A.D.I.O.S es una propuesta teatral subversiva, estéticamente incuestionable y que se ha escapado de todos los esquemas que impone tradicionalmente el hacer teatro, desde su minúsculo programa, que ofrece todo lo que se debe saber y en el brillan por su ausencia los patrocinio "sin los cuales esta obra no se habría podido montar" hasta su exigente e inusual propuesta
en el espacio cultural Libébula, que con la fuerza plástica de Limber Vilorio, muestra con modernidad el
drama de la despedida.
Cuando se tienen
los talentos innatos y la voluntad de trazar nuevos caminos, el buen arte logra sus modos adecuados de expresión, crea condiciones para ser en los
lugares más inéditos y el finísimo hilo de comunicación vital entre artistas y
público se hace posible, sustrayéndose a toda
clásica comodidad logística, para ser, para dejar sentir que se
encuentra uno, como público, frente a un quehacer escénico verdadero,
auténtico, sostenido desde el fondo de los ímpetus tan estéticamente concebidos
como cuidadosamente elaborados. Entonces, en esas circunstancias, el Teatro
retoma sus bondades y se deja sentir.
La conclusión
precedente, nacida cual manantial fresco brotado de montaña,a partir de haber
disfrutado intensamente del montaje de la obra teatral A.D.I.O.S, implicó no
sólo el conocer un espacio teatral nuevo, desafiante del concepto original de
“sala de teatro”, un proyecto que
encamina el artista plástico Limber Vilorio en la segunda planta de la Padre Billini , con
calle Sánchez, (con todo y estar sobre un colmadón, con música popular moderadamente incluida y que parece
sumarse a los efectos sonoros de la obra, tan solo iluminada por un halo de luz
amarilla, con sin otro sonidos que la capacidad de las bocinas del bar que a
dos metros comparte con el público, las ofertas inusuales de Libébula) resultó
más que la satisfacción de una curiosidad tras el asalto visual y sensitivo de
aquel hermoso espacio que atesora uno de los balcones más hermosos de toda la
zona colonial.
Las voces que salen por aqui, o por allá, comentanto el montaje, lo hacen con el respeto y conocimiento de Gilda Matos, desde la modestia efectiva de su blog o con la constancia de portales como Expresión Cultural. El montaje les plantea un reto a los cronistas de espectáculos que no deben dejar de verla para valorarla de cara a los Premios Acroarte 2012. VER GALERIA DE FOTOS EN GOOGLE PLUS
Allí acudimos para
conocer la propuesta teatral
A.D.I.O.S. para encontrarnos con una sorprendente la
experiencia de haberse dejado invadir por el talento de Hamlet Bodden y Wendy Alba, - ambos creadores de un texto hermoso y matizado por la angustia de la
ausencia y la despedida, del rompimiento y el dar vueltas intrincadas para
evitar el Adios inevitable, necesario y desgarrador.
Machepa Teatro
apunta en su favor, el buen criterio, el cuidado de cada aspectos de la
técnica: desde el cuidado y sorprendente diseño de vestuario, la pista ofrecida
por el parlamento escrito, el vuelo de cuerpos que se expresan a velocidad
sorprendente, al tiempo de cuidar cada palabra dicha, con una expresión facial
y psicológica que deja sentir que se está frente a una experiencia
completamente nueva.
El primer hecho
teatral, lo escrito, lo textual, sobresale por su terminación, su sentido asertivo, su vocación para experimentar concretando ideas y
expresiones que no adeudan nada a nadie y que aportan una estética
parlamentaria intensa, noble y que ofrece sus caminos de expresión como un
aporte a este teatro contemporáneo caribeño y total, que nos arraigue y diferencie.
Ese texto debía ser publicado como tal. Arte textual que sobrepasa todo
promedio dramático acostumbrado.
La dinámica
corporal, la estrategia de vida intensísima en el gesto y la incorporación
al juego de
lentitud-velocidad-aceleración-descanso, de la vocalización y entonación más
adecuada y firme, más agresiva y tierna, al desplazar, entre aquellas dos
sillas acolchadas y diseñadas para este y no otro fin, (única utilería
concebida), implican para el público acomodado irregularmente entre sillones y
acolchadas cajas en asignación de platea, un universo nuevo, vivido a cada
paso.
Hay un dominio
situacional a partir del drama de irse, de la necesidad de terminar una
vinculación que se hizo dependiente y toxica, un reclamo para encontrar
certidumbres en medio del vacío que cierra
de golpe todas sus puertas a la necesidad de quedarse, y una conciencia
de que ya no es posible y de que las horas necesarias para lo que fue, ya
pasaron.
A.D.I.O.S. es una
propuesta de teatro inusual, de calidad, con altura y consideración por el
público que ansía nuevas expresiones de la escena.
A la falta de las
condiciones tradicionales de una sala, al desafío de llenar de anuncios un
programa de mano, a la tentación de hacer lo que siempre se hizo, Machepa
Teatro responde con arte esencial, verdadero.
Si usted es de esas
personas que persiguen la experiencia estética nueva, si gusta de un escenario
tan inusual como cómodamente moderno, entonces este A.D.I.O.S. y esta Libélula (espacio teatral), les esperan,
desde la amabilidad de sus paredes coloniales con el sorprendente arte de sus
instalaciones y la concreción de las ideas fundidas de belleza y talento de un
tal Limber Vilorio. La obra estará allí todo el mes de agosto.
Si gusta de lo
inusual, de lo bien terminado, de aquello que se revela a lo establecido,
entonces venga a darse una nueva sensación, esa que brota a partir de un arte
sincero, auténtico, centrado en búsquedas, desarrollado a partir de talentos
que saben lo que hacen.
Los creadores
Dramaturgia y
dirección: Hamlet Bodden
Intérpretes: Wenddy
Alba y Hamlet Bodden
Diseño de
vestuario: Renata Cruz
Música: Louis Andriessen, Phillip Glass,Hans Otte,
David Lang y Juan Gabriel.
Diseño de la
imagen: Samuel Esteban
Asistente de
dirección: Camilo Landestoy
Producción general:
Machepa Teatro
0 Comentarios