El Gran Premio de la Bienal reconoció la eficacia de lo pequeño



Menos es más pareció ser el   justo  criterio del jurado de la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo 2012, que se inclinó por dar el Gran Premio a tres ejemplos de arquitectura realizados en pequeño.

El jurado de la XI Bienal de Arquitectura de Santo Domingo 2012 otorgó el Gran Premio a  a tres obras de pequeña escala que constituyen un ejemplo de creativo ejercicio, de las que dice deberían ser  una referencia para lograr a gran escala. Las  obras premiadas y sus creadores   son  Santomé115, de Sonya Pérez, Centro de la Imagen, de Mauricia Domínguez y Museo Sacro de La Vega de de Ariosto Montisano.

La Bienal fue montada por  el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Museo de Arte Moderno, la Embajada de España, el Grupo Nuevarquitectura Inc. (GNA), el CODIA  y la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD).

El jurado dice en su veredicto que se trata de  actuaciones de pequeña escala, cada una con sus variantes, que contribuyen a regenerar  tejido, con un efecto demostración que ejemplifica lo que se debería hacer a mayor escala [efecto multiplicador], dirigiendo la preservación o rescate del patrimonio edificado y el tejido del casco urbano.

En la XI Bienal  participaron 45 proyectos de grado, para optar por tres premios y menciones, y 84 propuestas en el segmento profesional, distribuidas en las siguientes categorías: Teoría, Historia y Crítica (diez);  Restauración de Monumentos (8);  Paisaje (5); Diseño de Interiores (13); Diseño Urbano, Proyecto (3); Diseño Urbano, Obra (3); Diseño Arquitectónico, Proyecto (25); y Diseño Arquitectónico, Obra (17).

En la categoría Proyecto de Grado resultó ganador del Primer Premio: “El Lenguaje en la Arquitectura. La percepción en el Lenguaje del Tiempo”, de la autoría de Aris Pichardo Hernández; el segundo recayó en “Aceleración Urbana. Vínculo Turístico, Historia y Cultural de San Pedro de Macorís”, de Dafne De Morla y Sorivic Ramírez; el tercero correspondió a: “Espacio Programado. Prototipos Temporales”, de Iván Tavárez Blanco.

El jurado ofrecio menciones a: “Centro para el Fomento y Desarrollo de la Agropecuaria”, de Liliana Sánchez Martínez y Myvell Mahfoud Hernández;    “Metáforas. Mimesis en Arquitectura”, Centro Cultural del Este, de Pebel Evangelina Rodríguez Suero; “Estragos de la Noción Temporal: Escenarios Distópicos en el Imaginario Urbano”, Géminis Danae Peguero Bueno;  y “Vitalidad Motorizada. Incidencia de la Vialidad Motorizada en la Trama Urbana”, presentado por Nicaury Santos Reynoso.

En categoría de Teoría, Historia y Crítica se otorgó el primer Premio Exaequo a: “Basílica Catedral de Santo Domingo”, de Eugenio Pérez Montás, Esteban Prieto Vicioso y José Chez Checo. Y en categoría  Trato Especial resultó ganador “La Geografía Política de la Frontera Haitiano-Dominicana”, de Melisa Vargas Rivera.  

El segundo Premio fue para “Imágenes de Nuestra Historia”, de Ramón Bienvenido Pantaleón Hernández. La Mención Especial correspondió a “Guía de Arquitectura de Santo Domingo”, de la Fundación Erwin Walter Palm.

En Restauración de Monumentos resultó ganador del Primer Premio: “Restauración de la Catedral Santiago Apostol”, de César Iván Feris Iglesias y Alejandro Carrasco; y el segundo lo obtuvo “Ermita de Monserrat, Símbolo de la Matanceridad”, autoría de los cubanos Ramón Recondo Pérez y Carlos Alonso Caraza.

En Paisaje resultó ganador del Primer Premio: “Inteligencia Colectiva, Santo Domingo, República Dominicana”, de Soohaus y UNIBE, representada por Alex Martínez;  el segundo fue para “Parque Mirador Oeste San Cristóbal”, de Ariosto Montisano, Elia Martínez, Sheila Wallach y Ámbar Escoto.

Mientras que en la categoría Diseño de Interiores fue otorgado el primer Premio a “Ñam Ñam Korean Snach Cuisine”, de Elvin Díaz y Ching Ling Ho Shum. El segundo lo obtuvo el “Parque Educativo Niñopolis”, de Ariosto Montisano, Eddy Pimentel y Estefanía Bourtokan, Marivi Perdomo y Jorge Ventura; mientras que el tercero es “Spice Temple-Melbourne”, de 1:1Architects, representada por Yamil Khoury Díaz.

En tanto que las menciones resultaron ser para “Baby Peque Kids. Reforma Interior de un Local Comercial para Actividades Infantiles”, de María Cristina Aquino Sturla;  y “Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González, de Kathylka González.

El Premio Único en Categoría Diseño Urbano. Proyecto fue otorgado a “Fuerte de Santa Bárbara”, de Mauricia Domínguez. Mientras que el Premio Único en Categoría Diseño Urbano. Obra es para “Nuevo Malecón Turístico de Barahona/Paseo Litoral María Montés” presentado por el Ministerio de Turismo, representado por Yamilet Matos.

Categoría Diseño Arquitectónico. Proyecto en el Primer Premio recayó en “Nidum (Alojamiento Turístico)”, de Luis Alfredo Valdez Acosta, Rosa Elvira Jiménez Arvelo y Marcelle Marie Martínez Bonetti; el segundo es de “512 Retail House”, presentado por George Aponte y Carmen Rita Méndez; el tercer premio “Casa de Campo Loma Linda”, de Visanto Properties.

En Diseño Arquitectónico, para categoría obra, el Primer Premio fue “Condominio Idalia”, de Roberto Rijo, Arquitectos Asociados;  el segundo lo obtuvo el “Instituto Técnico Superior Comunitario en San Luis (ITSC)”, de la autoría del Grupo de Asesoría Técnica-GTA, representada por Jorge Mesa y Juan Herrera; y el tercer premio resulto ser “Villa Enero”, de Dominic Design, representada por Dominica Inés Abud.

Las menciones son: “Market”, de Arturo Despradel; “Alpha Sociedad de Valores”, de Alejandro Arturo Herrera Gómez; y “Rancho Arriba 8”, de Sánchez y Curiel, Arquitectos, representada por Andrés Sánchez y César Curiel.


El jurado de premiación de la XI BIASD 2012 estuvo integrado por las arquitectas Inés Sánchez de Madariaga; Ana López Ortego y Kathy Macdonald. Así como el arquitecto Constantinos Ph Saliaris B, quien fungió como secretario del mismo.

La Bienal tiene como objetivo promover la producción arquitectónica y urbanística, nacional e Internacional, así como todas aquellas realizaciones afines, tanto en fase de proyectos como construidas, que se hayan producido dentro y fuera del territorio nacional y merezcan ser divulgadas, por su acierto temático, criterios innovadores, utilización de avanzadas tecnologías adecuadamente, y/o posean otros atributos que les puedan ser beneficiosos.

La  XI BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE SANTO DOMINGO estará abierta al público hasta el 27 de enero del próximo año en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de la República  Dominicana, localizado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, abierto  de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.


Publicar un comentario

0 Comentarios