Feo de Día/Lindo de Noche, una experiencia vuelta a ver



He vuelto a ver, ahora en un cine junto al público,  Feo de Día/Lindo de Noche, para verla ya sin el ritual de la premiere, sin el agolpamiento de las celebridades locales y las muchas cámaras falseando por doquier.
Quienes critican cine dominicano, han escrito: Alfonso Quiñones, Diario Libre),con su estilo mordaz y gracioso; Máximo Jiménez, (Multimedios El Caribe) analítico y profundo, los dos con un balance positivo para el esta comedia y particularmente me place el criterio de Armando Almánzar, (Listín Diario), por un aspecto que nadie había tocado, y en el cual tiene razón.
Constato que la película gusta y provoca realmente la carcajada del público. Será un éxito en taquilla, un avance técnico del cine, pero con algunas deudas para mejorar los conceptos sobre la mujer.

Sus ventas
Me alegran sus  12 mil asistentes la primera noche de jueves, que produjeron más de un millón de pesos en ventas. ($1,300.000).
Ese ritmo se va a incrementar en los días por seguir y se verá reforzado por el fin de semana largo que se acerca, lo cual nos alegra  por Alfonso Rodríguez y seguimos recomendando verla.
 El boca a boca está funcionando, además  de que está favorecida por  dos factores la magnifica campaña publicitaria corporativa y  el atractivo que le ha aportado el boicot a que se le llamó por un alegado racismo que no tiene.
Siento que hay que aprender a manejar tomas amplias en las que aparezcan grandes masas humanas (interiores de discotecas, fiestas, etc), para dar una sensación de variedad y amplitud, evitando enfoques cerrados que se pueden sentir claustrofóbicos y estrechos (como ocurre con las toma de la primera discoteca a la que asiste Lorenzo, algunas tomas en la casa de la novia) , pero se entiende que es un proceso.

El papel de la mujer

Al verla de nuevo,  me permito respaldar el enfoque de Almánzar y  creo interesante la  recomendación de guión para quienes hacen películas: el papel de la mujer tiene que ser dignificado. No sigan presentando la mujer dominicana de modo tan primario, patriarcal e instintivo. Ese rol no corresponde a la mujer de hoy, o cuando menos no es el que debemos destacar en estos tiempos.
Las mujeres no tienen esa cabeza vacía, únicamente en procura de un hombre de dinero para salir con él. Esa imagen es machista y discriminatoria,. Esa si, aun cuando no es un delito de contenido exclusivo de este proyecto. Eso demanda una reconsideración y una revisión  con los guionistas  para que eviten esa imagen.

Publicar un comentario

0 Comentarios