Matias Bosch responde a mi amiga Ines Aizp |
Advertencia previa:
Conocido el
hecho de que las visitas de ustedes a los portales son breves y procurando rápidamente
la información del momento, anuncio que este trabajo , compuesto por dos
posiciones a debatir, no es breve. Es largo
y probablemente la mayor parte de ustedes no llegue al punto final.
No me queda mas remedio que sacrificar la lógica de lo acostumbrado por la racionalidad y oportunidad de los conceptos.
Me satisfacen que terminen de leer completo, solo quienes estén interesados en la validez del pensamiento y la constancia de las ideas, aun cuando no sea el material, a veces facilcita y fatuo, de lo inmediato.
No me queda mas remedio que sacrificar la lógica de lo acostumbrado por la racionalidad y oportunidad de los conceptos.
Me satisfacen que terminen de leer completo, solo quienes estén interesados en la validez del pensamiento y la constancia de las ideas, aun cuando no sea el material, a veces facilcita y fatuo, de lo inmediato.
Dos personas
inteligentes y apreciadas por mí, tienen puntos de vista sobre tres temas.
!Qué saludable
es que podamos pensar distinto, expresarlo y seguir la vida como si todo
estuviese en orden divino, tal cual debe ser.
Del debate entre la inteligente periodista y editora de Diario Libre
Inés Aizpún y Matías Bosch, quien sale beneficiado es
el público aspirante a un debate de fondo, a un análisis que acuda mas alla de
los trapitos sucios de las personalidades vinculadas a la farándula o el mismo
discurso huero, repetitivo y cansón, del ritual del partidarismo previsible.
Inés y Matías, han expresado dos análisis diferentes tanto en su extensión
(ella limitada por el espacio de sus 18 líneas de su leída columna en Diario
Libre, y el con la amplia extensión que le permite una comunicación no
sujeta a limites (no cual no deja de ser ya una ventaja previa), pero lo
interesante es poder constatar el milagro de un debate ideológico verdadero, el
fundamentado en las ideas, el que comporta para el publico interesado en las esencias,
los conceptos, el publico que no persigue los contenidos del escándalo
facilista o la evasión por la evasión misma.
Hace tiempo
que no ejercemos el derecho a protagonizar el debate verdadero o el gusto de
seguirlo, paso a paso.
Un punto me llama la atención:
¿Pueden hacerse paralelismos entre las trayectorias de Yoani
Sánchez, la bloguera cubana, con la lucha y las Hermanas Mirabal (sugerido antes por mi amiga
Inés). Aquí, Matías, tiene toda la razón. Fue un exceso. Pero vale leerla
completa, en sus concepciones. Muchas veces, su columna aporta ese punto de
quiebra que necesita el lector para hacer conciencia de irracionalidades o para
poner el punto necesario en el conocimiento del lado oculto de un tema que, a
pesar de ser muy publico, tiene aspectos que la gente no conoce o no domina. Esa es la virtud del pensamiento de la
periodista.
Al final
de cada pieza, esta el correo de quien ha escrito, por si se animan a hacer
aportes.
Para que
puedan seguirlo, transcribo las dos piezas:
Inés Aizpún
¿Podrá
Capriles derrotar al chavismo? No hará falta, Maduro lo hará. Cada declaración
es un insulto, cada iniciativa una temeridad. La última decisión del presidente
venezolano: armar a dos millones de voluntarios, "una alianza entre la
clase obrera y el ejército". Que eso va a terminar mal es tan obvio que
cuesta creer que alguien con semejantes ideas llegue a la presidencia de un
país. Ahora le toca la izquierda funcional latinoamericana repensar el apoyo
irrestricto que le ha mostrado. Chávez sin petróleo no hubiera sido Chávez.
Maduro sin Chávez... imposible.
¿El contrapeso al ALBA? Colombia, Chile, Perú y México impulsan la Alianza del Pacífico, un bloque con economías en buen momento y con ganas de crecer. Guatemala y Costa Rica ya están interesadas en integrarse. Las primeras impresiones, después de su reciente cumbre es que el hilo argumental es bastante más neutro, políticamente hablando, que el de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, o ALBA. La primera medida del nuevo grupo: arancel cero a partir del 30 de junio para el 90% del comercio entre sus miembros.
¿Vivimos mejor? Vivimos más que antes, pero no más seguros, y probablemente tampoco más felices. 350 millones de personas en el mundo padecen depresión, 90 millones sufren un desorden de abuso de substancias, y 35,6 millones de Alzaimer y otras demencias. Vemos avanzar a la ciencia cada día, pero la píldora de la felicidad se resiste. Los científicos tendrían que ser felices para dar con la fórmula.
IAizpun@diariolibre.com
¿El contrapeso al ALBA? Colombia, Chile, Perú y México impulsan la Alianza del Pacífico, un bloque con economías en buen momento y con ganas de crecer. Guatemala y Costa Rica ya están interesadas en integrarse. Las primeras impresiones, después de su reciente cumbre es que el hilo argumental es bastante más neutro, políticamente hablando, que el de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, o ALBA. La primera medida del nuevo grupo: arancel cero a partir del 30 de junio para el 90% del comercio entre sus miembros.
¿Vivimos mejor? Vivimos más que antes, pero no más seguros, y probablemente tampoco más felices. 350 millones de personas en el mundo padecen depresión, 90 millones sufren un desorden de abuso de substancias, y 35,6 millones de Alzaimer y otras demencias. Vemos avanzar a la ciencia cada día, pero la píldora de la felicidad se resiste. Los científicos tendrían que ser felices para dar con la fórmula.
