Marcelo Puglia es uno de los escritores uruguayos de mayor impacto por
los temas cotidianos que aborda con gracia y tocan a hombres y mujeres, al
plantear las aristas de las relaciones cotidianas, la efectividad del amor cuando
proviene de seres emotivamente deficientes, la adulteración sentimental, la
dupla: fidelidad-infidelidad, la conquista de hombres o el aprovechamiento de
la soledad descompensada y la búsqueda de pareja. ¿ A quien no le interesan
estos temas? GALERÍA DE FOTOS
Pero en el marco de sus textos, a veces, se desenfoca. Tal es el caso del final de la comedia
Como Evitar Enamorarse de un Pendejo en que se dice textualmente: ““No
confíen en las mujeres…ni en los hombres “
(¡). ¿Y entonces, en quien confiar?
Ciertamente no se puede confiar en todos los hombres ni en todas las
mujeres. Para decirlo de otro modo, no se puede confiar en todos los seres
humanos. Pero hay en quien confiar.
No toda la gente es igual de confiable o
desconfiable.
Ese mensaje está fuera de
toda razón, aun presentada en el marco de una comedia comercial bien producida,
como al efecto es la de Raúl Méndez y la excelente concepción de un programa de
televisión (Sexo Fuerte, con Vicky Espino). Es una reflexión lastimera y
lamentable.
La decisión de una mujer de aceptar
en su vida a un hombre, para relaciones largas o breves, tiene
implicaciones dadas la cantidad de material masculino de escasa calidad para la
convivencia adecuada.
Tal es la tesis de la que parte el escritor y periodista uruguayo Marcelo Puglia, radicado en Sao
Paulo, en un libro perteneciente a esa
literatura de consumo agradable, comercialmente de mucho impacto dado el
interés que suscita el planteamiento : Como evitar enamorarse de un pendejo.
El texto que denuncia las sinuosidades masculinas, curiosamente escrito
por un hombre, es adaptado para la representación dominicana por Aidita Selman,
texto que toma Enrique Chao para dirigir a Georgina Duluc, comunicadora y
estrella de televisión dotada con un
nivel de inteligencia que la diferencia en mucho del resto de sus iguales que
quedaron entrampadas en la estrategia de las apariencias, pero que aún no se
puede considerar como una actriz, junto a uno de los actores jóvenes más
brillantes de la escena, Raeldo López.
Marcelo
Puglia es
un periodista y escritor uruguayo radicado en São Paulo, Brasil desde los años
80. Autor de libros sobre las relaciones
hombre-mujer en un tono de humor y enfocando temas inusuales vinculados a la
fidelidad, el aburrimiento conyugal: 'Manual de
la amante perfecta' :'130 maneras de conquistar a un hombre prohibido' y 'Manual
para hombres infieles':"No traicionarás o lo harás tan bien que ella no se
dará cuenta" son algunos de sus otros títulos. Como evitarenamorarse de un Boludo (título original) es ha sido adaptada como comedia
teatral con numerosas representaciones en América Latina y España.
Se logra, ciertamente, una producción bien concebida, aun cuando
resultan innecesarias, redundantes y poco apostadoras, las intervenciones en
video de otras figuras de la televisión, recurso que no aporta absolutamente
nada al conjunto, salvo el hecho de que comercialmente apunta puntos al
atractivo de boletería.
La actuación de la Duluc
revela avances en su preparación pero obviamente que le resta camino y
preparación para trillar antes de ser considerada como actriz. Cumple con su
papel por encima de muchas interpretaciones vistas en este tipo de comedia de
amplio consumo, de contenidos generalmente previsibles y producidos para
reflexionar sobre un tema de interés de hombres y mujeres.
Raeldo López, por su parte, evidencia destrezas y gracia a dos manos,
representando los 12 tipos de pendejos representados. No obstante la pareja
logra una química, logran el premio de la carcajada y transforman el montaje en
una experiencia que puede ser recomendada. La pieza tiene atractivos que la hacen merecedora de una recomendación para el gusto del público que requiere de un buen rato de comedia acometida con gran profesionalidad en su producción.
Enlaces relacionados
Enlaces relacionados
0 Comentarios