Escribir
artículos no es tan simple. Pero tampoco implica una técnica inabarcable y
accesible. Este género tiene sus normas, sus reglas, su ética.
Para
escribir bien un artículo bastará con
dominar las técnicas. Que ni son muchas, ni son complicadas. Basta con
dominarlas. Basta con hacer de la practica de escribir, un hecho cotidiano.
Escribir
un artículo no es escribir un artículo. Es aceptar un compromiso con la
formación de criterio de la gente, de las presentes y futuras generaciones. Los
artículos quedan escritos.
La foto recoge el instante en que el joven cantante cristiano dominicano Roberto Morban es recibido en Manchester, Reino Unidos, para recibir el primer lugar en canción del Concurso CoopArt, a que llamó la Alianza Cooperativa Internacional, y que debe ser motivo de mujchos artículos por todos los medios posibles.
Volviendo a tema: se debe recordar
que el artículo es una pieza de pensamiento que refleja la opinión, criterio,
evaluación de la persona que lo escribe, sea periodista o no.
Los principales fallos
Los
principales errores o deficiencias que encontramos en los artículos que vemos
de parte de jóvenes o adultos que desean expresarse, son:
·
EL
TEMA. No se puede convertir el escribir un articulo en un
fin en si mismo, para aparecer firmando algo. El tema debe ser de interés
colectivo,
·
EL
CUIDADO. Las normas de ortografía, sintaxis, concordancias y
otras, tienen que ser respetadas.
·
LO
ORIGINAL. Nunca tomar un artículo ya escrito por alguien, y
copiarlo añadiendo la firma propia.
·
DESENFOQUE.
Muchos artículos no se proyectan de manera certera sobre el tema que quieren
tratar y se diluyen en “ripios” innecesario que extienden la lectura, y la llegan a la divagación que complica la
lectura.}
·
ACREDITACION
DE FUENTES. Para escribir un buen articulo, no todo tiene que
salir de su mente. Pero no que sea tomado de otra fuente, debe ser acreditado y
localizable.
Cómo escribirlos?
1. CUIDADO
CON LA LONGITUD –
En Internet jamás uses más de 500
palabras. Lo ideal es que el artículo quepa en la pantalla completa. Lo ideal
es que no sean más de 400 palabras.
2. QUE TENGA
INFORMACION U ORIENTACION UTIL – Que
sirva de algo a alguien o alguienes. Contenidos prácticos. Que produzcan en
quien lo lea la reacción de ¿por qué no supe esto antes? O que proyecte una idea nueva sobre algo muy
conocido.
3. ORIGINALIDAD – Escribir
lo que nunca se ha escrito. El enfoque debe ser nuevo, sin referencias. El
contenido original será siempre lo que te diferencie del resto de la Red , lo que te genere afectos…
incluso enemistades, pero será tuyo. Y eso marca diferencias y el lector lo
sabrá reconocer.
4
EL PRIMER PARRAFO . La actitud para leer completo un artículo se
determina en las dos primeras líneas. Si no atraparon, fracasaste. Y eso lleva
al:
5. SABER TITULAR .Titular es el arte del
gancho. Si no sabes titular, no tendrás lectores. Hacerlo con eficacia y
gracia. Con sentido de novedad, de actualidad. Si enigmas a descubrir. Sin
palabras cuyo significado haya que buscarlas en el diccionario.
6. NO ESCRIBAS SOLO SOBRE TI. No eres ni
la estrella. Deja el afán de venderte, Escribe de procesos. De colectivos. De
otras personas.
7 RESPETA LA VERDAD. Si mientes a conciencia, retorciendo la verdad, ahí
terminara tu trayectoria como articulista. Tu único respaldo ante la gente es
la credibilidad. Si la pierdes, es mejor dedicarse a conversar en las esquinas.
8. UNA IDEA, UN PARRAFO. El tema es uno,
pero los párrafos son entregas de sub-temas.
Es un esquema simple: no expresar más de una idea por párrafo.
9. LEE MUCHO. Por anticuado
que pueda parecer, los libros editados
en papel, encuadernados, con su portada que se puede tocar, constituyen
una de las formas más perfectas de lectura.
Lee pensando en aprender palabras nuevas y cómo se escriben. Sus textos,
casi siempre, son una forma fácil de aprender ortografía
divirtiéndote. Encuentra textos cortos y
luego aborda textos más largos. Sin darte cuenta, sabrás cómo se escriben las
palabras, simplemente por instinto.
10 ESCRIBE
MUCHO. A escribir se aprende únicamente escribiendo. La función de escribir
es la que dota de la facultad de hacerlo a quien se ha decidido.