IAizpun@diariolibre.com
La
respuesta de Matìas Bosch:
Una sola pregunta a Inés Aizpún
A
propósito de sus tres preguntas sobre Nicolás Maduro, la Alianza del Pacífico y
la infelicidad
Amigos y
amigas lectores: Este escrito desborda la extensión de un artículo de opinión
tradicional. Pero no tuve la intención de producir una columna habitual. Quise
compartir ideas con Inés Aizpún, subdirectora y editorialista de Diario Libre,
y con todos ustedes, a fin de que podamos sentar las bases de una discusión
abierta, clara, transparente, sobre los puntos de vista que circulan y debaten
en nuestra sociedad. A fin de cuentas, los puntos de vista que tengamos y las
preguntas que nos hagamos, con los antecedentes que manejemos, determinan en
gran parte las respuestas y soluciones que vamos a hallar. No hay verdades
absolutas ni pre-fabricadas: los seres humanos y las sociedades “hacen camino
al andar”. O como dice el refrán “quien busca, encuentra”. Vamos a hacer
conciencia de cómo y con qué lentes buscamos, examinamos nuestra realidad, y
así tomar conciencia de lo que vamos a proponer, de si ganamos o perdemos, pues
no existen las lecturas “neutrales”. Gracias por leerme y por compartir
cualquier reflexión.
****
Señora Aizpún: leí su artículo “Tres preguntas” publicando en Diario Libre el pasado sábado 25 de mayo.
(http://www.diariolibre.com/opinion/2013/05/25/i385350_tres-preguntas.html).
Entiendo que ese título no fue mero recurso retórico, y que usted en serio invitó al lector a reflexionar y contestarse las tres interrogantes.
Así que
tomé ánimo y seguí su invitación. Y la verdad, mi respuesta parte de una
interrogante que quiero plantearle. Sé que no se estila –hasta dicen que es
mala educación- contestar preguntas con otra pregunta. Pero permítame hacerlo
esta vez, para transmitirle la inquietud que tengo y para que se comprenda todo
lo que quiero decirle, con mi propuesta final.
Señora
Aizpún: ¿Conoce usted la historia dominicana y latinoamericana? No me refiero
sólo al hecho cognitivo de “enterarse” de algo –estoy seguro que enterada está-,
sino de aproximarse a la Historia nuestra de manera “conciente”. Lo digo en el
sentido de Hostos, educador, para quien la fuerza de la conciencia es “la suma
de las fuerzas que por sí solas tienen la razón, el afecto y la voluntad”. Es
decir ¿conoce usted nuestra Historia de manera que haya logrado apreciarla,
aquilatarla, valorarla, compenetrarse con ella, y cuando va a escribir,
recordarla, que proviene del latín “volver a pasar por el corazón”?
Conocer
la Historia de una persona, de un colectivo, de un pueblo, no es cuestión
meramente formal y mucho menos anula la capacidad crítica. Sin una adecuada y
suficiente apreciación de quién es el paciente, su historia de vida,
difícilmente el terapeuta podría ayudar a los pacientes mentales y eso no le
impide mantener la distancia anímica e intelectual entre ambos. Sin ese
conocimiento difícilmente un observador pueda emitir una opinión útil para
resolver cualquier problema, sin por eso dejar de analizarlo objetivamente.
La
pregunta va, primero, por eso de que a usted le parece difícil creer que
Maduro, con sus “ideas” llegue a “la presidencia de un país” y que usted
sugiera a la “la izquierda funcional latinoamericana repensar el apoyo” que le
ha dado.
La frase
de Maduro que a usted le parece inverosímil –en el artículo de marras- es
aquella de que “La clase obrera será cada vez más respetada. Será aún más
respetada si las milicias obreras tienen 300 mil, 500 mil, uno o dos millones
de obreros y obreras uniformados, armados preparados para la defensa de la
Patria”.
Fíjese,
señora Aizpún, que no es como usted dice, simplemente “armar a dos millones de
voluntarios”, sino que conformar unas Milicias organizadas e
institucionalizadas, en alianza con la Universidad de los Trabajadores. Y nada
voy a decirle sobre la “alianza entre la clase obrera y el ejército”, porque
sencillamente eso no es lo que dijo Maduro (siempre es bueno confirmar la
fuente original antes de poner entre comillas, como si fuera cita textual, lo
que otro dijo. Recomiendo ver el discurso original:
http://www.diario-octubre.com/2013/05/25/nicolas-maduro-anuncia-las-milicias-obreras-bolivarianas/).
Maduro habló, literalmente, de “alianza cívico-militar”.
Estoy
seguro que usted sabe que ese país es Venezuela, del cual Nicolás Maduro es
Presidente desde el 19 de abril de 2013, y que ese país es parte de América
Latina. Siendo así, me siento en la obligación de recordarle, señora Aizpún,
que desde 1492 América Latina –incluyendo el país donde usted vive y trabaja,
República Dominicana- ha vivido siempre defendiéndose, y no por alguna
patología paranoide, sino de todo tipo de conquistadores y piratas, ayer bajo
los imperios europeos, más tarde bajo la Doctrina Monroe, y en el siglo XXI
frente a esperpentos como el ALCA, el DR-CAFTA, la guerra “contra el terrorismo
y el narcotráfico”, o los “contratos” mineros.
