guzmán en Relaciones Publicas y los miembros Ramón Gullón, Noel Minaya, Bladimir del Monte y Fernando Medina.
La exposición de Cedeño abrió un debate intenso e interesante al plantearse cual es el papel que deben cumplir los comunicadores y comunicadoras frente a sus comunidades en necesidad de desarrollarse turísticamente.
Durante el debate salieron las potencialidades y los problemas que en Las Terrenas afectan el turismo en el marco de un debate abierto y respetuoso que paso revista a lo positivo y negativo que afecta o beneficia a Las Terrenas, una localidad multicultural con gran presencia de empresarios franceses, alemanes, norteamericanos
0 Comentarios