El artista plástico dominicano Dio-genes Abreu fue
el iniciador de la polémica surgida luego del veredicto de la 27 Bienal, al dar
a conocer su rechazada obra (por el jurado de selección), en una comunicación
que envió desde la ciudad de New York.
Para contribuir a un debate sano, presentamos su obra
y el mensaje :
La obra es titulada NKISI contra maleficio de
la Barrick Gold.
"Adjunto les envío mi proyecto presentado para la
27ª Bienal Nacional de Artes Visuales en Santo Domingo. Este proyecto fue
rechazado por el jurado de selección de dicha Bienal.
Muchos de los artistas que someten obras para la
Bienal y son rechazadas, luego se muestran estupefactos e insatisfechos al
encontrarse después en la exhibición algunas obras con calidades estéticas y
conceptuales cuestionables, cuando no son meros “plagios” profesados y
premiados cual si fueran la “vanguardia” artística del momento.
En mi caso, mis obras son más que simples
pronunciamientos estéticos y pretensiones de “neutralidad“ ideológica. En eso
comulgo con Pablo Picasso y sus criterios sobre el compromiso social del
artista:
“Es mi deseo ahora recordarle que yo siempre he
creído, y aun lo creo, que los artistas que viven y trabajan con valores
espirituales no pueden y no deben permanecer indiferentes a un conflicto en el
cual los más grandes valores de la humanidad y la civilización están en
juego” (p.145).
“Qué piensa usted que es un artista? ¿Un imbécil
que sólo tiene ojo si es un pintor, oídos si es un músico, o una lira en cada
cavidad de su corazón si es un poeta...?Todo lo contrario, él es al mismo
tiempo un ser político constantemente en alerta sobre los horrorosos,
apasionantes o agradables eventos del mundo, moldeándose a sí mismo
completamente basándose en ellos... No, la pintura no se hace para
decorar apartamentos. Es un arma ofensiva y defensiva contra el enemigo” (p. 149).[1]
Perdonen mi
arrogancia, pero inspirado en esas sabias reflexiones de Picasso, decidí
propagar por este medio copia de mi propuesta para la Bienal. Así el “gusto” o
selección de tres personas no podrá impedir que un amplio público tenga acceso
a mi trabajo y pueda juzgarlo desde su propia experiencia y contacto con mi
obra.
New York
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