El
problema serio, inconcebible, señora Aizpún, no es que sigamos pensando en
“defender la Patria”, como dice Maduro, sino que en pleno siglo XXI nos sigan
atacando, y usen para ello siempre una cabeza de playa o una quinta columna. Nos
la hemos pasado en eso. No sé si sabe que cuando Cristóbal Colón llegó a
América, por la península de Samaná, no vino dando elogios a los que vivían en
esta tierra. Allí ocurrió el enfrentamiento de “Punta de Flecha”, con Caonabó
al frente, resistiendo al invasor. Colón trató muchas veces de atrapar a
Caonabó, que era inclemente contra los conquistadores. Sólo pudo capturarlo
gracias a la traición de Guacanagarix, un “Judas” cualquiera, pero probado
históricamente. ¿Sabe cómo murió Caonabó? En un barco, llevado como trofeo a
los reyes católicos. Claro está, Caonabó no les dio en el gusto, se resistió a
alimentarse y beber agua, hasta fallecer por inanición.
Mire nada
más el caso de República Dominicana: sus cielos han estado abiertos a aviones
no tripulados de la DEA, y su oro casi-casi se lo llevan “como caña pa’l
ingenio”. Para que lo tome en cuenta: las últimas invasiones militares de EEUU
en América Latina no fueron en la época de aquellos indios desalmados e
inútiles que las huestes europeas quemaban en las hogueras, a pesar de los
lamentos de Montesinos y Bartolomé de las Casas, no: fueron en Santo Domingo,
1965; en Nicaragua, durante todos los ochenta; en Granada, 1983; en Panamá,
1990. Señora Aizpún ¿usted ha visto alguna vez militares extranjeros
bombardeando su ciudad y tomando sus calles por la fuerza? Pues nuestros
países, señora Aizpún, han sido como un gran tablero de ajedrez para intereses
espurios de uno y otro imperio.
Para muestra, mire la declaración del general
estadounidense Smedley Butler, ante el Senado, en 1935:
“He
servido durante treinta años y cuatro meses en las unidades más combativas de
las fuerzas armadas norteamericanas, la infantería de marina. Pienso que
durante ese tiempo actué como un bandido altamente calificado al servicio de
los grandes negocios de Wall Street y de sus banqueros. En 1914 contribuí a
darles seguridad a los intereses petroleros (de Estados Unidos) en México.
Particularmente en Tampico. Ayudé a hacer de Cuba un país donde los señores del
National City Bank podían acumular sus beneficios en paz. Entre 1909 y 1912
participé en la limpieza de Nicaragua para ayudar a la firma bancaria
internacional de Brown Brothers. En 1916 llevé la civilización a la República
Dominicana por cuenta de los grandes azucareros norteamericanos. Fue a mí a
quien correspondió ayudar a arreglar en 1923 los problemas de Honduras para
darle seguridad a los intereses de las compañías fruteras norteamericanas” .
Aún con
estos antecedentes, alguien podría creer que estoy diciendo cosas de libros
viejos. No, señora Aizpún, vea usted que al lado de República Dominicana, a una
horita en avión, ¡hay todavía una colonia norteamericana, Puerto Rico! Y hacia
el oeste, del otro lado de la frontera, está Haití, donde los marines llegaron
en 2004 y se ocuparon de sacar del país al Presidente legal, Jean Bertrand
Aristide.
Le digo más: hace muy poco, en marzo de 2010, después del devastador
terremoto en esa hermana nación, el ex presidente norteamericano Bill Clinton,
por su propia cuenta declaró:
"Tengo
que vivir cada día con las consecuencias de una decisión mía que fue, quizá,
buena para algunos de mis granjeros en Arkansas, pero que fue un error porque
trajo también como resultado la pérdida de la capacidad de producir arroz de
Haití y, consecuentemente, de su capacidad de alimentar a su pueblo. Fue
resultado de algo que hice yo. Nadie más". ¿No le parecen estos hechos
verdaderamente arcaicos, primitivos y dramáticos?
¿Por qué entonces se escandaliza porque Maduro proponga la alianza cívico-obrero-militar?
¿Por qué entonces se escandaliza porque Maduro proponga la alianza cívico-obrero-militar?
Mire,
señora Aizpún, si estudia bien nuestra Historia, verá que los hechos más terribles
han acaecido justamente cuando nuestros
militares se han divorciado de los destinos de los humildes –esos que eligen
gobiernos “disparatosos”, “ateos” y “autoritarios”- y han sido arrastrados por
las élites y los poderes externos, dejando de cumplir su función democrática y
constitucional. Mire lo que ha pasado cuando el pueblo ha quedado desarmado y
los militares rompen la alianza sagrada con su nación: golpes fascistas en
Uruguay, Chile y Argentina; soldados convertidos en carniceros en la tiranía
bestial de Fulgencio Batista en Cuba; militares de Somoza convertidos en
verdugos inclementes. Y mire, en República Dominicana, lo que significan las
fuerzas militares en alianza con otros poderes que no sean el auténticamente
popular: Pedro Santana, general anexionista; los crímenes de los 12 años de
Joaquín Balaguer; el héroe nacional Antonio Imbert Barreras, presidente de la
destrucción nacional en 1965; Wessin y
Wessin golpista y asesino; Trujillo, formado en la invasión de 1916-1924, sobre
el cual no hay que agregar nada.
