Campañas&Agencias. La publicidad dominicana ¿ es buena o es mala?


Desde hace muchos años, en materia de publicidad, Sergio Forcadell, ha sido mi ídolo, por su trato, su experiencia en el difícil mundo de la publicidad, su sentido del humor y su actitud crítica y creativa respecto de su quehacer de vida. Sergio vive y es la publicidad. Es una de esas voces internas de un arte utilitario que llama al ejercicio correcto, innovador y aportador de experiencias que sirvan tanto al anunciante como al consumidor, equilibrio justo y difícil de lograr.
El volumen IX de la publicación especializada en publicidad dominicana, Campañas&Agencias,  de Forcadell Forward que contiene proyectos creativos realizados durante  2010/2011, es una vitrina disfrutable del ejercicio de una buena publicidad, de cuando se realiza con alto nivel técnico y artistico, con los recursos necesarios y  aprovechando al máximo la capacidad de establecer nuevas referencias en este quehacer  que procura, por la vía del arte y la motivación adecuadamente administrada, para vender productos y servicios.


La  novena entrega 2010-2011 de Campañas y Agencias, un trabajo editorial que resume las mejores campañas  dominicanas de publicidad y a sus  talentos creativos,  es mucho lo que de puede reflexionar sobre el arte utilitario de vender y promover por medio de mensajes artísticamente estructurados.

La prensa dominicana se hizo eco en su momento de la presentación de esta pieza de colección .

La publicidad dominicana ha evolucionado mucho, al punto de alcanzar, en muchos casos, grados de excelencia, pese a que siguen existiendo quienes hacen el “trabajo sucio” de vender productos y servicios por medio de la venta del cuerpo de la mujer, manejando medias verdades y cuasi mentiras sobre  inexistentes condiciones, cualidades o ventajas del uso del producto o servicio anunciado.

Sin duda que se ha avanzado tanto en lo técnico, lo artístico y lo conceptual de la publicidad dominicana, y producto de ese avance se han logrado importantes reconocimientos internacionales, en competencias en las que solo deben ganar los mejores trabajos, esas pequeñas obras de arte, brevísimas en su plazo para convencer a los públicos de la conveniencia, oportunidad y ventajas de adquirir lo promovido.
La publicidad es un arte. Un arte utilitario. Con objetivos de mercadeo indudablemente establecidos, pero que debe corresponder a dos factores iniciales: ética y arte.

Campañas y Agencias es una publicación nacida del criterio y el empuje de Sergio Forcadell, que en esta entrega llega con una portada diseñada por Moro Studio.

Campañas y Agencias

C&A es una tradición anual  exquisita que exhibe los mejores trabajos para prensa escrita y algunos scrips para TV y publicidad exterior… y en el cual se muestra el dinamismo, la juventud, el avance, la multinacionalidad de los creativos (sobre todo de España y Colombia)  en un admitido  tiempo de globalización.

El libro coleccionable es una vitrina  de primer nivel en la cual figuran lo mejor de lo mejor de nuestra publicidad, y que actúa simultáneamente en varios puntos:

·        La publicación muestra del avance de la publicidad sobre todo en su versión impresa para el período expuesto, sobre todo en sus mejores piezas.

·     Sirve de guía en torno a quienes son y como piensa los principales ejecutivos de las agencias. En sus entrevistas, matizadas todas con gran sentido del humor tanto en sus preguntas como  en sus respuestas, al tiempo de difundir conceptos modernos que se están manejando casi exclusivamente a nivel de los pasillos publicitarios pensantes:  el Neuromarketing, el  neuroplaning (teoría que sugiere aprovechar los estímulos  visuales, auditivos, disruptivos, etc para estimular el cerebro).

·        El estimulante fenómeno de la presencia de la mujer en los altos niveles gerenciales de las publicitarias), abandonando el viejo sol de asistentes.- secretarias-auxiliares, y aportando una visión detallada, sensible, efectiva y profesionalmente  integral: Nelly Licairac  (PDH Dominicana);  Mailene Pou y Giselle Contín (Esquadra); Mónica Herrera (Epy Grey); Claudia Gómez (TBWA), entre otras.

·        Da una panorámica de la movilidad laboral entre agencias y creativos. Se sabe donde está cada quien, de cual agencia viene, cuales cambios se han producido en los talentos de cada entidad creativa.


Campañas&Agencias es un modelo de publicación que por si misma implica una referencia del "deber ser", de un oficio que opera y se regodea en la percepción, la imaginación y la decisión de compra del público.


Válido el reconocimiento a la labor tanto creativa, como al montaje del pre-impreso y la impresión misma del producto editorial,. dada la complejidad de la presentación que en desplegables, la calidad de la reproducción a todo color y  los efectos especiales.



Sergio Forcadell, presidente de Forcadell Forward, lo presenta diciendo:

“La publicidad  siempre ha causado  una fascinación inexplicable. No obstante debemos reconocer  que mucha gente no la soporta  que en las telenovelas, la nuevas bombas lacrimógenas, cuando el protagonista va a besuquear y a desnudar la chica (por que ahora  no se da un casto beso como antes, sino que se entran a deguello) aparece una legión de anuncios diciendo que beba esto o compre lo otro”.

Forcadell es un publicista atípico y no solo por la creatividad de sus proyectos, sino por el hecho de ser un crítico de la propia mala publicidad desde el interior del aparato con proyección de sus ideas evaluativas (positivas y negativas) del quehacer publicitario dominicano.

Un ejemplo de la publicidad dominicana del pasado. Cliente Pinturas Popular.Talentos: Cuquín Victoria y Cecilia García


Recordamos, cuando su agencia era  de menos espacio físico que ahora (hay quienes creen que las agencias pueden ser grandes o pequeñas, clasificación absurda. 


Una agencia es tan grande como sus proyectos y para producirlos no hacen falta grandes edificios o renombre social ) , que editaba un boletín de ocho páginas, y que operaba como una revisión de la publicidad del momento sus  elogios, críticas y hasta denuncia de plagios y copias vulgares de ideas o logos, presentando junto a la pieza original, la elaborada en el país tomando “prestado” el concepto de la primera. 


En fin de cuentas....

Campañas&Agencias es una publicación que pocas veces es resaltada públicamente, mas allá de las reseñas periodísticas de su puesta en circulación, lo que deja de lado la exposición de su rico contenido, particularmente para estudiantes de comunicación, mercadeo y publicidad.

Ojalá que toda lapublicidad dominicana estuviera enmarcada en los cánones artisticos, éticos y operativos de los proyectos contenidos en esta publicación coleccionable... Un reconocimiento a la constancia de Sergio Forcadell, ideólogo de este proyecto y a quienes, desde su agencia Forcadell Forward, a los artistas de Moro Studio por su portada, a Jeroni Forcadell, por la gestión comercial y la dirección de arte de Francis Nova, además de la ayuda inestimable de Sergi Forcadell, indudable parte de la generación de relevo.

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1 Comentarios

El Pintor ha dicho que…
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