Dos cantantes, dos estilos,
un mismo tema y un mismo arte: la canción
como entrada a millones de corazones en todo el mundo, reclamantes de
ese grito emocional que proclame la bienvenida del afecto o el lamento bien
logrado por el querer que se ha marchado
por la puerta del fondo y difícilmente retorne: Diego el Cigala y José LuisPerales.
Uno tras otro, en el
mismo escenario, la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, ambos con su propia
banda, ambos precedidos de una buena estrategia para llenar las 934 butacas del
augusto escenario, el de mayor trascendencia en la República Dominicana
( y en el cual, para suerte de todos, artistas y público) no se sirve comida,
picaderas o bebidas durante las funciones, Diego El Cigala y José Luis Perales,
entregaron sus talentos, ambos con singularidades interpretativas
diferenciadas.
El Cigala y Perales,
fueron las estrellas esperadas cada uno
por un determinado público condicionado por la afinidad con cada estilo, cada
forma de cantar. Entre sus éxitos, el tema cubano Lágrimas Negras, corta venas
y mira al abismo del amor no correspondido.
El Cigala es un cantaor profundo, sentido, viceral que ha dado universalidad al canto flamenco. Su estilo se basa en la creatividad interpretativa del gitanismo
esparcido por el mundo. Intenso, desgarrador en sus giros vocales, dueño de la
escena, elegante y sonriente. Perales, a diferencia de El Cigala, tiene en su pagina oficial, un blog que le permite comentar visitas y aspectos personales
que no son parte misma de su concierto.
Perales es el compositor
y cantante del amor, expositor de las ternuras y los enfoques particulares del
sentimiento. en las alas de la balada
comercial, sensible compositor de sus temas, con el prestigio que le da el ser
uno de los creadores de canciones más interpretado en el mundo, valido de una
voz que no le cambia, troncomovil en
escena, no tiene que hacer ejercicio alguno de coreografía. La gente tan solo
le requiere que repita sus éxitos de añtaño, entre los cuales resalta El Amor. Ver el video.
Ambos tienen en común
ser muestras del top de la canción española asimilada en América Latina, ambos
son líderes de sus géneros que no necesitan tener un éxito entre las diez
canciones supuestamente más populares (lo cual es un eufemismo, ya que la radio se condiciona y condiciona los
mecanismos para poder aparecer en el Hit Parade).
0 Comentarios