Por el contrario, distinguida señora, nunca ha sido tan fecunda y sólida la dignidad de nuestros países y el comportamiento institucional de nuestras fuerzas militares, cuando los soldados obedecen exclusiva y genuinamente a su compromiso con la mayoría trabajadora, no con los tutumpotes. Mire la Historia dominicana, es hermosa: ahí está Máximo Gómez, militar de conquistadores devenido en Libertador de Cuba, apasionado de los trabajadores y los más pobres; mire a los Restauradores, Gregorio Luperón y Gaspar Polanco lideraron un ejército compuesto por hombres descamisados y descalzos, que enseñaron a usar ramas de guaconejo y machetes como armas de combate. Vuelva su vista a Francisco Alberto Caamaño y Rafael Tomás Fernández Domínguez, los dos militares más admirados de este pequeño país: su grandeza estuvo, precisamente, en empuñar las armas en alianza con los trabajadores, los humildes, los hijos de Machepa, sin traicionar su mandato, y no temieron en enfrentar los poderes más grandes.
Y si le
parece más cercano, vayámonos a las gestas heroicas de la resistencia europea
al nazismo y el fascismo. Más allá del desembarco de Normandía ¿acaso no fue la
unión entre ejércitos y millones de habitantes humildes de campos y ciudades,
desde la URSS hasta Francia, la fuerza fundamental para salvar al Viejo
Continente de aquella infamia totalitaria? ¿Qué me dice de la Guerra Civil
española, aquella acción épica en que valientes hombres y mujeres, españoles y
de tantas latitudes, incluyendo cantores, poetas, artistas, enfrentaron con
armas a las fuerzas del fascismo para defender el proyecto de una república
auténticamente democrática?
¿Sabe
usted, señora Aizpún, quién fue Gregorio Urbano Gilbert? Fue un mulato
dominicano, que murió humildemente. Pero antes, en su juventud, enfrentó con un
revólver a los invasores de 1916, y a base de heroísmo y sacrificio se
convirtió en militar del pueblo, y llegó a ser en Nicaragua miembro del Estado
Mayor de Augusto César Sandino, a quien se le conoce como el “General de los
hombres libres”.
Créame,
señora Aizpún, que aunque en la prensa dominante de los países
"industrializados" se nos presente como una selva de desalmados (en
1965 Johnson justificó la invasión a Santo Domingo diciendo que aquí los
dominicanos comunistas marchaban con cabezas ensartadas en lanzas) los
latinoamericanos no somos eso. Tampoco lo son los africanos ni los vietnamitas,
a quienes dedican películas de guerra como Rambo.
En África, todos los
enfrentamientos bélicos (en especial los más cruentos, como el genocidio de Ruanda en 1994, cuando el gobierno hutu trató de
exterminar a los tutsi) han sido instigadas por las potencias fabricantes de
armas y buscadoras de riquezas, y por causa de fronteras que fijaron
despóticamente las metrópolis. ¿Se ha fijado alguna vez en el mapa político de
África? Parece la división de una inmensa finca de hacendados o un polígono de
explotación minera, no un continente organizado para que vivan y se desarrollen
en paz los seres humanos.
Usted,
señora Aizpún, parece ver en Maduro algo así como un verdadero peligro a la
civilización o un tipo de ideas totalmente descabelladas. Pero está, a mi
parecer, sobre-reaccionando, o no sabiendo con quién trata. A diferencia de las
potencias coloniales, los pueblos de Nuestra América nunca le han declarado la
guerra a nadie. Sólo han ido a las armas en legítima defensa, en eso que Martí
llamó "la guerra necesaria", o bien acudiendo solidariamente ante el
llamado de un pueblo amigo. Y cuando lo ha hecho, también a diferencia de los
conquistadores, nunca ha cometido genocidios ni atropellos infamantes contra el
adversario.
Fíjese
usted: las únicas excepciones a lo que acabo de decir son casos como Trujillo y
Videla, tiranos sanguinarios, que declararon guerra a Alemania e Inglaterra,
respectivamente. Y si hablamos del pasado reciente, el único acto bélico
cometido por un Presidente constitucionalmente electo en América Latina fue el
bombardeo de territorio ecuatoriano por orden de Álvaro Uribe (por cierto,
usted no escribe mucho sobre él). De ese personaje ya sabemos bien algunos
tétricos antecedentes: vínculos con el paramilitarismo, el narcotráfico, el
Plan Colombia.
Mire que
hasta el propio Presidente Santos, salido de las filas del uribismo, repudia su
violento comportamiento. Y no olvidemos que mientras Uribe y otros acusaron a
Chávez de filo-terrorista por proponer la negociación entre Estado y
guerrillas, ahí está Santos dialogando y llegando a acuerdos con las FARC-EP.
En todo
caso, no podemos dejar desapercibida una legítima preocupación por el belicismo
en nuestro continente. Muy de acuerdo, pero ahí de nuevo hay que llamar “al
pan, pan y al vino, vino”.
¿Sabe qué
Estado realizó el mayor gasto militar a nivel mundial en 2011 (último año cuyos
datos se encuentran consolidados en internet)? Estados Unidos: 711 mil millones
de dólares, algo así como 30 millones de millones de pesos dominicanos o
catorce veces todo el PIB de un año de República Dominicana.
Toda América,
incluyendo Canadá, apenas gastó 98 mil millones de dólares. De todo ese dinero,
alrededor de 55 mil millones los gastaron Brasil, Chile, México y Colombia. Venezuela,
el país que gobierna ahora Maduro, apenas gastó 3 mil millones de dólares. Es
decir, señora Aizpún, que aquí deberíamos hacernos una auditoría en serio, para
ver quién está gastando de más, quién amenaza a quién, y qué país es un
verdadero peligro para los demás. Sin sesgos ni pasiones, con rigor histórico y
datos en la mano. Algo científico.
