La empresa Coca Cola (gerenciada ahora por la empresa mexicana Bepensa,
antes de propiedad exclusivamente dominicana - los Selman- ) ha expresado su
deseo de una mejor relación con las dos comunidades que le son vecinas: las
urbanizaciones Antillas y Costa Brava, superando los problemas que genera la operación industrial en medio de dos urbanizaciones.
Con la dominicana administración anterior hubo serios enfrentamientos por los daños y
molestias que generan la contaminación ambiental (ruídos ,aguas negras,
polvillo, conducción inoportuna, innecesaria agresiva y hasta temeraria) de sus
vehículos pesados por las calles aledañas.
Coca Cola es una de las empresas que más enfatiza en su mercadeo en las buena voluntad y la vigencia de una comunicación adecuada frente a los problemas. Ver video. Pero sus conflictos no son tanto con la comunidad vecina. Son de otra naturaleza.
En esa relación tirante, hubo choques, manifestaciones y marchas de la
comunidad contra la actitud de la empresa, hubo incluso momentos dirigentes de
las juntas de vecinos que pactaron a espaldas de la comunidad con la empresa a
cambio de no se sabe qué.
Las urbanizaciones fueron creadas luego de estar la empresa instalada,
con lo que se dio un proceso que implicaría confrontaciones porque se trata de
dos actitivades, la industrial y la residencial, que tienen puntos de
conflictos que se manifiestan de una forma u otra. Era una situación de
potencial conflicto permanente que había que solucionar mediante negociaciones
y buena actitud.
Algunos de los problemas anteriores más fuertes, como el mal olor que
emanaban las aguas negras, un polvillo que salía de la industria refresquera
y que afectaba las dos comunidades, fueron eliminados mediante la
instalación de una planta de tratamiento de aguas y otras medidas, luego de
muchas quejas, querellas y denuncias y finalmente tras una gran
manifestación de la comunidad a las puertas posteriores de la Coca Cola., cubierta
por la prensa.
Se hizo justo al lago de una de las emanaciones de aguas
negras. Increíblemente, Coca Cola era una mala vecina frente a sus
vecinos, mientras que a nivel mundial y nacional, se manifestaba como una
empresa con responsabilidad social con diversos proyectos.
No obstante, la actitud de la empresa, particularmente de sus
anteriores propietarios, sus ejecutivos relacionados con la comunidad y el
comportamiento de los choferes de sus vehículos pesados, no era la mejor.
En esos ejecutivos dominicanos, se percibía en sus comunicaciones (que
tenemos) una cierta prepotencia y sólo daban la cara cuando se encaminaba una
acción judicial ante las autoridades del ayuntamiento o Medio Ambiente.
Las relaciones con Bepensa Dominicana, arrendataria de la franquicia
Coca Cola, han comenzado a cambiar , gracias a la actitud de una persona: n
ejecutivo de alto nivel, Andrés Octavio Zentella, quien convocó a los
dirigentes de la dos juntas de vecinos a dialogar en una actitud de
acercamiento y respeto.
En ese encuentro, realizado en un territorio neutral (ni la empresa ni
las urbanizaciones) se dialogó por más de hora y media, presentando una
relación de los problemas, que siguen siendo muchos, la mayor parte de ellos
controlables o eliminables con un poco de buena voluntad y visión, lo que
parece que faltaba a otros niveles.
Andrés Zentella ha mantenido la comunicación con las dos comunidades,
vía los dirigentes de las juntas, e incluso se ha coordinado acciones práctica
de interés común en las cuales hay que ponerse de acuerdo (un pozo septico cuya
tubería se rompío y afectaba a los trabajos de pavimentación de la
empresa o una fiesta de navidad de los empleados en la que se tendría que poner
música de 5 de la tarde a 10 de la noche).
Los problemas (muchos de los cuales se están superando y otros no
registran avances, pese a que son solucionables administrativamente) están en
un plano distinto ya que existe actitud para darles salida.
De los problemas no solucionados está el innecesario tránsito de
vehículos pesados por la Calle
F cruzando entre la urbanización Costa Brava y la Liga Aborigen , en
una vía en la que existen dos paradas de guaguas (Fenatrano y San Luis), se
estacionan vehículos de la Liga
y se generan ruidos y emanaciones de gases de combustible producto de los
entaponamientos que producen estos vehículos de giro amplio (muchas veces de
dos cuerpos)-
¿Un PROCURADOR DE MEDIO AMBIENTE ILOCALIZABLE? Esta stiuación fue denunciada por nosotros a la Procurador de Medio
Ambiente del Centro de Los Héroes, ejecutivo que nunca nos respondió ni tomó
acción. Incluso ni pudimos saber como entreviarle por correo electrónico la
carta, porque nadie da ese correo. lo que nos parece impropio de los actuales
tiempos de transparencia. La comunicación directa con ese funcionario es imposible y al parecer existe temor de sus subalternos de facilitar un encuentro con él. Es una especie de fantasma inaccesible, de acuerdo con la actitud que vimos en quienes trabajan bajo sus orientaciones. Nos ha sorprendido realmente.
