Con lágrimas y llamados a democracia, estrenan documental 14 de Junio

Imagen tomada del documental Hacia la Libertad o la Muerte,
dirigido por Fernando Quiroz, estrenado anoche en el TN
El documental Hacia la Libertad o la Muerte, estrenado anoche en el Teatro Nacional sobre la expedición heróica del 14  y 19 de junio de 1959, es cinematográficamente, una pieza trabajada con cuidado, a partir del manejo de fotos que recorren la pantalla, con variaciones de tonalidades, jugando con enfoques y desenfoques, con intervenciones breves de 17  personas que participaron directa o indirectamente o que analizan históricamente los hechos de Junio del 1959. Pero su fuerte no es la depurada técnica sino lo oportuno de su mensaje, ahora cuando se hacen encuestas de radio que arrojan una ignorancia total de lo que era ese régimen de oprobio.


A estos factores, el documental agrega imágenes en movimiento de la dictadura, sus desfiles militares, fotos de sus principales colaboradores y se crea mediante una dramatización parte de los combates sobre todo con el aterrizaje del avión que trajo la avanzada de combatientes por Constanza.


Las entrevistas fundamentales son las de Delio Gómez Ochoa, Mayobanex Vargas y Poncio Pou Saleta. Las intervenciones de las viudas, hermanas, hijos e hijas de los combatientes exterminados (casi todos por tortura) estaban marcados por el dolor que sigue en sus corazones. Algunas de las viudas o madres, se notan enjuagadas en lágrimas, particularmente la viuda del capitán de la Fuerza Aérea Juan de Dios Ventura Simó, oficial piloto que desertó de con un avión militar yéndose a Puerto Rico para unirse posteriormente a las fuerzas expedicionarias. Tenía en su contra la sospecha de que era una estrategia de Trujillo para infiltrar el movimiento.


 La de anoche, el Teatro Nacional fue una jornada de  emociones intensas, de remembranzas a fondo de la mas grande gesta colectiva de heroísmo y martirologio que el país haya conocido nunca antes, los días 14 y 19 de junio de 1959.


La de anoche fue un tiempo de  de voces quebradas por la emoción, de lágrimas que no pudieron ser contenidas por parte de quienes presentaron y despidieron el documental Hacia la Libertad o la Muerte, que relata paso a paso, la expedición de los 159  héroes  y mártires que vinieron al país  armas en mano a tratar de derrocar al dictador Rafael Leonidas Trujillo el 14 y 19 de Junio de 1959, sabiendo que estaban en desventaja numérica, que su movimiento había sido infiltrado y delatado a Trujillo, con un margen muy pequeño de factor sorpresa (si es que tenían alguno), pese a lo que no se arredraron y se plantearon el la idea de que viajarían hacia la libertad o la muerte., título del documental del periodista Fernando Quiroz, cuya premiere se realizaba a puertas abiertas en la Sala Carlos Piantini.


Lloraron y quebraron sus voces, el director del documental, quien, al introducir el trabajo audiovisual,  destacó que las actuales generaciones no tienen todavía una idea de lo que fue la dictadura y lo que significó la ofrenda de vidas en nombre de la libertad de los hombres de junio de 1959 y lloró con lágrimas enjugadas por la emoción Mayobanex Vargas, uno de los dos supervivientes de la gesto (el otro, el comandante cubano y ciudadano dominicano Delio Gómez Ochoa),  quien agradeció la asistencia del  público y llamó a los militares (representados en la sala por cadetes de la Marina y la Fuerza Aérea) a ser tener siempre por delante la democracia y la salud de la Patria, sin obedecer a quienes les manden a actuar contra su pueblo y a apoyar regímenes de opresión.

De cuales países eran?

Dominicanos 151
Cubanos 20
Venezolanos 13
Puertorriqueños 15
Españoles 2
Estadounidenses 2
Guatemalteco 1
Venezolano- 1
Se desconoce 33













Publicar un comentario

0 Comentarios