En
resumen, viéndolo históricamente, la preocupación de Nicolás Maduro por
fortalecer la “alianza cívico-militar” y la capacidad defensiva de los
trabajadores, no es una idea tan descabellada ni su propuesta algo tan
inadecuado como para que la “izquierda pensante” - es decir, la que toma en
cuenta su Historia pasada y presente, y trata de comportarse racionalmente- le
retire el apoyo. Es más, creo que deberíamos todos, téngase la posición
ideológica que se tenga, discutir el tema con un poco más de profundidad y
exhaustividad.
Puede que
a usted no le parezca bien el uso de las armas o la militarización de nuestros
países -de hecho creo que sólo los fanáticos piensan con fusiles en la cabeza-,
pero ésta no es sólo una cuestión moral ni filosófica: como el aborto o el
consumo de drogas, es un problema real, práctico y concreto y necesita
soluciones creíbles, viables e integrales, no respuestas dogmáticas. Usted ha
insistido mucho en una mirada científica cuando se habla, por ejemplo, de
derechos sexuales y reproductivos.
Usted
podrá preguntarse "¿porqué tanto afán con Venezuela?". Le doy tres
sencillas razones: 1) Porque a diferencia de Europa, continente que penosamente
ha vivido terribles guerras de todos contra todos, América Latina es
"Nuestra América", un origen y proyecto común muy por encima de las
ligazones de una moneda o una alianza militar.
Desde Hatuey, taíno de La
Hispaniola asesinado en la hoguera por ir a enfrentar a los conquistadores en
Cuba, pasando por la ecuatoriana Manuelita Sáenz, por Hostos el antillanista,
hasta Bolívar, nuestros(as) independentistas nunca quisieron hacer de nosotros
una potencia imperial, sino una gran confederación de paz. Quien mejor lo
resumió fue Bolívar: O nos
salvamos juntos, o nos hundimos solos. Nosotros por ejemplo, no
tenemos que temer que un vecino (como entre Grecia y Alemania) abuse de
nuestros trabajadores para aprovechar la crisis económica a su favor; nosotros
nos ayudamos y cuidamos entre todos. 2) Porque Venezuela es un
país solidario: mientras el petróleo sólo ha servido para llenar de fortunas a
inmensas corporaciones privadas, esa nación hermana ha permitido que accedamos al imprescindible
recurso y que en compensación incrementemos la producción nacional y las
relaciones fraternales, y 3) Porque en todo nuestro continente las calumnias y
distorsiones acerca de gobiernos legítimos siempre han olido a una cosa muy
fea: matrices de opinión interesadas, amigables con el golpismo. No es que uno
se prejuicie con usted o con cualquier otro “hacedor” de opinión; es que
estamos ya muy viejos (500 años!)… demasiada sangre, demasiado saqueo,
demasiados muertos sin tumba. Un demócrata dominicano no puede sino espantarse
con sólo hacer remembranza de la matriz de opinión fabricada para tumbar al
gobierno y la Constitución de 1963.
¿Sabe,
señora Aizpún, qué es para mí descabellado e injustificable, merecedor de todo
repudio? Que un solo país –Estados Unidos de América- tenga la capacidad
nuclear para hacer volar el planeta Tierra 3500 veces (según escribió Seymour
Melman, el más reputado estudioso norteamericano de la economía de guerra). Pongámonos
en el pellejo de un gobierno legítimo europeo, por ejemplo, que no sea
reconocido por el Jefe de Estado de la mayor potencia nuclear, después de un
mes de juramentado, sabiendo que han sido capaces de invadir Irak con una burda
mentira, alentada también por un presidente español, José María Aznar. Y no
sólo eso, sino que la cancillería de Estados Unidos no ha condenado aún al
candidato perdedor, pese a los diez asesinatos ocurridos después de su llamado
a “soltar toda la arrechera” (rabia) y pedirle a los soldados (esos que usted
dice que no deben aliarse con nadie) que se percataran de que Nicolás Maduro es
un “Presidente ilegítimo”. ¿Sabe qué dijo dicho candidato en CNN en Español?
Que responsabilizarlo a él de aquellas muertes era como culpar al entrevistador
porque “se explote un bombillo” del set.
Hablando
del candidato perdedor que llamó a soltar la rabia e interpeló a los soldados
de Venezuela: usted, señora Aizpún, dice que Maduro cada vez que da “una
declaración es un insulto”. Sigo la prensa venezolana, de toda línea editorial.
¿Será que usted califica insulto a llamar “fascista” al señor Henrique Capriles
y sus aliados más férreos? No, respetada comunicadora, “fascista” no es un
insulto: es una denominación política. Por ejemplo -como recordábamos más
arriba- en su tierra natal Francisco Franco barrió con la República e instauró
un régimen fascista que mató, torturó, desapareció. Uno de esos muertos fue el
inmenso poeta Miguel Hernández. Más tarde,
Francisco Franco instituyó en el mando al actual rey Juan Carlos I de Borbón. En
Italia también hubo fascismo con Mussolini. El fascismo es el tipo de régimen
con el que se ha efectuado, bajo mando militar, el exterminio violento de las
izquierdas en Europa y América Latina. Así que Maduro no insulta: denota lo que
a su juicio es el credo y práctica política del señor Capriles, quien -hablando
de insultos- llama al Presidente “Enchufado Mayor” y ataca la calidad de mujer
de su esposa.
