CANNES.
Francia. Lucia Puenzo, con su penetrante sonrisa de adolescente, no da la impresión
de la novelista y directora de cine que
acaba de hace historia en Cannes, logrando con Wakolda un parte-aguas en las tendencias conocidas del cine albiceleste.
Basada en una
novela propia, Luisa Puenzo, escritora y directora de cine, ha marcado una
diferencia con los "temas oficiales" del cine argentino.
Desde luego que
era el camino de lo no trazado, que era mas difícil y mucho más costoso. Pero
la decisión fue clara, tratar de abrir temáticamente la c
inematografía del gran país sudamericano.
inematografía del gran país sudamericano.
No hizo salones
con el inagotable y siempre atractivo comercialmente hablando, cine político con su sabor a martirologio nunca honrado como
es debido, ni las historias de drama, poéticas o humor cimentadas en crónicas sobre personajes imaginarios o parcialmente
reales, captados de las épocas actuales.
Puenzo selecciona
los primeros años de la década de 1960 en los que ubica una familia argentina
que se cruza con el médico nazi, quien queda fascinado, genéticamente hablando,
de la hija del matrimonio Lilith, mas pequeña de lo que es su edad real y ubica su trama en Barrichole, junto al paradisiaco lago Nahuel
Huapi. Paisajísticamente un sueno y una efectiva postal turística que invita a conocer esos lugares.
Lenguaje de cine
Wakolda destaca por las magnificas actuaciones, desde la experimentada
Natalia Oreiro (Eva, la madre), Diego Pereti (Enzo, el padre), el actor catalán
Alex Brendemul (Mengele) hasta la debutante Florencia Bado (Lilith), a lo cual
agrega la dirección de arte que es sencillamente esplendida, rica en detalles, documentada
al extremo y presentada con verosimilitud; la fotografía del nivel profesional más
elevado y una edición precisa, y una trabajo sonoro que evidencia conocimiento
del oficio.
El discurso de
las imágenes y acciones, dejan
entusiasmado a un público que se expreso al final de la proyección en la
Sala Debussy, en un extendido aplauso a los Puenzo y al equipo técnico y artístico
que acometió esta tarea formidable.
La película
compite en la sección Una Cierta Mirada, del Festival de Cannes.
0 Comentarios