Mujeres de La Romana fabricarán muebles de PVC

LA ROMANA. Un grupo de 23 mujeres de sectores muy pobres de esta ciudad oriental, iniciaron una aventura: transformarse en productoras de muebles de PVC para incrementar dos asuntos fundamentales: sus ingresos y su autoestima.
Ellas son la promoción de estudiantes de fabricación de muebles de PVC iniciada en las Escuelas Libres El Artístico, bajo las orientaciones de un maestro, el profesor Virgilio Santana, quien capta toda la atención de sus alumnas, interesadas y absortas en las instrucciones para introducirse a un mundo que no conocen y que les ofrece mejorías en su calidad de vida.
La idea de usar PVC para hacer muebles en modo alguno es nueva. 



En muchos países del mundo, y en especial en América Latina y Estados Unidos, hay empresas corporativas dedicadas a producirlos, pero  si es nueva  en la aplicación que se ha producido en La Romana, dado su poder de transformar en pequeñas empresarias a mujeres muy pobres, a partir de un curso de seis meses que se ha iniciado en las Escuelas Libres El Artístico.


Cuando están preparadas técnicamente, estas mujeres podrán fabricar por unos tres mil pesos, un juego de sala, o una cama, o un sofá individual, o un juego de comedor.


Los muebles de PVC tienen la ventaja adicional de que no cogen polilla, son  livianos, muy duraderos y con precios que pueden ser aceptados en el presupuesto familiar de gente sin muchos recursos.


Este es un modelo latinoamericano de mueble en PVC.
¿Qué es el PVC? El poli(cloruro de vinilo) o PVC (del inglés Poly (vinyl chloride)) es un polímero termoplástico. El PVC se caracteriza por ser dúctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental. Además, es reciclable por varios métodos.

Este modelo es de la industria latinoamericana de muebles de PVC.
Una buena idea ocurre cada cierto tiempo: Más de 70 estudiantes que incluyen jóvenes de la calle y mujeres de sectores empobrecidos, iniciaron en las Escuelas Libres de la Fundación José Ignacio Morales (El Artístico)  la tercera promoción de talleres para  capacitarse en la producción de artesanías, muebles en PVC y diseño de modas, entre otras disciplinas.


El proyecto beneficia también a personas con discapacidades auditivas, sensoriales o motoras y tiene el respaldo de  la Fundación Orange ,  cuyo director Andrés Ferreiras, acudió al acto de apertura de los adiestramientos encabezándola junto a José Ignacio Morales.Es la tercera vez que Fundación Orange auspicia estos cursos.



Ferreiras, hablando a nombre de la Fundación Orange, dijo que es la tercera vez que se auspician estos cursos debido a la alianza establecida con El Artístico, a favor de comunidades de personas humildes con objetivos de superación.


El lema de la Fundación, explicó Morales que todo el proyecto se fundamenta en el concepto de “Formación-Capacitación-Producción”. Detalló que la empresa Orange ha logrado recoger los testimonios, en un documental, de los primeros egresados de estos talleres, quienes ya están produciendo desde pequeñas empresas ubicadas en sus casas o en locales establecidos para tal fin.



La labor de El Artístico en favor de la capacitación de los sectores empobrecidos, tiene ya 34 años de iniciada, explica José Ignacio Morales durante la rueda de prensa, previa a l acto de apertura del curso, dijo que la Fundación se organizó desde  el 13 de enero del 2007 para manejar mejor los programas y poder coordinar con organismos públicos y privados., como el Ministerio de Cultura, por medio de su programa de Escuelas Libres y  su director, el actor y gestor cultural  Ángel Mejía y la Fundación Orange Dominicana.
Fundación Orange


La Fundación Orange forma parte del Grupo France Telecom y tiene el objetivo de favorecer la comunicación y la creación de vínculos con las personas con limitaciones  de comunicación y participación.

GALERIA DE FOTOS:












Publicar un comentario

0 Comentarios