Usted
también dice otras cosas que son, al menos, discutibles. Señala que “Chávez sin
petróleo no hubiera sido Chávez”. Claro, señora Aizpún: Holanda no hubiese sido
Holanda sin la navegación y los canales, Venecia sin los bancos, Noruega sin el
petróleo. Incluso, España no hubiese sido España (es decir, potencia mundial)
sin el 12 de octubre de 1492; mire que por algo todavía el rey saca el ejército
a marchar cada año en honor a aquella “epopeya”. Tampoco España sería ese
paraíso de la banca y las inmobiliarias, ganando euros a borbotones, sin las
políticas neoliberales instaladas por el PP y continuadas por el PSOE, y sin
los donativos del centro político-económico de Europa, que ayudaron a convertir
aquel provinciano y delicioso Madrid en
un todo un Panamá City del Viejo Continente.
Pero es
que eso es lo que debe hacer todo país: aprovechar su riqueza. El quid del asunto es otro, señora Aizpún.
Es que Chile y Perú no sean los países desarrollados que deberían ser teniendo
tanto cobre, plata y oro; que Argentina fue sumergida en el hambre pese a
producir alimentos para 300 millones de personas en el mundo; que México exhiba
una pobreza insoportable pese a tener tanto petróleo. Ningún país avanza de la
nada. El pecado está en regalar la riqueza o dejársela coger, o no hacerla
producir más riqueza. En haber cambiado esa tara histórica está el mérito de
Chávez y sus fuerzas de apoyo; ahora Venezuela produce hasta computadoras. Y
eso de que, según su punto de vista, Maduro sea “imposible” sin Chávez es
sencillamente especular: nadie tiene bola de cristal, pero, además, note que
eso que usted llama "chavismo" es un movimiento político, social y
militar con más de tres décadas de camino, con Maduro, chofer de guaguas,
incluido. Seamos un poco más cautelosos en los veredictos.
No, Maduro no se derrotará solo, como parece vaticinar usted, señora Aizpún. Los gobernantes -por lo menos en el mundo actual- no se caen solos: los tumba el pueblo en la calle, las cúpulas partidistas o los militares que sirven a intereses anti-constitucionales. En Venezuela no pasa ninguna de las tres cosas. La mayoría de los venezolanos –salvo que usted maneje otros datos desconocidos- votó por Maduro. Quien sí quisiera derrotarlo es Capriles, y eso es normal, por algo es opositor. Su problema está en que no quiere seguir las reglas del juego para derrotarlo en buena ley. El debería aprovechar que la Constitución de Venezuela contempla el referéndum revocatorio, y dedicarse a construir una mayoría con paz, equilibrio y un proyecto de país.
No, Maduro no se derrotará solo, como parece vaticinar usted, señora Aizpún. Los gobernantes -por lo menos en el mundo actual- no se caen solos: los tumba el pueblo en la calle, las cúpulas partidistas o los militares que sirven a intereses anti-constitucionales. En Venezuela no pasa ninguna de las tres cosas. La mayoría de los venezolanos –salvo que usted maneje otros datos desconocidos- votó por Maduro. Quien sí quisiera derrotarlo es Capriles, y eso es normal, por algo es opositor. Su problema está en que no quiere seguir las reglas del juego para derrotarlo en buena ley. El debería aprovechar que la Constitución de Venezuela contempla el referéndum revocatorio, y dedicarse a construir una mayoría con paz, equilibrio y un proyecto de país.
Por otro
lado, pasando a sus últimas dos preguntas, señora Aizpún, está bastante “tirado
de los pelos” eso de que la Alianza del Pacífico, frente al ALBA, tenga “el
hilo argumental más neutro, políticamente hablando”.
Lo
primero que debe llamar la atención es que en esa Alianza se embarquen Perú,
Colombia, Chile y México, cuyos gobiernos tienen un sesgo político nada
desconocido. Pero más curioso es que estos países –juntos representan el 35%
del PIB latinoamericano-, salvo Colombia, participan todos de otros esquemas de
comercio con Asia-Pacífico. La novedad, aquí, es la participación en bloque con
Estados Unidos y Canadá, países que no forman parte de la recién creada CELAC.
¿Qué
incluye la Alianza del Pacífico?: liberalización arancelaria al interior del
bloque, prohibiendo la modificación de los aranceles a título individual de
cualquiera de sus miembros; las negociaciones sobre la denominación de origen;
el comercio electrónico; la cooperación aduanera y la ventanilla única. El
objetivo es libre flujo de bienes, servicios, capitales y personas. En
definitiva, un acuerdo comercial, señora Aizpún, en la vertiente que adoptó el
NAFTA (acuerdo Estados Unidos-México-Canadá), que trató de imponer el ALCA y
que en Centro-América prosperó con el famoso DR-CAFTA.
Vamos,
señora Aizpún, que La Alianza del Pacífico no es “neutra” nada. Es una visión
–la dominante- acerca de cómo debe hacerse la globalización y que pone por
encima de la soberanía de los gobiernos y las políticas económicas-financieras,
el interés privado. ¿No le recuerda a Grecia, España, Portugal, Irlanda,
Italia? ¿Sabe usted qué ha pasado con las economías mexicana, centroamericana y
dominicana? Cada vez pierden mayor capacidad productiva, amiga Inés, es decir
se convierten en plaza de zonas francas y exportaciones de minerales, productos
agrícolas y otros bienes primarios. Y terminan importando hasta el papel
sanitario y los corn-flakes.
¿Qué
decir de Colombia y demás? ¿Sabía usted que una sola compañía, Chevron, explota
gas en Colombia y además maneja en el mercado el 60% de dicho insumo
energético? Eso no es normal, señora Aizpún, un país no debería integrarse así
al mundo. En economía eso se llama prácticas oligopólicas, por no decir
monopólicas.
