forma cotidiana de divulgación e interacción web; 9 utilizan ordinariamente recursos hipervínculos y enlaces (links) para ampliar la documentación de sus contenidos, evitando el “traslado mecánico” de amplios textos del trabajo en medios escritos o simplemente escribiendo a golpes de párrafos “in-extensso”, práctica común y generalizada en casi todos los portales informativos y lo que plantea un desafío para quienes hacen comunicación que intente ser actualizada.
La realidad que dejó ver el Primer Taller de
Espectáculos en la Era del Periodismo 2.0 , organizado por la
Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana
–seccional Santiago- planteó en las y
los asistentes, la necesidad y la
inquietud de perfeccionar la preparación de cada quien para utilizar las nuevas
tecnologías de la comunicación con un sentido actualizado digital.
El público asistente fue multi-generacional. Había desde "decanos" de la comunicación en Santiago, hasta estudiantes de comunicación, productores y productoras de programas de televisión, personal de planta de los medios escritos con reprsentación en la Ciudad Corazón y editores y editoras de sus propios medios web.
El público asistente fue multi-generacional. Había desde "decanos" de la comunicación en Santiago, hasta estudiantes de comunicación, productores y productoras de programas de televisión, personal de planta de los medios escritos con reprsentación en la Ciudad Corazón y editores y editoras de sus propios medios web.
El evento
fue montado con la colaboración de Centro León el Viceministerio de Cultura de la Región Norte, la Universidad Abierta para Adultos, la Cervecería Nacional Dominicana, Induveca y Orange Dominicana y el
respaldo de la sede central de Acroaerte.
El Taller, por la importancia de su tema, será institucionalizado para realizarlo anualmente,
según anunció Ney Zapata, presidente de Acroarte, filial de Santiago.
El panorama
constatado en el seminario del uso de las tecnologías 2.0, con su carga
de interacción, de actualización, de incidencia pública, por parte de las y los comunicadores operó
más como un reto que como un reproche o el reporte de una deficiencia personal
de quienes asistían.
Las y los
comunicadores asistentes, asintieron en que hay que incrementar el dominio de
estas herramientas, comenzando por hacer conciencia de que el nombre de cada
uno es una “marca en desarrollo”, como lo definió Máximo Jiménez, presidente de
Acroarte, sobre todo si es tan sencillo y de bajo costo registrar
universalmente su razón social.
Acroarte y auspiciadores
El presidente de la
filial, Ney Zapata, agradeció el respaldo del Comité Ejecutivo a las iniciativas
de Acroarte-Santiago a las empresas e instituciones patrocinadoras y sostuvo que la formación permante es una de las tareas del periodismo actual.
El acto fue abierto por el comunicador y maestro Luis
Felipe Rodríguez, ,del Centro León y
Maritza Gómez, ejecutiva de Orange Dominicana, quienes manifestaron la
disposición de contribuir con las actividades de Acroarte. Rodriguez manifestó el agrado del Centro León por poder colaborar con el perfeccionamiento de las y los periodistas de arte de la Región Norte del páis.
Los panelistas
Yolanda Martínez, y Alexei Tellerias iniciaron el evento
dando una panorámica de cómo los
artistas están aprovechando las redes
sociales: Twitter y Facebook, en el marco de sus consideraciones en torno a los
perfiles de ambas plataformas. Tellerías fue abundante en información técnica e
histórica. Yolanda Martínez, fresca y densa de planteamientos sugirió
profesionalidad al escribir.
Emelyn Baldera y José Peguero, profundizaron en el uso
de esas redes. Baldera, con una presentación ofreció información actualizada.
Peguero reveló la importancia de lograr consolidar los medios propios, y en
especial los blogs y las páginas y revistas propias, no solo de divulgar en
Twitter y Facobook. Ofreció datos y “secretos” para incrementar la visitación.
José Rafael Sosa, que cerró las participaciones, hizo
una presentación para enseñar a editar fotos a partir de programas al alcance
de todos los comunicadores, nociones para hacer un reportaje o crónica a fondo
a partir de un dato ofrecido en las redes y junto a José Peguero, mostraron como se utilizan los
enlaces para ofrecer información adicional en base a links de otras páginas y
documentos. Sosa anunció que solicitará su ingreso como miembro de base a
Acroarte y dijo que la institución que
congrega los cronistas de arte debe ser defendida y preservada, particularmente
en torno al prestigio de los Premios Casandra.
El relator final
Máximo Jiménez, presidente de Acroarte, hizo una
relatoría general del evento, en la que destacó que el periodismo seguirá
siendo periodismo en sus criterios
básicos, aprovechar adecuadamente los datos que se ofrecen en las redes, pero ampliando con la labor de reporterismo,
de contraste de fuentes, de objetividad comprometida con la verdad.. "El periodismo seguirá siendo siempre el periodismo, con sus exigencias diarias y ética" dijo Jiménez.
La labor de organización del Seminario, a cargo de la Filial de Acroarte de
Santiago, presidida por Ney Zapata., se destacó lo bien logrado de los aspectos
(logística, selección de expositores, material de apoyo, uso de presentaciones
audiovisuales (power point), protocolos de presentación y otros aspectos
propios de un seminario profesionalmente concebidos.
1 Comentarios