En la página web de esa Procuraduría aparece una dirección electrónica que atiende el departamento de computos y que no nos ha respondido a nuestra comunicación.
Ya esa carta denuncia, en estos momentos, no tiene sentido porque
los problemas se están enfrentando y solucionando en su mayor parte, por lo
cual la estamos retirando, por lo cual estamos retirándola. Los hechos y la comunicación entre las partes han superado en este caso, el curso y la reacción que debió haber tenido esa Procuraduría.
El correo electrónico del Procurador de Medio
Ambiente es un secreto bien guardado y nos pareció falta de respeto la inacción
que se produjo respecto de nuestra carta del mes de Octubre. Ni siquiera lo pudo dar el departamenteo de Comunicaciones de la Procuraduría General de la República. Y observemos que
ese despacho ha actuado cuando hemos denunciado a colmadones ruidosos, pero en
el caso Coca Cola, nos topamos con un muro de silencios, hasta prueba en
contrario.
A continuación la comunicación que nos remite Andrés Octavio Zentella,
ejecutivo de Bepensa Dominicana (Coca Cola), en torno a los avances en las
situaciones planteadas:
"Apreciados vecinos:
Se sigue trabajando de mi parte y los colaboradores de Bepensa
Dominicana, en tener mucho mejores relaciones con todos ustedes y demás vecinos
que representan. Sé que algunos avances
se pueden palpar muy fácil y otros requieren más tiempo para ser percibidos o
disfrutados tal cual es nuestra intención.
Les reitero a los directivos de las Juntas de Vecinos, desde que los conocí, en mis
nuevas responsabilidades no descansaré hasta ir logrando día a día todos los
compromisos ya platicados y los que en un futuro se sigan presentando, en una
actitud de respeto a sus Juntas de Vecinos, con total transparencia y en
beneficio de ambas partes como vecinas que son.
Deseamos tener la mejor relación con ustedes,
tal cual indican los principios de responsabilidad social de Bepensa
Dominicana, en particular, y la marca mundial que representamos en el país, la cual tiene muy el alto su papel de
aportadora a las comunidades nacionales.
· Ya se terminaron los trabajos de
pavimentación del área de Planta Eléctrica.
· Ya se les indicó a los trabajadores del taller el horario de trabajos pesados
que puedan ocasionar ruido, quedando éste con su terminación a las 7:00 PM y
después de esa hora solo se trabajarán mantenimientos.
· Nuestra cabina de pintura está a punto
de llegar al país, esperando que podamos recibirla y realizar su ensamblaje
podremos tenerla funcionando a finales de Enero.
· Se platicó con todos los chóferes de
camiones y patanas para que sean más educados, respeten las vialidades, no
utilicen sus bocinas, no transiten por las calles acordadas después de las
11:00 PM.
· Se dio la indicación que solo se podrá
utilizar el vehículo que se conoce como Mula, que fue comprado para realizar
los enganches sin tener que acelerar y realizar tanto ruido en los patios.
· Se les informó que no pueden
estacionar en la calle aledaña a la planta de tratamiento de agua, para que
puedan realizar la fila de salida y entrada a la planta sin entorpecer el
tráfico.
·
Se recorrieron las áreas
verdes; parques y canchas de la zona, en compañía de un Ingeniero especialista
en rehabilitación de estas áreas, para inspeccionar su estado y poder
realizarles una propuesta de mejora, quedando Bepensa Dominicana como empresa
madrina de estas mismas en responsabilidad compartida con sus usuarios, o sea
todos ustedes.
· Durante el recorrido por las áreas
verdes, se platicó con personas de la comunidad de Costa Brava y Antillas: Doña
Haiffa Veloz, Don William Dimes, Ingeniero Miguel Díaz, Don Héctor Pichardo y
Don Pedro Federo, (todos de las juntas de vecinos). Quienes cuales nos
cuestionaron nuestra presencia en dichas instalaciones, por lo que procedimos a
darles la explicación de
lugar. Con anterioridad de nuestra parte se había planteado que estábamos en el
interés de apoyar la comunidad con estas acciones.
· Se tuvo la presencia de la Señora Maritza , contratista nuestra y ejecutiva de una agencia
especialista en actividades recreativas, torneos, etc, para ver como se pueden aprovechar dichas áreas con
sus familias, en diferentes actividades durante el año, que más adelante se les
plantearán"
0 Comentarios