Chile,
por ejemplo, tiene acuerdos de “libre comercio” con Estados Unidos, Europa y
Asia. ¿Sabe qué prima en la exportación de Chile?: cobre, otros minerales,
salmón, frutas y verduras. El producto más elaborado que vende al exterior es
el vino. Casi todo lo que tenga valor agregado, procesamiento industrial, y por
tanto represente mayor ganancia, se debe importar. Además, la condición para
fomentar la “inversión extranjera” es bajar al mínimo los impuestos. ¿Le parece
razonable? ¿Conoce algún ejemplo de país que haya fomentando tecnología, investigación
y desarrollo sin un Estado que recaude suficientes recursos para aplicarlos a
la educación, la ciencia y el fomento de industrias? ¿Cree usted que eso es
“neutral”, “justo” y que algún país progresa así? Cualquier parecido con la
realidad dominicana es mera coincidencia.
Dice
usted que economías como la chilena pasan por “buen momento” y “con ganas de
crecer”. Señora Aizpún: dicen los indicadores oficiales que el PIB per cápita
chileno está casi al nivel de un país desarrollado, 20.000 dólares. Pero las
cuentas no cuadran. ¿Sabe usted cuál es el salario mínimo que el empresariado y
su parlamento afín están dispuestos a conceder? 500 dólares mensuales, es
decir, 6.000 dólares al año, menos del 30% del supuesto PIB per cápita.
Le doy
unas cifras más: el ingreso per cápita del 20% más pobre de Chile no supera los
6.000 pesos dominicanos, un poco más de 150 dólares mensuales. Y los ingresos
mensuales de los más ricos bordean casi los 4 millones de pesos dominicanos, es
decir, 100.000 dólares. Eso, señora Aizpún, se produce por la hegemonía del
capital financiero, la crisis del trabajo y la producción, cuestiones
indisolubles de ese “bienestar” de la economía que se nutre de las crecientes
exportaciones de bienes primarios. En Chile, vea usted, sólo un 41,5% de los
trabajadores acceden al empleo protegido (con contrato indefinido y
cotizaciones de seguridad social).
Déjeme
darle otro dato, decidor: Sólo cinco familias concentran el 20% del PIB de
Chile. Entre ellas, la del presidente de la República, Sebastián Piñera. La
pregunta cae de cajón: ¿Cuando nuestras economías neoliberales e
hiper-concentradas crecen, quiénes son en verdad los que crecen?
En
simples palabras, eso que usted llama alianzas comerciales “neutrales” y
“economías que van bien” -seguramente fiándose de los cables que mandan las
grandes agencias de prensa- es un sistema de vida donde la mayoría de la gente
la pasa mal, muy mal, y no por ausencia de riquezas, sino por la brutal
desigualdad y la primacía del capital sobre el ser humano. Tenga entonces mucha
cautela al celebrar, por ejemplo, que la Alianza del Pacífico “va a eliminar
aranceles al 90% del intercambio entre países”. Siempre observe quién gana y
quién pierde, qué intereses priman, y vea qué sucede con las personas, los
seres humanos de carne y hueso.
Hay otro
elemento clave en esa Alianza que usted califica de “políticamente neutral”,
que sin considerarlo se haría caso omiso de la historia dominicana y
latinoamericana. Ya los bloques entre países sudamericanos y Asia-Pacífico existen,
le repito; la novedad son Canadá y Estados Unidos. Sepa usted, señora Aizpún,
que Estados Unidos tiene en América Latina 74 bases militares.
Una de ellas es
conocida mundialmente por torturas: Guantánamo. Tenga presente que por otra de
esas bases, Palmarola, fue echado al destierro en 2009 el Presidente
constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. Y tome nota de que, como ya dijimos,
EE.UU. es el único gobierno del continente americano que aún no reconoce el
gobierno legítimo de Venezuela.
Dicho en
breve: ni el ALBA (tratado de intercambio entre Estados y productores
asociados) ni la Alianza del Pacífico (tratado comercial entre economías
dominadas por el capital transnacional y los grupos empresariales de pocas
familias) son inocentes ni accidentales. Eso sí, como usted dice ambas son
“contrapesos” o, mejor dicho, contrapuestas: corresponden a dos visiones
opuestas, históricamente establecidas, de qué es desarrollo y cómo se alcanza. Ninguna
es neutral, ninguna es “buena” o “mala” en sí mismas o por “naturaleza”; cada
una tiene sus ganadores y perdedores. Es más bien uno, el observador, quien
fija el juicio de valor, dejando en claro a quién y qué prioriza, y
fundamentándolo cabalmente.
Ya casi
estoy terminando, señora Aizpún, y voy a referirme a su última pregunta.
Habla
usted de la infelicidad: del flagelo de la depresión y su lastimoso correlato,
el suicidio; el consumo de sustancias dañinas, las demencias. Y tiene razón,
difícilmente va a aparecer una “píldora de la felicidad”. Es que para bien y para
mal, muchos de esos problemas se despliegan en ese insondable cosmos que es el
interior de cada ser humano, único, complejo, irrepetible, imprevisible, no
programable.
Pero hay
una dimensión del problema (además de las educativa y salubrista) de la cual
podemos hacernos cargo y que está íntimamente relacionada con la perspectiva
histórica que subyace en sus escritos y la que yo he intentado compartir aquí
sobre los tópicos anteriores.