11-RESPETA
SUS NORMAS BASICAS: Ortografía, concordancia y
sintaxis y sus exigencias básicas. Escribir es complejo y fácil. Basta
respetar sus características de género,
número.
12- LEE
JUNTO AL MATABURROS. El diccionario, sea físico, (análogo, en papel) o digital. Y procura el
significado de cada palabra que no entiendas,. En toda lectura hay términos que
no comprenderás. Dejar pasarlas sin buscar que quieren decir es poco menos que
un crimen lingüístico.
Tipos de
artículos
No todos
los artículos son iguales. No todos se escriben de la misma forma. Ni con los
mismos objetivos. No todos sirven a los mismos formatos.. Internacionalmente
existe una clasificación más o menos acordada:
1. Editoriales
La
editorial nunca, o muy raramente, va firmada. Es propiamente la opinión del
medio de comunicación sobre el tema en boga o de su particular interés.
Normalmente su extensión no es grande (de quince a 20 líneas). La editorial
ayuda a captar la tendencia de un medio de comunicación. Es parte integrante
ordinaria de la estructura del periódico.
2. Columnas
Las
columnas son los espacios destinados al uso de los escritores y periodistas que
forman parte del equipo de colaboradores habituales de un medio de
comunicación. Las más de las veces coinciden con ser los mismos que escriben
los artículos de opinión y suelen estar en sintonía con el parecer ideológico y
la tendencia del periódico que les publica. Sin embargo, las temáticas
abordadas no siempre se tratan a manera de artículo; también suelen expresarse
a través de narraciones, cuentos, poesías, cartas abiertas, etc. La columna
también es parte integrante ordinaria de la estructura del periódico.
3. Actualidad
Los
artículos de actualidad tratan temáticas vigentes, muchas veces polémicas, y
los autores suelen ser especialistas en la materia tratada aunque no colaboren
habitualmente en el periódico que les concede el espacio. Al igual que en los
otros casos, el periódico o revista abre sus páginas a los que coinciden con su
postura general sobre el tema en cuestión. Ha pasado a formar parte ordinaria
de la estructura de un periódico, especialmente de los suplementos.
4. Análisis y fondo
Los
artículos de análisis y fondo son trabajos más o menos extensos firmados por
especialistas que colaboran habitualmente en algunas de las secciones de un
periódico o revista. Dependiendo del tema, suelen aparecer en uno de los
suplementos semanales con los que cuenta el medio de comunicación.
5. Opinión y reflexión
El
artículo de opinión busca expresar un juicio sobre un tema cuestionable. El de
reflexión pretende suscitar el considerar nueva o detenidamente algo. Suelen
ser breves, concisos y firmados por personajes públicos importantes y en
consonancia con la ideología del periódico. Algunas veces los columnistas son
los autores de este tipo de artículos. Es parte integrante ordinaria de la
estructura del periódico.
6. Investigación
Los
artículos de investigación son los reportajes, más o menos extensos, sobre
temas bien diversos encomendados a uno de los periodistas del medio en cuestión
y en un área de su competencia.
RECURSOS ESPECIALES
Expertos en redacción, concuerdan en los
siguientes consejos:
Al leer , busca errores de ortografía. Búscalos en la televisión, en el periódico, en
las revistas. Si tienes dudas revisa tu libro de ortografía para ver si estás
en lo correcto o no. Esto te ayudará a estar alerta acerca de los errores de
los demás y, por consiguiente, de los tuyos.
Estudia un poco de latín: conocer las raíces de las que provienen las
palabras ayuda a deducir su ortografía.
La tecnología
ayuda. En el mundo moderno disponemos de una
herramienta para escribir sin faltas de ortografía, me refiero lógicamente al
procesador de textos. Estos programas son cada vez más inteligentes y completos
y las versiones modernas vienen equipadas con corrector de ortografía, el cual
señala las palabras escritas en forma incorrecta y nos permite corregirlas con
un simple clic.
Si tienes
una palabra y no conoces la forma como debe ser escrita o utilizada, trata de
usar otra. Comúnmente existe más de una palabra para una idea y es mejor que
escribas con un término que conoces que tratar de impresionar con un nuevo del
que desconoces su uso.
REFERENCIAS QUE PUEDEN SER UTILES
Y QUE Y HEMOS USADO COMO BASE PARA ESTE TRABAJO:
Qué es
un articulo?
http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo
Como
escribir correctamente un artículo
http://www.conoze.com/doc.php?doc=7712
Wikypedia:
Video
PROCESO DE ENFOQUES Y PROCESO DE LOS CONTENIDOS
Como escribir artículos de impacto.
http://ciberprensa.com/como-escribir-articulos-de-impacto/
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