Coca Cola-Bepensa mejora la relación con sus urbanizaciones vecinas

La empresa Coca Cola (gerenciada ahora por la empresa mexicana Bepensa, antes de propiedad exclusivamente dominicana - los Selman- ) ha expresado su deseo de una mejor relación con las dos comunidades que le son vecinas: las urbanizaciones Antillas y Costa Brava, superando los problemas que genera la operación industrial en medio de dos urbanizaciones. 


Con la dominicana administración anterior hubo serios enfrentamientos por los daños y molestias que generan la contaminación ambiental (ruídos ,aguas negras, polvillo, conducción inoportuna, innecesaria agresiva y hasta temeraria) de sus vehículos pesados por las calles aledañas. 

Coca Cola es una de las empresas que más enfatiza  en su mercadeo en las buena voluntad y la vigencia de una comunicación adecuada frente a los problemas. Ver video. Pero sus conflictos no son tanto con la comunidad vecina. Son de otra naturaleza.

En esa relación tirante, hubo choques, manifestaciones y marchas de la comunidad contra la actitud de la empresa, hubo incluso momentos dirigentes de las juntas de vecinos que pactaron a espaldas de la comunidad con la empresa a cambio de no se sabe qué. 

Las urbanizaciones fueron creadas luego de estar la empresa instalada, con lo que se dio un proceso que implicaría confrontaciones porque se trata de dos actitivades, la industrial y la residencial, que tienen puntos de conflictos que se manifiestan de una forma u otra. Era una situación de potencial conflicto permanente que había que solucionar mediante negociaciones y buena actitud. 

Algunos de los problemas anteriores más fuertes, como  el mal olor que emanaban las aguas negras, un polvillo que salía de la industria refresquera  y que afectaba las dos comunidades,  fueron eliminados mediante la instalación de una planta de tratamiento de aguas y otras medidas, luego de muchas quejas, querellas y denuncias y finalmente tras una  gran manifestación de la comunidad a las puertas posteriores de la Coca Cola., cubierta por la prensa. 

Se hizo justo al lago de una de las emanaciones de aguas negras. Increíblemente, Coca Cola era una mala vecina frente a sus vecinos, mientras que a nivel mundial y nacional, se manifestaba como una empresa con responsabilidad social con diversos proyectos.

No obstante, la actitud de la empresa, particularmente de sus anteriores propietarios, sus ejecutivos relacionados con la comunidad y el comportamiento de los choferes de sus vehículos pesados, no era la mejor.  

En esos ejecutivos dominicanos, se percibía en sus comunicaciones (que tenemos) una cierta prepotencia y sólo daban la cara cuando se encaminaba una acción judicial ante las autoridades del ayuntamiento o Medio Ambiente.

Las relaciones con Bepensa Dominicana, arrendataria de la franquicia Coca Cola, han comenzado a cambiar , gracias a la actitud de una persona: n ejecutivo de alto nivel, Andrés  Octavio Zentella, quien convocó a los dirigentes de la dos juntas de vecinos  a dialogar en una actitud de acercamiento y respeto.

En ese encuentro, realizado en un territorio neutral (ni la empresa ni las urbanizaciones) se dialogó por más de hora y media, presentando una relación de los problemas, que siguen siendo muchos, la mayor parte de ellos controlables o eliminables con un poco de buena voluntad y visión, lo que parece que faltaba a otros niveles.

Andrés Zentella ha mantenido la comunicación con las dos comunidades, vía los dirigentes de las juntas, e incluso se ha coordinado acciones práctica de interés común en las cuales hay que ponerse de acuerdo (un pozo septico cuya tubería se rompío y afectaba a  los trabajos de pavimentación de la empresa o una fiesta de navidad de los empleados en la que se tendría que poner música de 5 de la tarde a 10 de la noche).

Los problemas (muchos de los cuales se están superando y otros no registran avances, pese a que son solucionables administrativamente) están en  un plano distinto ya que existe actitud para darles salida.

De los problemas no solucionados está el  innecesario tránsito de vehículos pesados por la Calle F cruzando entre la urbanización Costa Brava y la Liga Aborigen, en una vía en la que existen dos paradas de guaguas (Fenatrano y San Luis), se estacionan vehículos de la Liga y se generan ruidos y emanaciones de gases de combustible producto de los entaponamientos que producen estos vehículos de giro amplio (muchas veces de dos cuerpos)- 

¿Un PROCURADOR DE MEDIO AMBIENTE ILOCALIZABLE? Esta stiuación fue denunciada por nosotros a la Procurador de Medio Ambiente del Centro de Los Héroes, ejecutivo que nunca nos respondió ni tomó acción. Incluso ni pudimos saber como entreviarle por correo electrónico la carta, porque nadie da ese correo. lo que nos parece impropio de los actuales tiempos de transparencia. La comunicación directa con ese funcionario es imposible y al parecer existe temor de sus subalternos de facilitar un encuentro con él. Es una especie de fantasma inaccesible, de acuerdo con la actitud que vimos en quienes trabajan bajo sus orientaciones. Nos ha sorprendido realmente.