Ortega y
Gasset dijo que los seres humanos somos "nosotros y nuestras
circunstancias". Nuestra circunstancia, señora Aizpún, es la infelicidad
institucionalizada. Estamos organizados para competir unos contra otros, no
para solidarizarnos y cooperar. Y eso no se debe a algo como “naturaleza
humana” (los humanos somos seres sociales, todos diferentes, y no estamos
condenados por la genética) sino a cómo estamos conviviendo. Para muestra un
botón: nunca se había producido tanto alimento, nunca habría existido tanta
obesidad y al mismo tiempo tantas personas pasan hambre como ocurre hoy en
nuestro planeta. Nunca se había producido tanta riqueza al mismo tiempo que se
expande tanta pobreza y marginalidad.
Mire el
caso de España: los que más se suicidan hoy no son movidos por problemas "personales", sino
los desahuciados, echados de sus casas y esclavizados a una deuda impagable por
los bancos que absorben riqueza sin límites. Mire a los EE.UU., el país más
rico del orbe, con toda la tecnología, la ciencia y la cultura a su favor, pero
con más de 22 millones de estadounidenses mayores de 12
años —casi el 9% de la población de Estados Unidos— que usan drogas
ilegales, según la Encuesta Nacional
2010 sobre el Uso de Drogas y Salud.
Y mire a
Chile, la “España de América Latina”, también conocido en los noventa como el
“jaguar”, donde según usted dice, la "economía va bien" y se
construye alianzas “neutras”. Ese país, cuyo gobierno anuncia estar a un paso
del “desarrollo”, presenta la segunda mayor tasa de suicidio juvenil en el
mundo. Sin dudas, un “jaguar” que representa la guerra sin cuartel por la
sobrevivencia en eso que algunos –no comunistas ni izquierdistas- llaman el
“capitalismo salvaje”: lucha, compite, vence, éxito material y vacío
existencial. Recuerde aquellas imágenes de chilenos después del terremoto de
2010, asaltando tiendas y supermercados para acaparar bienes de lujo a cuya
posesión son incitados diariamente, como en un “estado de naturaleza”. Porque,
señora Aizpún, los seres humanos no podemos comprar la felicidad, pero
seguramente sin amor, sin ternura, sin solidaridad, sin compasión, sin un
mínimo de dignidad y garantías para la vida, la felicidad se vuelve en un
imposible permanente y esto se vuelve un círculo vicioso entre la muerte, el
saqueo y la barbarie, un “sálvese quien pueda”.
Ante este
tenebroso panorama, no es suficiente “modernizarnos” individualmente; no es
sólo una cuestión de “falta de libertades”, “atraso”, “malos políticos” o culpa
de los “conservadores”; tampoco de no saber “integrarnos” al mundo. Esto no se
resuelve con la misma medicina in-funcional tantas veces probada. Nosotros no
nacimos ni hemos surcado estos 500 años de Historia como si nada, como si
fuéramos terreno baldío, un callejón de hoyos y barro elemental, como esos que
visita José Boquete para denunciar el desastre urbano. Somos un conjunto de
pueblos maravillosos, estupendos, de una capacidad de resistencia impresionante
y una creatividad a toda prueba.
La
humanidad, la mayoría de oprimidos, por lo menos los de América Latina, tenemos
el derecho y el deber de intentar otro modelo social, de tener una oportunidad,
señora Aizpún, sin que se nos condene, sin que se nos denigre, sin que se nos
juzgue sobre prejuicios, reduccionismos o simplificaciones, sobre informaciones
sesgadas y matrices de opinión elaboradas en laboratorios, o en cómodos sets de
televisión en inglés. Tenemos el derecho a hacer algo, siempre sobre la base
del culto a la dignidad suprema del ser humano, que ha sido la bandera que
siempre hemos enarbolado desde la Independencia.
Todavía
recuerdo otra columna suya, donde se insinuó un paralelismo entre las hermanas
Mirabal y la bloguera-opositora cubana Yoani Sánchez. Sinceramente ¿hay algún
paralelismo? Las Mirabal, a diferencia de Yoani Sánchez, no recibieron la
atención de ninguna de las grandes corporaciones mediáticas, no tuvieron a
nadie que les pagaran pasajes aéreos por el mundo; su muerte no mereció la
atención ni la denuncia de ningún tutumpote nacional ni extranjero. La suya no
era una lucha contra unos gobernantes o un partido: plantearon a toda una generación
un proyecto alternativo de sociedad, una agenda liberadora, y pagaron con la
vida esa demanda.
Ese mismo
sueño de las Mirabal sigue vivo. Su dignidad y trascendencia lo hace algo más
que un fascinante ícono de portadas. Y nada puede asegurar que lo haremos bien,
nada puede vacunarnos contra repetir malos ejemplos, modelos fallidos. Pero
vale la pena conocernos, considerarnos, recorrernos profundamente, en vez de
seguirnos “descubriendo”, como si nuestra virtud y humanidad tuviesen que ser
siempre sometidos al juicio de un otro extraño, honorable y superior, que nos
mira como a infantes, atrasados o quizás como sub-humanos.
Usted,
afortunadamente, seguirá escribiendo con el talento que le sobra y la hermosa
libertad que goza en el ejercicio de la opinión y el periodismo. Yo sólo le
propongo que, parafraseando a Voltaire, intentemos todos juntos practicar un
nuevo principio de convivencia:
“no estoy de acuerdo contigo, pero daría mi vida por tu derecho a construirte y desarrollarte por ti mismo, siempre que preserves la dignidad plena de todos y todas, y actuaré sin agredirte, sin menospreciarte, respetándote y ayudándote con mi permanente criticidad”.
Muchas
gracias por la atención y la paciencia. Quedo a las órdenes.
1 Comentarios