PNUD no pidió desalojo policial. Medios informaron de forma "rara"

Uno de los agentes policiales en plena acción contra los manifestantes. Derechos Reservados.

Ha sido curioso   el comportamiento para policial de algunos medios de prensa  respecto del violento desalojorealizado anoche frente a Casa de Naciones Unidas, en la Avenida Anacaona. En la acción se utilizaron gases, macanazos  y empujones contra hombres y mujeres participantes. Un  manifestante fue herido  al recibir un impacto de bomba lagrimógena en la cara . Ningún policiía salió lesionado.

Una fuente del Fondo de Población de Naciones Unidas dejó saber que ni esa agencia ni el Naciones Unidas como tal,  nunca solicitaron  la intervención policial  y menos en esas condiciones.


Foto del instante en que se lanzan las bombas lagrimógenas, aportada
al portal de la Z 101 por un oyente que usó su celular.
La fuente, que pidió reservas de su nombre, indica que el campamento que pretendieron montar ciudadanos pacíficos que rechazan la explotación de la Loma Miranda, se desarrollaba frente a la Casa de Naciones Unidas, que alberga todas las agencias de ese organismo,   en la avenida Anacaona y que entre ellas esta el  PNUD, organismo a cargo de la recomendación al gobierno dominicano en torno a la explotación o no de esa reserva natural.

La fuente de PNUD indica que esa agencia entiende que los ciudadanos y ciudadanas tienen perfecto derecho a manifestarse pacíficamente en torno a sus reivindicaciones y que incluso fueron recibidos por oficiales del más alto nivel, para escuchar sus reclamos y recibir un documento sobre el tema de Loma Miranda, actualmente en estudio por parte de una comisión de ecologistas designados.

El número de agentes actuantes era de 10 por cada manifestante: 300 agentes para disolver a 30 personas.

Anoche mismo se intentó comunicar a varios medios matutinos sobre lo que acaba de ocurrir y la primera respuesta que se obtuvo de un ejecutivo fue que "la policía fue enviada para proteger a los manifestantes".

En otros medios matutinos no se consiguio dar la noticia porque los ejecutivos estaban en la reunión de planificación de la primera pagina, y nadie pudo darle la noticia de lo que estaba pasando. La experiencia que deja ese intento, es que debe existir en los medios escritos, una linea de contacto directo con la redacción para que acontecimientos en desarrollo y crisis informartivas, puedan llegar a conocimiento del periódico.

El campamento que intentaron mantener  frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas, unos 30 militantes de la lucha contra la explotación de la Loma Miranda, fue frustrado esta noche a bombazos por unos 300 agentes policiales que desarrollaron una operación de tenazas, arremetieron por la fuerza contra las casas de campaña, desmantelaron un equipo de sonido instalado, arrancaron y rompieron pancartas, en una acción policial que sorprendió a los manifestantes y que cuestiona del derecho de la ciudadanía de protestar pacíficamente.

Del hecho se han publicado pocas versiones, una de ellas, bastante objetiva, es el digital 7días.com. La crónica, bien estructurada y mejor ilustrada, da cuenta de los hechos sin tomar partido, pero ofreciendo elementos que le permiten al lector hacer sus conclusiones.

Su galería de fotos es magnífica y corresponde con un modelo de periodismo que se caracteriza por una gerencia de contenidos en base a un criterio muy profesional.

El portal de la Z 101 logra una información que capta la fuerza dramática del desalojo y que adicional fotos de la acción, aportadas seguramente por un oyente, ya que su valor es testimonial, no técnico ni artistico. Se constituyen en el único registro de la violenta e innecesaria acción policial . La informacion la sirve Rafael Tomás Jaime, un periodista de mucho criterio. La foro es la que hemos usado, acreditando la fuente, para encabezar esta nota.

Foto 7días,com (Ana Marmol)


Y la otra, bastante curiosa en su enfoque, de Mundo Visiónla cual dice, justificando la acción de los agentes: Para dispersar a los manifestantes fue necesaria la utilización gases lacrimógenos, método universal para control de multitudes, ya que algunos de estos actuaron contra los agentes del orden de manera violenta y amenazante”, forzando una interpretación que llama la atención por el inusual, sorprendente y mal disimulado deseo de vender como válida la acción de los agentes.

Otra versión  redactada con la misma misma intención de justificación es del digital www.elbuscadorinformativo.com, que sostiene que los manifestantes planeaban quedarse permanentemente frente a la casa de Naciones Unidas, lo cual es falso porque establecieron que estarían allí por 72 horas. El mismo digital indica que quienes montaban el campamento “obstaculizaban el paso de los peatones", lo cual es igualmente falso, dado el amplio espacio de la zona verde, que es un parque con más de 250 metros de ancho y se trataba tan solo de 30 personas, cuatro casitas de campana y unas estufas.




Durante el día, el grupo se manifstó pacíficamente por lo que
llama la atención la violenta irrupción policial . (7días.com/Ana Mármol)

Los manifestantes no estaban en una actitud violenta, y prueba de ello es que  no hay ningún policía que resultara lesionado e incluso a los medios escritos llegó una versión policial que decía que la presencia de los agentes en los jardines del parque Mirador del Sur, donde se montaba el campamento, “era para proteger los manifestantes”.

El jefe de la policía, pese a que según Mundo Visión sostiene fue “era necesaria la utilización de gases lagrimógenos, método universal  para control de multitudes”, el mayor general José A. Polanco Gómez, ordenó una investigación en vista de las denuncias del uso excesivo de la fuerza en esta acción.

Ana Domínguez, una solidaria seguidora de estas causas sociales, publicó esta noche este comentario: "La Policía Nacional atacó con violencia desproporcionada e inmerecida el campamento pacífico en defensa de la integridad de Loma Miranda que se instaló frente al local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Lanzamiento de bombas lacrimógenas, macanazos, destrucción de carpas y casas de campaña, incautación ilegal de equipos como planta eléctrica, altoparlantes y otros de soporte logístico son parte de la agresión cometida por los agentes contra los manifestantes.
Esta acción no debilitará la voluntad de impedir que Loma Miranda sea destruida. 

Las comunidades locales, el movimiento social, las entidades científicas y académicas, los grupos ambientalistas y ciudadanos y ciudadanas de todo el país no descansaremos hasta lograr que el Ministerio Ambiente asuma la protección de las aguas, la biodiversidad y los servicios ambientales de Loma Miranda y su contexto.

Solicito encarecidamente a todos mis contactos y amigos en las redes sociales que expresen en sus muros, páginas y blogs su rechazo a esta agresión contra los defensores de la naturaleza y su reclamo de que no se destruya Loma Miranda.

Defendamos a Loma Miranda para que siempre haya agua, para que siempre haya vida, PARA QUE SIEMPRE HAYA PATRIA.

Repitamos en las redes sociales hasta que las autoridades entiendan: ¡MIRANDA NO SE NEGOCIA!

¡MIRANDA NO CAERÁ COMO NO CAYERON LOS HAITISES!"


CREDITOS DE LA FOTO INICIAL: 
tomada del portal de la Z- 101, de información firmada por Rafael Tomás Jaime. Se trata evidentemente de una foto tomada por un celular por un oyente, pero que es la única de la acción que estaba disponible.

La segunda y tercera foto son  de www.7días.com, tomadas por Ana Mármol


Publicar un comentario

0 Comentarios