En la página web de esa Procuraduría  aparece una dirección electrónica que atiende el departamento de computos y que no nos ha respondido a nuestra comunicación. 
Ya esa carta denuncia, en estos momentos,  no tiene sentido porque los problemas se están enfrentando y solucionando en su mayor parte,  por lo cual la estamos retirando, por lo cual estamos retirándola. Los hechos y la comunicación entre las partes han superado en este caso, el curso y la reacción que debió haber tenido esa Procuraduría. 

El correo electrónico del Procurador de Medio Ambiente es un secreto bien guardado y nos pareció falta de respeto la inacción que se produjo respecto de nuestra carta del mes de Octubre. Ni siquiera lo pudo dar el departamenteo de Comunicaciones de la Procuraduría General de la República. Y observemos que ese despacho ha actuado cuando hemos denunciado a colmadones ruidosos, pero en el caso Coca Cola, nos topamos con un muro de silencios, hasta prueba en contrario.

A continuación la comunicación que nos remite Andrés Octavio Zentella, ejecutivo de Bepensa Dominicana (Coca Cola), en torno a los avances en las situaciones planteadas:

"Apreciados vecinos:
Se sigue trabajando de mi parte y los colaboradores de Bepensa Dominicana, en tener mucho mejores relaciones con todos ustedes y demás vecinos que representan.  Sé que algunos avances se pueden palpar muy fácil y otros requieren más tiempo para ser percibidos o disfrutados tal cual es nuestra intención.

Les reitero a los directivos de las Juntas de Vecinos,  desde que los conocí, en mis nuevas responsabilidades no descansaré hasta ir logrando día a día todos los compromisos ya platicados y los que en un futuro se sigan presentando, en una actitud de respeto a sus Juntas de Vecinos, con total transparencia y en beneficio de ambas partes como vecinas que son.

Deseamos tener la mejor relación con ustedes, tal cual indican los principios de responsabilidad social de Bepensa Dominicana, en particular, y la marca mundial que representamos en el país,  la cual tiene muy el alto su papel de aportadora a las comunidades nacionales.

·         Ya se terminaron los trabajos de pavimentación del área de Planta Eléctrica.
·         Ya se les indicó a los trabajadores del taller el horario de trabajos pesados que puedan ocasionar ruido, quedando éste con su terminación a las 7:00 PM y después de esa hora solo se trabajarán mantenimientos.
·         Nuestra cabina de pintura está a punto de llegar al país, esperando que podamos recibirla y realizar su ensamblaje podremos tenerla funcionando a finales de Enero.
·         Se platicó con todos los chóferes de camiones y patanas para que sean más educados, respeten las vialidades, no utilicen sus bocinas, no transiten por las calles acordadas después de las 11:00 PM.
·         Se dio la indicación que solo se podrá utilizar el vehículo que se conoce como Mula, que fue comprado para realizar los enganches sin tener que acelerar y realizar tanto ruido en los patios.
·         Se les informó que no pueden estacionar en la calle aledaña a la planta de tratamiento de agua, para que puedan realizar la fila de salida y entrada a la planta sin entorpecer el tráfico.
·      Se recorrieron las áreas verdes; parques y canchas de la zona, en compañía de un Ingeniero especialista en rehabilitación de estas áreas, para inspeccionar su estado y poder realizarles una propuesta de mejora, quedando Bepensa Dominicana como empresa madrina de estas mismas en responsabilidad compartida con sus usuarios, o sea todos ustedes.
·         Durante el recorrido por las áreas verdes, se platicó con personas de la comunidad de Costa Brava y Antillas: Doña Haiffa Veloz, Don William Dimes, Ingeniero Miguel Díaz, Don Héctor Pichardo y Don Pedro Federo, (todos de las juntas de vecinos). Quienes cuales nos cuestionaron nuestra presencia en dichas instalaciones, por lo que procedimos a darles  la explicación de lugar. Con anterioridad de nuestra parte se había planteado que estábamos en el interés de apoyar la comunidad con estas acciones.
·         Se tuvo la presencia de la Señora Maritza , contratista  nuestra  y ejecutiva de una agencia especialista en actividades recreativas, torneos, etc, para  ver como se pueden aprovechar dichas áreas con sus familias, en diferentes actividades durante el año, que más adelante se les plantearán"





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