Las
tres mujeres jurados de la XXVII Bienal de Artes Visuales se han encontrado en
el centro del ataque cruzado en muchas direcciones con motivo de su veredicto. Entendemos
que merecen respeto aun cuando sus decisiones no coincidan con el veredicto
particular que cada quien se hace de lo que debió ser la decisión final sobre
la evaluación de las 186 obras participantes.
¿Quiénes
son esas jurados?
Chus
Martínez nació La Coruña, España. Actualmente la conservadora
jefe de El Museo del Barrio en la ciudad de Nueva York. Anteriormente ha
ejercido de Jefa del Departamento curatorial de la última edición de documenta,
dOCUMENTA (13), que tiene lugar cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel.
Ha sido Conservadora Jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
(2005-2008) y previamente, Directora del Frankfurter Kunstverein, en Alemania
(2001-2005).También imparte clases de teoría estética en el Instituto de
Práctica Estética de la Universidad de Bellas Artes de Basilea (Suiza). Escribe para
distintos medios e imparte conferencias con regularidad.
Quisqueya Henríquez nació en la Habana, Cuba, pero se radicó en
Santo Domingo. Realizó sus estudios en el Instituto de Arte Superior de
la Habana y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Está considerada como
una de las artistas jóvenes de mayor calidad y proyección internacional.
Sus obras se han exhibido en importantes galerías y museos nacionales e
internacionales como: Morris-Healy Gallery en New York, Museum of
Contemporary Art, (MOCA), de Miami, el Gallery, Fredric Snitzer Gallery, Coral
Gables, y Ninart Centro de Cultura en México.
Bingene Armenteros nació en República Dominicana. Hizo un curso de la Historia del Arte, donde
descubre su gran pasión. En el 2001 completó una maestría en Historia de Arte y
Mercadeo de Arte en el programa de Christie’s Education. Ha colaborado en la
sección Areíto, del periódico Hoy; Suplemento Cultural, del Caribe;
y en la Revista Mirada al Arte. Actualmente es columnista de la revista
Mujer Única “Arte en Casa”, y tiene su blog yoyarte.com. Es
directora de la Fundación Goiena y Arte Berri. Ha sido profesora en Flacso y
APEC.
Este es
el documento con el cual responden a los cuestionamientos. (Personalmente
entiendo que los jurados hablan por sus veredictos. Salir a explicarnos de
alguna forma conspira contra su propio rol).
“El arte
cambia, como la cultura y la sociedad. Los artistas son hijos de su tiempo, sus
lenguajes y expresiones están en vínculo permanente con su realidad local y
global”.
Declaración:
“El Jurado de la 27ava Bienal Nacional de Artes Visuales, integrado por
Chus Martínez, Quisqueya Henríquez y Bingene Armenteros, difundió un comunicado
en el cual defiende su decisión en la selección y premiación del certamen por
entender que las 186 obras seleccionadas hacen un excelente ejercicio de
investigación, y representación del entorno en el que se desarrollan y conviven
estos artistas.
En el documento, el Jurado considera que en esta edición los artistas
dominicanos y extranjeros residentes en el país plasmaron sus ideas con mucha
calidad. “Si bien las categorías históricas tuvieron propuestas interesantes,
también muchos artistas optaron por presentar su trabajo utilizando otras
prácticas artísticas como instalación, performance y multimedia, nacidas casi
todas a principios del siglo XX”.
Explican que en esta bienal, dedicada a Domingo Liz, pintor, dibujante,
escultor y gran artista dominicano, se seleccionaron obras en todos los
renglones participantes.
Añaden: “Si bien, las categorías históricas que se
aplican para organizar las obras enviadas siguen en pie, se intuye también un
deseo creciente por parte de los artistas de romper las formas clasificatorias
y explorar espacios entre lenguajes y géneros, aspecto que el jurado tomó en
cuenta en el proceso de premiación”.
Entienden que el no premiar algunos renglones no es estar en contra de
estos, es una invitación a que los artistas experimenten más con los medios
tradicionales. El contexto artístico dominicano tiene grandes artistas en
todos los géneros y disciplinas, lo que se manifiesta en diversos eventos
artísticos, como exhibiciones en galerías y museos, ferias de arte
internacionales, el Concurso Eduardo León Jimenes, entre otros.
En cuanto a las denuncias sobre el carácter no inédito del performance de
Joiri Minaya, artista joven, pero de gran madurez artística, Martínez,
Henríquez y Armenteros afirman que “tras nuestra investigación concluimos que
la obra ‘Satisfecha’ no ha sido presentada con anterioridad como lo demuestran
cartas escritas por la institución donde algunas personas aseguran ha sido
expuesta esta obra”.
Al definir la artista y su obra, aseveran: “La osadía de su trabajo reside en
una simplicidad al servicio de una intención estética y política ambiciosa. Su
obra denota sensibilidad, firmeza, capacidad de entender el contexto desde el
que trabaja y, a la vez, capacidad de responder a él con un lenguaje tan
complejo y difícil de adaptar a contextos institucionales tradicionales.
El premio fue otorgado por unanimidad”.
En el caso de Ariadna Canaán, quien ha sido objeto de múltiples ataques por
usar la obra de Lara Almarcegui como referencia en “La casa perdida”,
manifiestan que “rendir tributo a un artista, aprender de otro, no es un plagio
sino la constatación que, efectivamente, aprendemos solo si somos capaces de
incorporar las enseñanzas de otros”.
Continúan: “Lara Almarcegui, en persona, lamenta profundamente este ataque
injustificado a una artista que repite un gesto formal, creando una escultura,
que hoy en el contexto de esta bienal es inédita y distinta a la suya pero que
se suma a una larga genealogía de trabajos que parten de Smithson y
Matta-Clark”.
Señalan que el arte contemporáneo se caracteriza por su capacidad de
contemplar diversos lenguajes y medios, por su respeto a la tradición y la
necesidad de dialogar con ella de múltiples formas. “Cierto, esta bienal está
dedicada al gran artista Domingo Liz y al conversar con su familia, estamos
seguras que él hubiese respetado y, porque no, admirado el
veredicto. Compartimos esta opinión por el carácter experimental
que tiene la obra de este artista a través de los años”.
Agregan que el arte contemporáneo es plural, quienes lo nieguen o no
quieran verlo están negando a toda una comunidad de artistas, rica, inquieta,
llena de talento. Una comunidad que se ve en continuación a su historia y a la
historia de una bienal cada vez más abierta, abierta incluso a aquellos artistas
de formación autodidacta y capaz de ser la sede que recoge y premió, no solo a
un medio, sino al arte y a todos los lenguajes que hoy en la República
Dominicana e internacionalmente lo nutren.
“Desacreditar al jurado es poner seriamente
en riesgo la relación de profesionalidad que ha existido entre la institución
pública, abierta y respetuosa de las decisiones y los artistas. Desacreditar a
un jurado riguroso, profesional y con un deseo de servir a los artistas es lo
contrario de disentir democráticamente. Ampararse en formalidades para no
querer aceptar que la comunidad artística es más que un medio, que los
distintos medios viven y deben permanecer en diálogo, por su bien y el del
público general, es negarse a ver un contexto rico, preparado para aceptar
retos”.
0 Comentarios